domingo, 4 de agosto de 2013

"Viernes" ... fin de la cita

Hola a tod@s!


España ha vivido esta semana una puesta en escena muy “graciosa”, por una parte nuestro poco agraciado presidente lució un preparadísimo discurso repleto de citas tras las que siempre dijo “fin de la cita” en un intento de remarcar las palabras de su adversario político. Por otra, tuvimos a una oposición que ahora "sabe" lo que hay que hacer y se dedicó a resumir la hemeroteca de los últimos tiempos. Un circo sin pan que deja un mal sabor y evidencia la pésima posición de nuestros políticos y su máxima: aquí no dimite nadie. Curiosamente, mientras el circo se desarrollaba en el parlamento, los medios se hacían eco, con la boca muy pequeña, de la noticia importante del día: “60 científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas a la calle”, fin de la cita. ¿Qué son 60 personas si los comparamos con los millones de desempleados españoles? Este número en relación con la cantidad de personas que nos dedicamos a la ciencia puede significar millones. Pero hay más, se abre la brecha en el sector. Si el buque insignia de la investigación en cáncer del país se puede permitir el despido de científicos sin la menor de las protestas ciudadanas, el resto es pan comido. Lo cierto es que nadie ha movido un dedo. No he visto un post aireado de @AnaPastor, tampoco un video blog analítico de #IñakiGabilondo y mucho menos una reprobación masiva. ¿A quién le importa? Sigo insistiendo, a nadie. La semana ha pasado centrada en el empeño de Rajoy de creernos tontos y lo peor es que lo somos. 
En lo que a mí respecta, no han sido unos sietes días malos, todo lo contrario. Mi proyecto, ese niño que tanto he mimado, pasó el primer escollo y fue algo así como una liberación. También firmamos un acuerdo con el Comité Olímpico Español para desarrollar un programa en el que pretendo aplicar lo que ya sabemos al antidopaje (Belda, nuestro primer proyecto juntos!) y un par de amigos se suman a mi vida… ¡bienvenidos! Todo esto salpicadito de mucho calor y alguna que otra curiosidad científica…

¿Sabéis que la epigenética podría explicar las diferentes susceptibilidades adquiridas por las diferentes razas? Resulta que eso que acabo de mencionar “epigenética” no es más que las transformaciones puntuales y temporales que ocurren en los genes pero que, hasta ahora, no se considera posible su transmisión hereditaria. Estos cambios epigenéticos hacen que algunos genes dejen de “funcionar” y otros “funcionen más” bajo algunas circunstancias. El hecho podría ser la explicación de algunas peculiaridades de razas que se han desarrollado en ciertas áreas del planeta que, curiosamente, tienen lugar en individuos de razas diferentes que migran hacia esas zonas. Yo estoy convencido de que el puñetero calor modifica epigenéticamente nuestros genes y nos hace menos analíticos y más sandungueros. Probablemente esto le está ocurriendo a los “analistas” del Fondo Monetario Internacional, que de tanto estar de vacaciones por el Caribe se les ha bloqueado algo en el cerebro. Ahora recomiendan la siguiente brillantez: “bajad los sueldos españoles un 10%”… y por qué no se baja las bragas la francesita esa que tienen por jefa. ¿Dónde estudiaron esos economistas? A ver, con el paro como está, los sueldos que han sido recortados muchísimo y los precios intactos o a la alza, si bajas el salario un 10 % más, ¿quién diablos va a consumir? No se le ocurre que a lo mejor lo que se necesita es bajar los precios reduciendo un poco la ganancia de las empresas. Por otra parte, ¿no tienen nada mejor que hacer que sacar informes predictivos sobre España, cuando sabemos que ningún modelo de predicción ha acertado? En fin, me despido con otras dos noticias, la primera en cirílico, mi tocayo (Ed) tiene asilo en Moscú por un año y me alegro por él pero no dejo de hacerme la pregunta: ¿Qué querrán los rusos? Porque no me creo que les haya dado un ataque de democracia. Y la segunda en italiano… Berlusconi a la cárcel, no sé por qué tampoco me lo creo. 
Os quiero, 
Ed... fin de la cita.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, muy bueno bro.

Anónimo dijo...

Lo de Rajoy ha sido un vergonzoso.

Anónimo dijo...

Ya no vamos tanto a la ópera?

Anónimo dijo...

Ed, creo q no voy a ver más las noticias y me voy a leer tu Viernes q, además de q al menos tiene gracia (me refiero a q as noticias no), aprende algo una. Por cierto, no me aclaro con la epigenética y las susceptibilidades (compruebo q no soy la única; mi ordenador me la marca como q la desconoce jijiji) Me voy a dare gusto q se da Rajoy y q tú te has dado diciendo: fin de la cita.

Anónimo dijo...

aprendo contigo hermano, gracias.

Anónimo dijo...

si empezamos a tener paro científico, apaga y vámonos.

Anónimo dijo...

Pues eso, mi querido. Creo que los 60 científicos que se van a aplanar calles (no por mucho puesto que seguritico les dan trabajo afuera) no son casuales y se conrresponden con lo que pide la Cristi: nos quieren dejar a niveles de China pero sin científicos, es decir, más como Thailandia o Birmania... para fabricar todas sus cositas aquí, así son más ocmpetitivos...
Todo está fríamente calculado.
(Fin de la cita)

Anónimo dijo...

miedo me dan los rusos

Anónimo dijo...

Buenas Ed!! Gran "viernes" este que nos ofreces.
La verdad que da pavor la facilidad con la que se ahorran sueldos echando a grandes científicos de planes de investigación tan importantes para luego ampliar el dinero destinado a la Iglesia o los Toros por poner algún ejemplo...miedo me da que va a pasar en unos años.
Quizá tengan que pedir a "Dios" no desarrollar un cáncer porque luego a saber como se podrán curar.
Enhorabuena por pasar el primer corte de tu proyecto Ed! la cosa va bien!!
Y otro Ole por lo del COE!!
Un abrazo Ed!!