viernes, 28 de octubre de 2011

Viernes... de verdad!!!

Hola a tod@s!

Desde un Madrid ya instalado en otoño de libro, con días en los que se alterna la lluvia y los cielos plomizos con sol tímido y temperaturas pre-invernales, escribo este Viernes que, como siempre, a algunos gustará y a otros rascará. Mientras tanto los medios se preguntan qué ministerio ocupará Gallardón, las puertas de un A&F se abren en la calle Serrano, Viola Davis presenta película nueva, la derecha busca fisuras en el proceso de paz y yo planifico el fin de semana que pienso llenar con cine y teatro, porque me gusta y así lo quiero hacer.

Han pasado dos semanas movidas en varios sentidos con noticias buenas y otras gracias. Un viaje de ocio-trabajo me llevó a Gran Canarias y allí nos juntamos cuatro amigos variopintos: el uno con su portátil y sus tres móviles, no paró de reportar lo que su ojo escudriñaba, el otro se relajó en una superpiscina que compartió, un tercero, recién llegado de la Isla Metafórica, nadó entre nuestros comentarios capitalistas-opulentos y yo disfruté de la compañía especial que proporciona el calor de la amistad. ¿Se puede pedir más? El regreso a la península se tiñó con trabajo no menos variopinto que mis amigos, un paper casi aceptado en PLos y datos que auguran proyectos entretenidos para mi laboratorio. En fin, cosas agradables que proporcionan satisfacción a la par de rompecabezas. Sin embargo, algo ha ocurrido que merece la pena compartir. Resulta que tengo otro amigo, también hijo de las metáforas, que lleva más de un año intentando regularizar su situación en España. Esta persona es un “crack”, desde Cuba logró premios que es difícil obtener en un laboratorio financiado del primer mundo. Aquí y por su currículum obtuvo un contrato de investigador que es sueño dorado para los nativos… pero, la burocracia es grande y madre de todas las desesperanzas. A pesar de haber ganado el contrato, haber demostrado su capacidad trabajando gratis en un laboratorio y un largo etc, España no veía posible su legalización. La historia termina con mi amigo obteniendo un visado especial para los Estados Unidos, donde sí reconocen su valía y le proporcionan los medios para instalarse y ser productivo. Interesante la manera que tenemos en la Madre Patria de perder lo que vale y puede generar cosas buenas. Nuestras calles se llenan de personas de dudosa reputación que poco aportan a la economía y el bienestar, mientras tanto exportamos talento y rechazamos profesionales de primera. En esa línea, aún no es oficial pero si oficioso que la Comunidad de Madrid ha recortado drásticamente su presupuesto para estabilizar investigadores en el área de Biomedicina, debido a la crisis y otras desgracias… lo increíble es que este año sólo tenían que estabilizar a 7 científicos. No hay dinero para ellos. En fin, ni el mar nos salvará de la hambruna, de espíritu, que a la larga dura más que la otra.

Os quiero,

Ed.

PD: A partir de hoy los comentarios en mi blog serán moderados debido a que no voy a permitir ataques personales ni comentarios obscenos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que moderaras los comentarios Ed. Había un par de gilipollas o quizá fuera sólo uno o una que te atacaba.

Anónimo dijo...

Me ha gustado la estructura de este Viernes. Está como muy bien pensada,siempre escribes bien, algunas veces es excelente. Gracias.

Anónimo dijo...

Fotos???? de Canarias.

Anónimo dijo...

Qué quieres hacerle? Es medio milenio de burrrrocracia. De "papelito jabla lengua". De hidalgos que no se ensucian las manos trabajando. (¡Primero muertos!). De "venga-usted-mañana". De Santiago-y-cierra-España. Sé que te duele reconocerlo, pero es así. Lo siento por ¿Javier, no? Y por nosotros.
 
Un abrazo,
 
Pablo

Anónimo dijo...

Muy triste porvenir tiene España, cada vez me dan más ganas de apartarme, antes de que me caiga el muro encima

Anónimo dijo...

Buen finde!

Anónimo dijo...

Hola Edu, muy triste lo que me cuentas de tu amigo y su no legalización, este país cada evz es más absurdo y cuando lleguen esta panda de desalmados con desprecio por todo lo que huela a cultura o progreso (que no sea el suyo) e innovación , creo que habra que exiliarse como pinta esto.  Me alegro que todo lo  tuyo vaya bien dentro de lo que cabe

Un abrazo desde SP amigo, que estoy en mezclas en el estudio  . Te veo pronto.

Anónimo dijo...

ne... me ha dado alegría leer tu Viernes y saber que de alguna manera
he sido co-protagonista de los hechos narrados, pero sobre todo que
escribas que te sentiste inmerso en el calor de la amistad ... y que
un poco de ello se haya debido a mi...
Por otra parte me da un poco de envidia no poder acompañarte al
periplo de cine y teatro ...

Anónimo dijo...

No entiendo la frase de que las calles se llenan de dudosa reputación, ¿a quién te refieres?

Anónimo dijo...

Cuando se modera se censura. Pero entiendo que no se pueden permitir algunos ataques obscenos. Hay personas con tan poca elegancia y tanto tiempo libre. Gracias por tu Viernes Ed.

Anónimo dijo...

Este señor se permite ir al cine y al teatro cuando hay 5 millones de parados en España. Debería sentir vergüenza y emplear su tiempo en crear empleo y dejarse de tanto ocio estúpido.

Anónimo dijo...

Alguien ha visto una pinza? Creo que se le cayó a la persona que hizo el comentario de los parados.

Anónimo dijo...

El de los parados va de coña, no? Que tiene que ver el culo con la llovizna?

Anónimo dijo...

Suerte para tu amigo en los Usa.

Vladimir Azcuaga dijo...

Asi es, aunque duela reconocerlo, USA es un pais que abre las puertas a diferencias de los paises europeos que se ahogan en la burocrazia. Es muy frustrante, pero creo que no es porque sean màs buenos allà, son sòlo màs oportunistas y menos obtusos que los de aqui. Imagino que disfrutaste Gran Canaria y que sigas disfrutando de tus amigos, donde quiera que estén. Buen finde!

Anónimo dijo...

Si aun no has tenido tu cuota de cine ve sin falta a ver arte extra: nerhrs y sinmi: historia de una separación . Cine golem.

Anónimo dijo...

Una media de 16 comentarios y necesita censura. No entiendo nada. Es un blog personal pero no quiere que hablen de él, el ego humano no tiene límites. Después queremos libertad de expresión, tolerancia, democracia. Qué miedo...

Eduardo López-Collazo dijo...

Hola a quienes comentan. Modero esto porque alguien con nombre y apellidos pero que no firma tomó este espacio para airar sus complejo de inferioridad atacándone de la manera más vil posible. No lo voy a permitir y tampoco los comentarios obscenos. La libertad de quien comenta no puede vulnerar la mía. Este es mi blog.

Anónimo dijo...

No se debe confundir libertad de expresión con libertad para ofender y atacar.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Ed. Un abrazo desde Miami.

Anónimo dijo...

Me maravilla la "inocencia" simulada de quien dice no entender que exista la censura (moderación) del blog. Creo que Ed ha explicado muy bien. Lo estaban atacando y no por su opinión que eso es aceptable sino con otras muchas cosas... lo mismo quien escribió ese anónimo y dice "no entender nada" es la o el mismo que usa el anonimato para atacar.

Anónimo dijo...

Yo creo que España tiene un cierto resentimiento con respecto a Cuba y por ende a los cubanos. Te hablo de forma cruda, elemental y tal vez sin datos estadísticos, pero mientras los argentinos, brasilelños, bolivianos, paraguayos, etc. etc. etc. han entrado sin visado a los cubanos se nos ha exigido siempre un puñetero visado.

Anónimo dijo...

Se que no entiendes que a un ciudadano cubano, con talento no se le solucione el asunto de su residencia legaalal, pero todo se hace efectivo, como por una baridta mágica, cuando el enchufe es grande o alguien de los niveles sjuperiores decide otorgar sin más preámbulo la nacionalidad y sencillamente un no rotundo y no hay residencia que valga. DTengo dos ejemkplos al respecto, Zoe Valdés, con residencia en París, le otorgaron la nacionalidad española y repito con residencia en París (aclaro, no tengo nada en condtra, pero siempre que se pueda hacer extensivo a unos cuantos más. De ejemplo contrario está Cabrera Infante, tuvo que salir "literalmente" pitando para Inglaterra y cuando el escrito hizo su solicitud de asilo, la hizo en Madrid y ya era todo un personaje de la vida ipolítica y cultural, es decir, un miembro destacado, pero nada, hasta que le llegó mucnísimos años después el Cervantes.Nunca he entendido estos manejos, pero no dejan de ser preocujpantes.

Anónimo dijo...

A mi me maravilla lo pelotas que son todos en este blog, realmente son tan amigos de este señor o lo hacen para ganarse sus favores. Por mi parte me da igual lo que opinen y lo que comenten, ninguno es una voz autorizada en nada. Egoooooo

Anónimo dijo...

Gracias por las propuestas!! No habia leido el de la semana pasada, y como siempre, me uno a tus comentarios y los apoyo en cuanto a la poca importancia q se les da a la gente valida en este pais y a lo poquito, poquito, q apostamos por me...jorar la calidad de los investigadores desde esta querida comunidad q nos ha acogido, pero a la cual le hemos y seguimos aportando muchissssimooo!!! Un besote y sigue escribiendo, que nos encantaaa!!!