jueves, 1 de mayo de 2014

Viernes... un pelín para cubanos

Hola a tod@s! 
Viviendo unos de los momentos climáticos más gozables de Madrid, la primavera, vuelvo a mi Viernes luego de un receso más que puntual. En el anterior comenté, con tristeza, la pérdida de Gabriel García Márquez y recordé el placer que supuso leer sus Cien años… No me sorprendió que un par amig@s me hicieran ver, en privado, que estaba alabando a alguien que apoyó al régimen cubano y mantuvo, hasta el final, una amistad aparentemente estrecha con Fidel Castro. En la discusión, con cubaneo típico incluido, salió a relucir, como no puede ser de otra manera, Lezama Lima, su grandeza (relativa) e inmaculada moral. El tiempo y otros avatares me han enseñado que las parcelas suelen ser más importantes, el todo es inabordable. Dejando a un lado los momentos históricos, aunque no se puede perder de vista que cada uno actúa según las circunstancias, ¿tengo que borrar el deleite que provocó en mí la lectura de los textos de Márquez por su relación con la dictadura cubana? ¿He de apartar de mi recuerdo las horas que disfruté del ballet dirigido por Alicia Alonso por su integración en el sistema que he criticado y critico? ¿Tengo que “empujarme” al insoportable y soporífero Lezama porque nunca comulgó con los Castros? Muchas veces me cuestiono la tendencia que tengo a ponderar la parte frente al todo. Probablemente sea porque el todo es demasiado grande y siempre incluirá aspectos reprobables.

Nunca nadie tuvo tanta razón que cuando se dijo: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. De cualquier manera reconozco que en mí el olvido ha sido un gran mecanismo de defensa. Eliminar el rencor, la acidez y el enojo me ha permitido avanzar. Está claro que mucho he perdido en el camino, mucho más que aquellos exaltados defensores de la integridad ¿moral?, mas no me arrepiento de poder disfrutar de lo bello a pesar de los oscuros pasajes que ensombrecen las biografías de sus creadores. No voy a desvanecer de mi memoria el mundo de Macondo, no voy tachar la Gisselle de la Alonso, no voy a escupir sobre la Consagración de Carpentier y nada de eso quiere decir que apoye la barbarie de la cual he sido víctima directa. Tampoco por ello voy a entronizar al escritor fetiche de la intelectualidad cubana, a Lezama lo he leído y seguro que otra oportunidad le daré en mi vejez futura. Pero hasta hoy sigue siendo el insufrible elitista que fue incapaz de conectar con un lector medianamente culto. Mucho de mítico tiene su historia, prohibiciones reales y tronos ficticios. Pero lo cierto es que a finales de los ochenta la revista UNESCO le dedicó un número en exclusiva, y ni con esas se logró que diera el salto y se ubicara en el lugar que nunca ha tenido y posiblemente nunca tendrá. 
Os quiero, 
Ed. 

PD: Evolución, cine, ballet y otras diversiones para la próxima… ahora me voy a patinar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Candela!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo bro! Si nos ponemos estrictos no vivimos ni dejamos vivir.

Anónimo dijo...

agreee

Anónimo dijo...

Lezama es infumable. En la facultad las chicas que se querían hacer pasar por cultas decúan que se lo habían leido todo de él. Por supuesto que era mentira. Paradiso era peor que leerse el capital para una prueba de filosofia marxista leninista.

Anónimo dijo...

En La Habana había o hay o esta fuera, una élite que adoraban al maestro, Lezama. La mayoria jamás se leyeron Paradiso, pero era cool decir que sus obras era lo máximo, luego ponian a los Van Van y movían las caderas.

Anónimo dijo...

Sentada espero al hombre que más quiero, digo al que te va poner verde :-)

Anónimo dijo...

Lezama versus Gabo. Gabo por 5 goles a cero.

Anónimo dijo...

Por una vez... discrepo... aunque la foto está chula.
B

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. Además me ha gustado mucho tu viernes de modo que no añado nada porque no creo que lo dijera tan bien.
Lise

Anónimo dijo...

Ya te dije en privado que estoy 100% de acuerdo contigo , y estás lindo...
Lilo

Anónimo dijo...

Dear ED,

Tengo que discrepar en alguno de tus planteamientos. Por lo menos yo considero que un escritor, un artista de cualquier género, hay que valorarlo por su calidad y nunca antepongo su filiacion politica.. He dissfrutado de la obra de GM, mes he leido todos sus libros y nko hay duda alguna "Cien años....." es una obra maestra. Ahora bien entiendo que cada individuo ya sea un intelectual o un simple obrero, tiene todo el derecho o la libertad con mayuscula de tener la ideologia que crea mas oportuna. Lo que si me parece incomprensibale que un hombre como GM sostuviera una amistad tan estrecha conn un dictador como Castro. Sobre todo cuando hay escritores tan prestigioso como es Mario Vargas Llosa que esta prohibido en Cuba, te puede gustar o no "Paradiso" de Lezama Lima, pero en su momento su obra u concretamente su libro fue cuestilonado y prohibido por ser un escritor maldito, es decir maricón.
La obra de Lezama puede que resulte aburrida y lo puedo entender, pero no sslo dejo "Paradiso" tambien esta "Opiano Licario" obra postuma e inconclusa y vuelvo a repetir lo diciho rantas veces "Sobre los gustos en el arte no hay nada escrito" No pretendo que leas a Lezama, pero de que es valor incuestionable dentro de la cultura cubana sil que lo es.
Para mi Alilcia Alonso es ounto y aparte es un personaje que tilene lucess y sombdra.. Qoe fue genial no hay duda alguna, no voy a entrar en su actuacion como directora del BNC, pero cuando en Cuba se hacian redadas de maricones a la Alonso no le pudieron eliminar ninguno de sus bailarines pordque se opuso y cuentan que en su momento diljo: "mis bailariness no bailan con el culo" Lo cierto es que del BNC nada engroso las filas de la funesta Hump.
No creo que nadie te cuestione porque hayas disfrutado de Cien años o a quien tuo estimes oportuno.. Por suerte vivimos en un pais lilbre y no les des importdancia, que peor se la hicileron a Dulce Maria y cuando, mejor concluyo porque seria muy largo.
Se tan libre como siempre y te envio un abrazote. Que sgdas editando tu "Viernes"

Swatchka dijo...

Me ha gustado mucho la claridad que con que has expresado unos gustos aparentemente contradictorios, o sea paradójicos.
Te leo más claro, pausado y fuerte.
Disfrutad de la primavera.

Anónimo dijo...

Ese enfoque del todo y la parte es muy bueno, especialmente en el arte. Abundan ejemplos: silvio, pablo, klaus kinsky, picasso, neruda.....
el problema creo son los motivos por los cuales comulgas o crees. "cuando arduo es conocer si creo de verás lo q digo creer". Pero aún en el caso de los más bajos ejemplos, si una obra es artísticamente buena no tiene q preocuparnos si la mano q llevó el pincel era de uno u otro color, deforme o leprosa, si al final consiguió el trazo, el color, la luza y las sombras y estremece el espiritu.

Anónimo dijo...

Veo con agrado cuanto has madurado. Que ahora no te importa decir que alquien a quien se supone un genio, no te gusta o no lo entiendes! En tu juventud mas de uno te tildaba de snob. Eso es un buen efecto que tienen los anyos que aprendes a ser tu mismo, igual si le gustas a los otros como si no! Creo que el respeto a la diversidad es lo que permite al mundo avanzar y hacerse bello.

Anónimo dijo...

La madurez ha tocado a tu puerta.

Anónimo dijo...

no hay nada como el sonido de una madre al otro lado del teléfono...ay, amigo...te leo y no sé qué decirte, pero estoy a tu lado