sábado, 25 de octubre de 2014

Viernes con propósitos...

Hola a tod@s! 
Llevo algún tiempo ausente, lo estoy no sólo en estas líneas habituales de fin de semana, también cuando camino o hablo. “Descubrir” que has vuelto al pasado no es plato agradable, menos aún cuando huiste de él. En Cuba no era suficiente con “ser”, también debías “aparentar”. Nunca moví un dedo contra aquel sistema, por miedo más que por otra cosa, pero el sistema no se contentaba con la obediencia, pedía además la apariencia. De allí huí, dejando atrás mil cosas que van cobrando importancia con el tiempo. Pero valió la pena, siempre lo he pensando y aún lo pienso. Sin embargo, este sitio que me acogió y ya es mío tiene una esencia parecida, un olor húmedo que se va intensificando cuanto más te adentras. España no te exige “ser”, te recomienda “aparentar”. Aparenta no ser consciente de lo hijo de puta que es un supuesto amigo, aparenta no escuchar las imbecilidades del otro, aparenta ser quien no eres y a veces ni quieres, aparenta, aparenta y lograrás. Por estos días hemos visto como un ex ministro, ex director del FMI y ex de muchas cosas sólo aparentaba ser lo más de lo más, también como un jovenzuelo con cara de imbécil aparenta y aparentaba y lograba ser recibido por quienes aparentan gobernarnos y reinarnos. Está claro, “aparentar” es el verbo, lo de “ser” es secundario. Pero siempre habrá “outsiders” y es que son estos los que hacen historia. Probablemente yo ya me haya metido demasiado en el sistema, quizá “aparentar” sea parte de mi léxico y “ser” se vaya alejando de mi realidad. Pero mi Viernes son míos y aquí voy a “ser” sin “aparentar”. En estos textos no dejaré que entren los que venden “ser” especialistas aparentado situaciones. A punta pies saldrán de estas líneas. Y desde ya os prometo otra cuerda que me permita “ser” de verdad. 
Entonces, por aquello de que el movimiento se demuestra andado, os cuento que la Compañía Nacional de Danza estuvo de cumpleaños y yo lo celebré con ellos. Durante tres fines de semana bailaron en el Teatro Canal y pasaron del clásico al contemporáneo como cambiarse de ropa. Muchas sombras han planeado sobre esta agrupación desde la partida forzosa de Duato, pero hoy hay más claros que grises. Por el cine tampoco ha ido tan mal la cosa, de “Boyhood” me quedé prendado, también me enamoró “La desaparición de Eleanor Rigby” y hasta me gustó la especie de biografía que han hecho sobre Yves Saint Laurent. “La isla mínima” no la he visto, pero de ella ya se habla demasiado. Al teatro he ido poco, pero me llevo “La Plaza del Diamante” que los de por aquí recordarán de la telenovela, yo que soy de un “aquí” más reciente puedo deciros que Lolita debió ser actriz desde siempre, borda el personaje como una grande. Por el Real he estado una vez, un concierto de Piotr Beczala me hizo disfrutar de este polaco con voz grandiosa y planta considerable. Pero no sólo el arte es bello, en Cancer Cell han publicado un estudio realmente hermoso, los exosomas, esas trazas de material genético que llamábamos basura, son capaces de transformar células normales en auténticas “cabronas” que proliferan creando un tumor. Y así, sabiendo que la RAE no deja de estar muy por detrás de lenguaje “real” y que sólo aparenta modernidad al admitir “amigovio” en lugar de follamigo, me despido de vosotros con el firme propósito de “ser” sin “aparentar”… al menos aquí. 
Os quiero, 
Ed.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el Ed que buscamos los fines de semana. Gracias

Anónimo dijo...

Bravo Ed.

Anónimo dijo...

La isla mínima es recomendable, no la dejes apra después.

Anónimo dijo...

que suerte, vivir en madrid te da la oportunidad de ver muchas cosas interesants y olvidarte de los que aparentan.

Anónimo dijo...

tú no aparentes nada, eres muchas cosas.

Anónimo dijo...

me encanta tu blog amigo.

Anónimo dijo...

eso, eso, habla de lo que no se habla. Para lo demás tenemos a los que retw las ideas de los demas.

Anónimo dijo...

el dilema de ser o aparentar es para analisis profundo.

Anónimo dijo...

tampoco te puedes alejar de la realidad dearest.

Anónimo dijo...

habla más de ciencia, te escubcho en la radio los martes. Recomendable para todo elmundo, científico o no.

Anónimo dijo...

wapo en la foto, cuanto juego tiene el espejo.

Anónimo dijo...

y ya no hay ebola?

Anónimo dijo...

No se puede dejar a un lado la realidad querido Ed. Pero de vez en cuando es bueno leer otras cosas.

Anónimo dijo...

estas otras cosas también son realidad, no?

Anónimo dijo...

Q decirte que ya no hayas dicho. A mi también, cada día ESTO, me recuerda a AQUELLO. Y si, hay q aparentar mucho, aunque yo creo q yo lo hago cada vez menos...a lo mejor es q me da lo mismo cada vez mas!!! Un beso y gracias ️por regresar con este VIERNES

Anónimo dijo...

Aparentar o ser ¿¿.
No creo que se tenga que elegir. Ni una opción sea la maligna y otra la santidad. Todo depende del ámbito en el que estés. No se trata de ser un lobo con piel de cordero sino ser tú mismo un publicitar tus éxitos y logros.
Firmado: Gofion

Anónimo dijo...

Lo peor de este pais esque realmente muchos aparentan ser realmente idiotas y en realidad lo son.
Y como es esa gente la que encima toma decisiones asi vamos...
Ed nunca intentes aparentar ser otra cosa,eres un tio genial y lo mejor esque tambien aparentas serlo.
El aparentar solo lleva a engaños y decepciones!
Por cierto me encanta la palabra follamigo,pero parece que es politicamente incorrecto (recalco lo de politica ) decirla,sin embargo se sacan de la chistera la palabra amigovio que no la habia escuchado y suena supercursi para lo que realmente quiere expresar.
VIVAN LOS FOLLAMIGOS!!
Un abrazote enorme Ed!
Nacho ;)

edublan dijo...

Buenas noches tocayo, me voy a tomar la libertad de hacer un comentario en tu blog, espero no te moleste, ya que en realidad no te conozco de nada ( mas alla de haber leido algunas de tus entradas) .
En lo que dices tienes bastante o mucha razon, porque la clave de todo, para mi, es que muy seguramente no hay tantas diferencias entre Cuba y España, o al menos tantas como nos quieren hacer creer. En el fondo, las personas somos las mismas, estamos hechos de la misma pasta, pensamos igual y actuamos, de forma parecida. Somos seres humanos y como tales nos comportamos, los defectos son parte esencial de nuestros genes. En Cuba o en España.

Anónimo dijo...

Dear Ed,

Ya era hora, tus seguidores echamos de menos al "Viernes". Hoy muy despierto, nada soñoliento como las semanas anteriores. Comparto contigo muchisimas de tus opiniones. Quiero a este pais, me duele como a cualquier otro español, no me importa decirlo, pero no se hasta cuando van a seguir apareciendo corruptos o ladrones de guante blanco. Solo te dire que a veces "las apariencias engañan" Mira a la honorable familia Pujol, es solo un ejemplo de los tantos y no quiero repetir la lista. Todos somos iguales ante la ley, pero en ese sentido todo marcha lentamente. No quisiera irme al otro mundo sin que vea a España resplandecer. Que talentos como tu puedan dar lo mejor de si mismos por tener un apoyo aeconomico. No voy ha convertir estas lineas en un rosario de lamentaciones. Siempre me digo y gracias por estar aqui y no en el infierno caribeño. Por cierto que me dices de los contigentes de medicos cubanos que han enviado para combatir el ebola, pero segun El Pais, los que se contaminen no podran regresar a la bien llamada por ti "la Isla de las metáforas" tendran que morir donde el virus los mates, no hay retorno.
Del cine y el teatro agradezco tus opiniones . Salimos poco, a primera hora de la mañana me voy al gimnasio, voy y vengo andando. echo de menos a Madrid, pero no es menos cierto que aqui la vida es mucho mas economica, pero esa quietud provinciana no va con mi temperamento. Tampoco estoy desesperado. En realidad me preocupan los temas de actualidad, ademas de la corruptela no entiendo a señor Artur Mas con sus tesis separatistas. Sera que mis neuronas comienzas a oxidarse, pero tampoco a Pablo Iglesias, no veo un programa ya sea por estrategia , pero cada vez me gusta menos. No entiendo nada, me gustaria que el señor Rajoy hable, pero bien claro.
Solo te digo que España se merece lo mejor y esos tiempos estan por llegar.Ojala que sea raudo y veloz. Parece que es una pesadilla. Espero despertar en un mundo mejor. Buen domingo. Un abrazote.