sábado, 17 de mayo de 2014

Viernes... antes de que aparezca la desgana

Hola a tod@s!
A punto estuve de decidir no escribir más Viernes, la desgana se instaló, no había forma humana de que se fuera a dar una vuelta y me dejara ser yo por un ratito. Aún creo que no se ha marchado del todo, veo algunas de sus ropas por aquí, mas aprovecho su despiste y me pongo a escribir… 
Resulta que todo el mundo ya era maduro cuando yo andaba en ello. He recibido no sé cuantas “felicitaciones” por reconocer que un hito de la literatura cubana me resulta infumable. Pobre Lezama, la he “cogido” contigo. Alguien fue más allá y me hizo recordar lo esnobista que era en mi juventud y que llamaba a ese escritor “el más ilustre de los diabéticos”. Asimismo me felicitó por haber alcanzado una cuota sólida de sensatez, esa que la gran mayoría ya tenía cuando aún luchaba contra la gravedad y no sabían si escoger caminar o gatear… en fin, madurar también debe ser sinónimo de aguantar estas cosas. Yo, en un amago de defensa no ofensiva, válgame dios (el de los ateos) intentar defenderme de tanta solidez que me circunda… puedo decir que doy gracias por haber sido un gran esnobista en mi juventud. Eso me permitió leerlo todo, verlo todo y luego poder escoger. Igualmente puedo decir que sí, es cierto, llamaba a Lezama “el más ilustre de los diabéticos” y también decía que prefería leer sobre él que de él. Pero la memoria es selectiva. En cualquier caso cierro el tema, miro por la ventana y no veo a la desgana cerca… entonces sigo con otra cuerda. 
Por estos días ha pasado de todo, se nos fue Juan Formell, el tipo que hizo bailar a mi madre, a mi hermana y a mí… en este caso, tres generaciones. No se me quita de la cabeza el estribillo aquel que decía: “Pastorita tiene guararey”. Y no me pregunten que quiere decir guararey que nadie en Cuba lo sabe..., rectifico, yo no lo sé, que luego salen diez lúcidos-maduros dando sus definiciones. Y no voy a entrar en la misma cantaleta de que si apoyó o no al régimen, a mí me hizo bailar y gozar (… sin la Sinfónica Nacional, guiño para los de la Isla Metafórica). También por estos días, sigue sin salir el Sol sino tu rostro, pero eso no es mío y tampoco es cierto. Lo real es que he ido un par de veces al cine, una de ellas aborrecí a Woody Allen y Turturro, en otra adoré a “Ida” y más tarde me reí con Cédric Klapisch al ver su “Nueva vida en New York”. En otro momento me tomé un tranquimazín y soporté, dignamente, cinco horas no con Mario pero sí con Wagner en el Real. Probablemente debido a mi proceso contrastado de maduración bostecé lo justo y hasta disfruté de “Lohengrin” a pesar de que el montaje era para salir corriendo. Pero lo mejor estuvo en el teatro… un sábado, en claro intento de evitar un coma estético por ver Eurovisión, me fui al Español y allí me deleité con Misántropo. Pocas veces un texto, ya clásico, ha sido adaptado con tanta maestría a un presente feroz. Muchos conocidos y situaciones acudieron a mi mente durante la representación. ¿Tienen viabilidad hoy la sinceridad y la honestidad a rajatabla como principios inviolables? ¿Quién está libre de culpa para tirar la primera piedra? En Facebook puse que el texto debería ser leído en todos los foros, aquí lo repito. Los que andan por Madrid aún tienen la oportunidad de ver la puesta, merece la pena. Otra cosa fue “Los Macbez” así con Z. La compañía Animalario vuelve con su brutalidad escénica y pone la tragedia en la Xunta Galega, recomendable. 
Y para seguir hablando de cosas bellas vamos a la ciencia, ya tenemos una bacteria con seis letras en su material genético en vez de cuatro y esto, queridos amigos, abre un mundo de posibilidades. Se ha localizado una de las culpables de la pérdida de memoria… cosa importante ahora para mí que voy madurando y ya tenemos foto directa del exo planeta al que, probablemente, tendremos que migrar si seguimos cargándonos este, eso sí de forma muy madura. Uff, tocan a la puerta, lo mismo ha vuelto la desgana… 


Os quiero,


Ed.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ed!!!

La verdad que me alegra mucho que por momentos la desgana te hubiese abandonado porque echaba en falta tus viernes.
La verdad que de todo lo que nos cuentas me quedo con la segunda parte de post. Desde que hablas de Eurovisión hasta el final.
Como siempre me encanta leer los nuevos descubrimientos que nos cuentas.Todos de gran valor para todos y cada uno de las personas que vivimos en este planeta...incluidas aquellas que se niegan a invertir dinero y recusos en I+D...pero eso es otro tema del que ya hemos hablado y no voy a dar mas vueltas.
Me sorprende que no hayas comentado mas que una breve linea sobre el festival de Eurovisión teniendo en cuenta lo que ha conllevado este año.
Tú que eres un gran defensor de los derechos ( y obligaciones ) del colectivo LGTB creo que podias darnos tu opinión sobre lo que ha acontecido este año...
¿Qué es mas fuerte? El movimiento antigay que proviene del este de Europa a base de mazazos o el poder ee gran parte de Europa que defendió la participación y alzó ganadora a Conchita Wurst.
Creo que es un tema a tratar porque por primera vez el festival dejó de ser un concurso de canción para convertirse en un medio de protesta a nivel Europeo contra los derechos de un colectivo.

Bueno Ed! Como siempre te mando un abrazo y espero que quien llamase a tu puerta no fuera de nuevo la desidia.

Besos ;) Nacho.

Anónimo dijo...

Muy cómico chato.

Anónimo dijo...

No creo que sea necesario aclarar nada con raspecto a Lezama, a mi me gusta lo que ha escrito, pero eso no significa nada. Pasa olimpicamente del tema y tienes todo el derecho del mundo a opinar y discrepar. Solo te dire que ademas de diabetico eran muy conocidas sus crisis asmaticas. Un tiron de orejas porque ultimamente hablas de tu juventud en pasado, por favor, que no eres un decrepito viejo. Ahora estas en la plenitud de la vida. Asi es que disfruta y olvidate que ahora es cuando tienes el dominio absoluto de todos tus sentidos.

Anónimo dijo...

Contigo me voy a cualquier planeta, dónde hay que apuntarse?

Anónimo dijo...

Yo me apunto a estar a tu lado con o sin desgana wapeton.