jueves, 12 de noviembre de 2009

Viernes


Hola a tod@s!
Ya sé que me he hecho el loco y dejé de escribir un Viernes… tengo justificación, en el laboratorio tenía varios experimentos y preparaba un viaje a Chicago. Hablando de esta última, me fascinó. Chicago tiene una mezcla rara… sus rascacielos recuerdan a NY aunque se me antojan más estilosos, el urbanismo es tan importante como en Barcelona y se nota en cada rincón del downtown. Sin embargo, se respira la tranquilidad del medio oeste, un ambiente algo más sosegado que el que vemos en la Quinta Avenida o en la Gran Vía. La gente viste más “fancy” que en St Louis pero no siente la presión ni el estrés de NY o de Madrid. En general me gustó, la arquitectura es increíble, se vive de frente al río y en conexión con el lago Michigan. Está de más decir que me deleité con el reflejo de los edificios en el agua o de unos sobre otros. Desafortunadamente, estuve poco tiempo pero lo aproveché lo mejor que pude. Por recomendación de varios amigos visité el Museo de Ciencias (dicen que es el más visitado por los americanos) pero a mí no me gustó… no me suelen gustar los museos de este estilo y este, a pesar del submarino y el avión, no fue una excepción. Otra cosa bien diferente fue el Museo de Arte Contemporáneo. Con una situación más que privilegiada, frente al lago y el Milenium Park, el edificio, cuyo arquitecto es un italiano que no recuerdo su nombre, es precioso. Dentro tenemos de todo y todos: mucho arte americano contemporáneo, una colección importante de Picassos (este señor pintaba hasta dormido… hay cuadros suyos por doquier), Basquiat, Dalis… Sin embargo, en varias salas, la vista se desvía de las grandes pinturas o fotos hacia la cristalera para apreciar el panorama que ofrece de Chicago. Pienso que el arquitecto intentó que Chicago, la ciudad como tal, fuera una “masterpiece” más de la colección… y lo logró. Desde esa perspectiva, el teatro construido por Frank Gehry se puede apreciar en toda su magnitud. Pero todo no es hermoso en ella. La ciudad es cara y no es bella en todas sus aristas. Al ir al BoysTown aprecié las diferencias entre el lujoso downtown y un barrio. El metro es ruidoso y muchas veces irrumpe en la superficie para desequilibrar el urbanismo de una manera que no desapruebo del todo. No subí a las torres, ni fui a la Central Station… en su defecto entré en la Public Library y escuché a Mozart en la antigua sede de esta institución. Muchas cosas se me quedaron por disfrutar, pero realmente la pasé muy bien en compañía de Perry y sus amigos: Sean, Héctor y John.
En otra cuerda y antes de ir a Chicago disfruté de “This is it”, la película que muestra los ensayos de Michael Jackson para la gira que nunca se materializó. Según lo visto, MJ estaba en plena forma creativa. Tenía una manera muy peculiar y a la vez genial de crear. Por otra parte, me he enterado que la tumba de Tutankamón va a cerrar por más de cinco años, guardo un agradable recuerdo de cuando entré en ella. También supe que Yoani, la bloguera cubana, fue detenida por unos minutos en una manifestación no autorizada (vaya eufemismo el mío) en La Habana. Aún hoy está usando una muleta… pero es probable que se necesite una paliza más explícita para que los ciegos descubran la represión. Otros, menos ciegos, han descubierto que existe un gen ligado a la capacidad de emitir sonidos (¡Espero que no quieran hacer el knock out para ver sus efectos in vivo!). Ryuichi Sakamoto, el japonés que compuso la música de “El cielo protector”, Tacones lejanos…, estuvo en Madrid y dijo que Almódovar era imposible de ver. Daniel Barenboim, Plácido Domingo y Bon Jovi pusieron el sonido de la Fiesta de la Libertad en Berlín, celebrando un aniversario más de la caída del muro. Han descubierto una gran cantidad de virus en las aguas heladas de la Antártida… siempre me he preguntado: ¿Por qué sabemos tanto de bacterias y tan poco de virus? La revista Nature acusa a la ministra de Ciencia e Innovación de los recortes que sufriremos los científicos en España. Nuevamente se ha aplicado la pena capital en el país donde estoy… ¿Lo de ojo por ojo y diente por diente de la Biblia tendrá la culpa? Unos amigos están embarazados y les doy la enhorabuena y por último: ¡Las carreteras de Illinois son horribles de mala!
Os quiero,
Ed.

No hay comentarios: