domingo, 6 de julio de 2014

Viernes... vamos que casi se me pasa!!!

Hola a tod@s!
Hoy no es viernes, sino domingo, pero qué importa si también es julio y no hace calor. Ha transcurrido una semana curiosa que empezó con una noticia en “El Mundo” ubicándome en el número 9 de los homosexuales más influyentes de España y con ella se desencadenó una avalancha, no menos curiosa, de singularidades. ¿Qué hago yo aquí? Fue mi pregunta en Facebook y quizá pequé de inocente. Entonces llegaron los mensajes de felicitación y los interrogantes sobre la repercusión. Es evidente, a nadie en la Iberia de hoy se le ocurre señalar a un homosexual, no es correcto, pero el cerebro no entiende de correcciones y busca otros vericuetos. Lo lógico hubiese sido que mi institución me aplaudiera, publicidad blanca para ella. Pero no fue así, unos pidieron explicación, otros comentaron bajo cuerda, alguno incluso dijo estar ofendido porque yo no era su director. Pocos, muy pocos, se mostraron felices por mí. Me sentí triste. Yo no lo pedí, me lo ofrecieron. Me fui de Cuba para dejar de dar explicaciones, para ser libre, se supone que tanto sacrificio no puede caer en saco roto. No voy a dar explicaciones, en cambio me quedo con las cosas lindas que han sucedido. Me contactaron amigos de la infancia, algun@s cuyas fotos actuales no me hacían caer en la persona conocida 30 años atrás. La mayoría no sabía que era homosexual, a nadie le importó, tod@s se alegraron. Un científico me dijo que este fin de semana llevaría a su novio al pueblo, “me has dado energía” dijo. Con esto es suficiente. Se ha abierto una brecha, y no se va a cerrar. Yo puedo decir que me siento leve. Ahora entiendo qué quiso decir Kundera en su “Insoportable levedad del ser”, floto. Un amigo dice que el homosexual moderno tiene que salir todos los días del armario, siempre hay alguien que presupone que eres hetero y te trata tal cual. Yo le he propinado una patada a la puerta. Y de esto ya no hay nada más que hablar… cambiemos de cuerda. 

¡Ya no soy joven! Acabo de superar el límite, ese mismo que te califica como “científico joven en esta convocatoria, marque aquí”. Se acabó, es oficial, soy un tío mayor. Los 45 llegaron y los he celebrado de forma dispersa, nada de concentración. Un día me fui a ver el Ballet de Morris en el Real, cada vez que los veo siempre pienso lo mismo: Isadora, la Duncan, bailaría así de vivir hoy. Otro me extasié con “Another me” de Coixet, pocas veces una cámara es tan inteligente como en sus manos. Más tarde, celebré el 4 Julio con los americanos de la embajada, quién lo iba a decir. Yo pionerito comunista del Jovellanos de antaño, bailando con los embajadores del país monstruoso de mi infancia. Al final, ni los unos eran buenos, ni los otros tan malos. Y para rematar, el clásico Orgullo Gay de Madrid, ese que Ana Botella se empeña en borrar sin percatarse que hay cosas escritas con muy buena tinta. Allí estuvimos, como todos los años, cámara en mano, los amigos de siempre aunque sin Lilo, con las mismas discusiones y la cena al final. ¡Gracias chic@s! 
Os quiero, 
Ed.

PD: Os dejo el link de algunas de las cosas que comento:
http://www.piensaenbrooklyn.com/2014/07/los-10-homosexuales-mas-influyentes-de-espana.html
http://www.elmundo.es/album/loc/2014/06/28/53adc34922601d85328b456c_8.html
http://www.ocioxocio.com/2014/06/29/la-ciencia-sale-del-armario/
http://www.ocioxocio.com/2014/07/05/mark-morris-en-el-teatro-real-isadora-duncan-danzaria-asi/

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tardaste mucho esta vez

Anónimo dijo...

Este es un Viernes descriptivo. Bien escrito como siempre, pero sin ese grano de literatura salvaje a la vez de refinada que sueles darles a tus texto. No siempre se puede pedir más, pero yo lo hago. No bajes el nivel. Que no te coma la fama, lo que perdura es la obra y tus Viernes muchas veces son obras de arte.
Un amigo que te lee siempre.

Anónimo dijo...

Grande Ed, grande.

Cuando lo pruebas repites dijo...

Yo creo que los homosexuales, heteros, bisexuales, todos los seres humanos en general tenemos que salir a diario de algún armario. Es una lástima que en nuestra sociedad sigamos jugando a los vaqueros y a los indios, los buenos y los malos. Yo a eso le llamo mediocridad. Estos viernes coleccionables amigo mío son una inspiración. Es bueno tenerte entre los 30 homosexuales más destacados de este país al igual que es bueno tenerte semanalmente comentando la vida desde tu mirada. A quien le moleste simplemente que se joda. Gracias una vez más por tu generosidad, es muy generoso lo que haces cada viernes,no domingo. Ian

Anónimo dijo...

En varias casos le había comentado a Jesús (Encinar) precisamente eso, que no aparecían científicos en la lista; que los medios deben pensar que somo asexuales. O tal vez en nosotros está la autocensura, no querer aparecer en la prensa por motivos ajenos a los estrictamente profesionales.

Sea como sea, la verdad es que eres valiente.

Anónimo dijo...

Querido Ed, primero felicidades por tu cumple. Pensé felicitarte por lo de la influencia y por ser el primer científico del colectivo q llega a ese nivel. Y tuvo q ser importado! Pero luego por diferentes razones no lo hice. Creo q es algo muy bueno. Felicidades por ambas cosas! Un abrazo Gla

Anónimo dijo...

Flaquito, interesante aunque no del todo sorprendente. Me alegra que el que abra puertas e inspire sea casi suficiente, creo que incluso significa mucho más. Otro aplauso, más que merecido, para el camino casi heroico que has transitado, los logros que te ponen hoy en más que estas listas contra todos los pronósticos --un pueblo de la isla de las metáforas incluido. Nada, quería decir que me siento orgullosa de ti, que con lista o sin ella eres hoy mucho más que hace 25 años, y hay que brindar! O me gustaría brindar contigo, Salud! Feliz cumpleaños, flaquito, muchos, muchos besos!
Lisse

Anónimo dijo...

Hola tío mayor!!!! Jajajjaa... acabo de leer tu viernes-domingo y me sorprendió el saber q puedo llamar nene a un tío mayor y además influyente!!! Jajajja... Q guayyyy (Como dicen por acá!).
Me alegra q no te hayas aburrido en tu cumple y espero q escucharas mi mensajito de felicitación. un bso grande nene
E.

Anónimo dijo...

celebrity!!! que siempre se me pasa tu cumpleaños (es el 3 de julio, no).
Ya estamos en los 45, querido. Ya no ligaríamos en el chat :)

Tengo ganas de verte. No sé si serás el 9º más influyente, pero sí el 1º en mi lista de amigos listos.

besos
JL

Anónimo dijo...

Coinciden en tu persona varios factores, no eres un modelo de pasarela, pero eres guapo, has hecho un doctorado que te lo has ganado a pulso, tienes otro defecto, eres inteligente y estas aportando logros a la ciencia y para colmo eres un cubano que has emigrado, dejando atras todo lo que en este pais no se acaban o no quieren enterarse, es decir una dictadura pura y dura, donde sigue en pie la pena de muerte y se sigue aplicando, pero alli tiene otrasconnotacion, la pena de muerte es ecologica y ademas de no contaminar el medio ambiente se ahorra en electricidad porque asesinan ante un peloton de fusilamiento. Tambien se piensa que la Salud Publica y la Educacion son creaciones de los Castros.

Lilo dijo...

¡Ya! No estuve ni en el desfile ni en la discusión (en esta última fijo que me extrañaron, jajaja), pero los llevo conmigo en mi corazón ;-).
Ya te he felicitao por to, pero de nuevo ¡felicidades!
Besooooos
Lilo

Anónimo dijo...

La peli no me gustó. Pero no tenemos que estar de aceurdo siempre. jaja

Anónimo dijo...

Vuelve a la literatura Ed, no te distraigas en el camino. Este Viernes está bien escrito, como siempre, pero la literatura es otra cosa, lo sabes. Tú lo has demostrado, haces literatura buena cuando quieres. No me defraudes. Que no te gane la desgana, como dijiste una vez.
Abrazo, Heriberto

Anónimo dijo...

Buena foto, es tuya?

Iñaki dijo...

Querido Ed !!
Es una verdadera lástima que en tu entorno de trabajo no se ha valorado como debiera tu logro, una verdadera lástima.
Acaso un gran científico debe esconderse de ser quien es?? Pues no !! Y como bien dices es una patada a la puerta del armario en toda regla.
Te felicito casi mas por esto que por el ranking ( de esto ya me encargué de felicitarte en el anterior viernes )
Por otro lado Feliz cumpleaños! Aunque este año tuve la suerte de poder decirtelo en persona y darte un par de besos en mitad de una multitudinaria carrera de tacones.
Por cierto...para nada eres un tio mayor, sigues siendo un chaval !! ;) Te han sentado muy bien los 45.
Por otro lado creo que este año has hablado poco sobre la fiesta del Orgullo, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que le ha rodeado...
Está claro pese a quien le pese que estas fiestas/manifestaciones son un autentico quebradero de cabeza para los que gobiernan en la capital pero ni con bajadas de decibelios van a conseguir callar a miles y miles de personas.
El último intento es ya con vistas al próximo año y de parte de la Sra. Cristina Cifuentes que ya pone en duda que la manifestación se ajuste al derecho de reunión. No entienden que unos se manifiestan con botafumeiros y misas y otros con musica pop y carrozas...pero es una manifestacion/fiesta pese a quien le pese.
Bueno nene como siempre me despido con un enorme beso.
Hasta el próximo "viernes" Ed !!
Nacho