viernes, 3 de julio de 2009

Viernes de 40

Hoy he llegado a los cuarenta... soy feliz por poder decirlo. Recuerdo muchas cosas importantes y buenas que quiero compartir con mis amigos... elegí cuarenta y las enumero sin orden ni concierto:


1. Enamorarme perdidamente de alguien que llamé “Ein”.
2. Llamar a mi madre por teléfono para decirle que me admitían en Física Nuclear.
3. Ver bailar a Alicia Alonso su Giselle, 50 años después de haberse estrenado en el personaje.
4. Recibir el grado de doctor rodeado de amigos y apoyado por quien “me salvó de entre los muertos”.
5. Ver la torre Eiffel a lo lejos… estaba llegando a Paris.
6. Reconocer el “skyline” de NY desde un avión de Lufthansa.
7. Comprobar que la IRAK-M no sólo inhibía la respuesta inflamatoria durante una bacteremia, lo hace también en un contexto tumoral.
8. Ver a los impresionistas en el Orsay y luego escuchar los acordes de Giselle (la película que el ICAI le dedicó a Alicia).
9. Entrar en la tumba de Tutankamon siglos después.
10. Descubrir el poema que más me gusta de Borges (fue en un cuartucho de 12 y Malecón).
11. Estar tumbado en el sofá con alguien a quien amé con locura, mientras Madrid ardía y Chueca más.
12. Intercambiar regalos un 14 de febrero en Fernando VI.
13. Estar en el debut de Lorna en El Lago, lugar donde estuvimos tod@s sin conocernos aún.
14. La expresión de Lilo buscando, en su cartera, dinero para pagar un imposible.
15. Una mirada de felicidad en la Casa de Campo luego de unos kilómetros en bicicleta.
16. Un beso en el ascensor de un edificio habanero.
17. Descubrir qué era el cubismo mientras leía La Consagración de la Primavera.
18. Reencontrarme con Babbo en su pueblo (yo venía de Alemania).
19. Una comida con tres amigos… uno de ellos ya no está.
20. Un cumpleaños en Hortaleza 54 y otro en Mendez Álvaro.
21. Pasear por NY con Nelson y Lissette o por La Habana con Ariel.
22. Discutir con Carlos de ciencia frente al mar en BCN.
23. De pequeño poder compartir sueños con mi madre y leer la biografía de Mdme Curie.
24. Una semana en Milano con Karel y unos macrófagos transformados.
25. Escuchar la 9th Sinfonía de Bethoveen cada nuevo año.
26. Saber que hay amigos que siempre están: Lilo hace poco, Abri y Raque aquel 24 de diciembre, Sylvia, Shelly, Ivan…
27. Soñar muchas cosas con mis amigos del pueblo: Iván, Leidys, Jany, Agustín, Eddy…
28. Caminar frente al mar mojándome los pies en el agua fría de Santander con J.
29. Ver por primera vez el Guernica de la mano de Ángel y Argeo.
30. Cuando un error en un experimento me mostró el camino de lo que sigo estudiando hoy: la tolerancia en el sistema inmune innato.
31. Cada Suma cum Laude de mis becarios: Carlos, Alessandra y Vanesa.
32. Tener un laboratorio y otro más.
33. Varios domingos de eternos desayunos y lectura de El País (Lilo, Caveda y yo).
34. Llegar a Europa con veintitantos años, veintitantos dólares, mil ilusiones y solo.
35. Crear EMPIREO de la nada y con amig@s.
36. Hablar de mis experimentos en Milano, Freiburg, Provindence, Madrid…
37. Una conferencia de Miriam Palacios donde no entendí nada pero me hizo ver el camino a seguir.
38. Cuando me dieron la nacionalidad española.
39. Emocionarme con mil espectáculos que tengo en mi mente y encontrarme con amigos aquí y allá: Paneque en una escalera de metro, Shelly siglos después, Alina muchos siglos después…
40. Recibir un premio de literatura cuando mi fuerte es la ciencia ¿o no?

3 comentarios:

Felipe dijo...

Felicidades!, que cumplas otros cuarenta tan intensos como estos primeros.

Eduardo López-Collazo dijo...

Gracias... el microscopio ha sido un gran detalle. Digno de quien eres.

Fer dijo...

Que los cumplas muy feliz... lo mejor que se puede hacer cada tanto es mirar hacia atrás y ver el camino recorrido. Eso ayuda a poner en perspectiva nuestro presente...