viernes, 20 de noviembre de 2009

Viernes... un poco cubano

Hola a tod@s!
Quisiera dedicar este Viernes, no a contar lo que he hecho fuera del laboratorio que no ha sido mucho (una visita al Zoo, 2012, un bar de D. Queens, tomar fotos a anónimos), tampoco mis experimentos que aún no terminan… sino hacer una especie de reflexión sobre cosas que van pasando y de alguna manera me tocan, me preocupan.
Esta semana ha sido publicado un informe del “Human Rigths Watch” sobre la situación de de los derechos humanos en Cuba… sé que este tema es escabroso y siempre ha traído cola larga cuando se comenta. Lo cierto es que, según este organismo internacional seguramente no-imparcial, desde que Raúl Castro sustituyó a Fidel la represión en la Isla ha ido en aumento y la subjetividad impera en los pretextos para ello. Por su parte, el gobierno cubano ha tachado de “organismo al servicio del imperialismo yanqui” al HRW y, asegura, cumplir “ejemplarmente” los derechos humanos. Yo no estoy allí, mi contacto con la realidad cubana es realmente pequeño y por eso me tengo que nutrir de informadores variopintos. Tengo una amiga (buena amiga) que pensará que ese informe está manipulado y que la realidad es otra bien distinta… no obstante, hay señales inequívocas de que “aquello” sigue mal y el nuevo Castro es una extensión del anterior, y es que el anterior lo viví en carne propia y en esto nadie me puede “hacer un cuento” como decimos los que nacimos por allí.
Sin ir más lejos, hace poco la bloguera Yoani, esa que en colaboración con muchos en el exterior nos hace ver la Cuba cotidiana desde su blog, la misma que ha recibido todos los premios de periodismo “on line” que existen (y es que no todos deben estar al servicio del imperialismo yanqui), esa misma chica que hace unas semanas fue detenida en una manifestación y tuvo que usar muletas hasta hace poco... pues Yoani para dar su opinión en un foro sobre la libertad de expresión en Cuba tuvo que entrar disfrazada porque se le negaba la participación… ¿No es esto una muestra de violación de los derechos humanos? Estoy haciendo referencia a un caso sutil, del que tengo imágenes y sonido. No estoy hablando de cosas que no conozco a ciencia cierta como son: los presos de “conciencia”, la aplicación de la ley de peligrosidad y un largo etc. Fuera de Cuba estamos unos 2 millones de cubanos y dentro habrá quizá otro millón que quiere irse… ¿Por qué será? ¿Estaremos tan equivocados y ciegos que preferimos las gélidas latitudes a las playas caribeñas? Lo dejo en este punto para no herir sensibilidades de personas que quiero.
En otra cuerda, ayer se supo quienes intentarán llevar el rumbo de la Unión Europea; dos desconocidos: un conservador belga y una laborista británica. El primero parece tener voz conciliadora dentro del país de donde proviene pero no lo conoce nadie fuera de esas fronteras, la segunda… es una sorpresa, ¿no eran los británicos euroescépticos? Por otra parte, esta señora tiene tanta experiencia en el terreno de la diplomacia como la Palin, creo que me pasé. Tendremos que darle un voto de confianza… aunque, hablando de votos, hubiese preferido votar que para eso tengo un pasaporte de la unión. Otra noticia, esta agradable, fue la respuesta de Obama a 7 preguntas formuladas por Yoani (la bloguera cubana)… merece la pena visitar el blog (generacionY) y leerlas. En cambio y hasta el momento en que escribo este Viernes, las preguntas formuladas a Raúl Castro no han sido respondidas… ¿Cuestión de agendas? No me creo que el hermanísimo tenga menos tiempo que Obama. Volviendo a España, luego de 12 años la revista Zero cierra, la crisis pudo más que el poder rosa o quizá el negocio en que muchos dicen se había convertido, no daba para más. Lo cierto es que fue una revista que marcó un antes y un después en el mundo gay hispanoamericano y hoy nos dice adiós. También hemos sabido que el telediario que casi nadie ve en España (el de la 2) ha sido elevado a la categoría “uno de los mejores del mundo”, me siento satisfecho… a mí me encanta. Desde Noruega nos dicen que han robado otro Munch y detectado una mutación sumamente peligrosa de la gripe A. He visto a Penélope Cruz, la que siempre crucifican en España y a mí me gusta como actriz, en algún “late show” de estos lares (aún sigo en EEUU) y se desenvuelve como pez en el agua… ahora promociona Nine y los Abrazos Rotos, en breve la veremos en la segunda parte de Sex and the city. El Met ha puesto una espectacular Turandot y yo me despido que las células me llaman.

Os quiero,

Ed.
PD: Estoy preparando un Viernes sobre como veo los americanos…

3 comentarios:

Emanuela dijo...

Eduardo,
el pasado fin de semana estuvimos en Oslo, donde yo pensaba que por el frio no habian virus... La verdad es que no hacia el frio nordico que imaginaba, pero que justo en Noruega hayan detectado la mutacion mas peligrosa no me lo puedo creer!
Tambien tiene que ser un virus lo de robar cuadros de Munch. Tambien en Oslo hay cuadros de Picasso, pero parece que no gusten a los latrones.
Un beso
Emanuela

Anónimo dijo...

Gracias Ema... echaba en falta tus comentarios. Sabía que habías visitado Oslo, me enteré por David. Ya queda poco para mi regreso... tenemos que quedar... muchas cosas que contar. Besos, Ed,

Felipe dijo...

No conozco la realidad cubana; pero, si ya de por sí es dificil que se respeten los derechos humanos de forma efectiva en las democracias occidentales,dudo mucho que en un régimen de partido único (como el cubano) se respeten los derechos humanos...
Hay que seguir luchando porque se respeten en todo el mundo