domingo, 6 de noviembre de 2011

Viernes dominical :-)

Hola a tod@s!
Haciendo patente aquello de que “la pausa es parte de la música”, el invierno madrileño nos ha hecho un hueco lleno de luz y hoy domingo se puede disfrutar de un día espléndido en esta ciudad.
He tenido una semana cargadita de trabajo y emociones varias de esas que hacen la vida entretenida y diferente en cada momento. Sin embargo, no me apetece filosofar en este sentido y sí hablar un poco de lo que he visto de la cartelera madrileña. Tal y como comenté en un Viernes anterior, he estado mucho en el cine y alguna que otra vez en el teatro. Me desilusioné con “Eva”, esa película de ciencia-ficción española con excelente factura pero guión fallido. Es probable que muchos sepáis que de niño y joven me encantaban los libros de ciencia-ficción. Por aquel entonces, devoré a todos los rusos mitad científicos mitad soñadores, saboreé a Issac Asimov y también a Clarke. Luego llegaron las películas y hasta “Solaris”, en la ultra-lenta visión de Tarkovsky, fue plato exquisito para mi paladar. Pero el género que tanto amaba se desprestigiaba en series con malos guiones, naves de cartón y visitantes de varios colores. Poco a poco fui abandonando, con vergüenza, aquel amor de juventud. No obstante, por aquello de que los primeros amores sobreviven, siempre voy al encuentro, con ilusión, de cada nueva creación cinematográfica con tintes de ficción científica, quizá con la esperanza de revivir aquellas primeras palpitaciones. Sin embargo, una vez más, el género falló. Entre los logros de esta película está dibujar un futuro medianamente creíble, donde la alta tecnología convive con lo retro y todo tiene un sabor cálido, a pesar de la gelidez del escenario donde transcurren los hechos. Muchos elementos recuerdan a grandes creaciones anteriores, entre ellas “Blade Runner”, pero lo predecible de la trama, la falta de cohesión entre los hechos y los diálogos forzados matan lo que, en potencia, pudo haber sido y no es. Otra historia diferente es “The help”, aquí la han titulado “Criadas y señoras”. La fuerza de todas las actrices involucradas en esta película aplasta el acero. La fui a ver por Viola Davis (La duda) y salí enamorado de siete u ocho más. Aunque para mi gusto le sobran algunos minutos, esta historia de señoras blancas servidas por criadas negras es una opción recomendable para los que quieran entrar en una sala oscura.
Cambiando de cuerda, en teatro he visto dos comedias, santo género para los tiempos que corren, que me han hecho pasar un buen rato entre butacas. Primero estuve en “Papá y el resto”, una propuesta humilde pero digna de un grupo que se hace llamar “Materialmente imposible” cuyo texto es una pieza a tener en cuenta y sus actores unos verdaderos titanes de hacer realidad un sueño. La historia arranca con un padre que acaba de morir, tres hermanas, diferentes e iguales, deben decidir qué hacer con sus restos y esto les lleva a preguntarse ¿qué hacer con sus vidas? En el ínterin, un marido también duda y un antiguo compañero de la única hermana casada aparece. Todo esto empapado en humor inteligente y mensajes con lectura a varios niveles hace de “Papá y el resto” una opción para quienes prefieran reír y pensar a la vez. También por Madrid el creador de aquel texto delicioso que fue “El Método Gronholm” ha estrenado “Burundanga”, una desternillante comedia que logra reírse de ETA. Es muy probable que, debido a la cercanía de los hechos y el horror esta puesta no sea bien acogida en todas las latitudes, pero la genialidad de Galcerán en situar el fin de la banda armada en la casa de dos estudiantes pijas de la Barcerlona actual no tiene desperdicio. En fin, como ya os dicho en otras ocasiones, vivimos en tiempos de crisis pero al menos vivimos y eso hay que celebrarlo.

Os quiero,

Ed.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen fin de domingo tranquilo, aquí LLUEVEEEEE, besos, Marlen

Anónimo dijo...

Me ha dado pena que no te gustara Eva, pues tengo bastantes ganas de verla.

Anónimo dijo...

Esta guia que nos mandas se esta convirtiendo en toda una referencia, gracias por ello.

Anónimo dijo...

Hola ne ...como siempre tus comentarios me encantan... es una lástima
lo que dices de Eva, yo aún soy incondicional de la ficción ..aunque
cada vez más de la ficción heroica que de la ciencia-ficción, ya la
veré y te comentaré que me pareció...
Eric

Anónimo dijo...

La de ETA me parece un poco fuerte... se verá mejor en unos años.

Anónimo dijo...

Te cuento que del lado de aca hemos estado disfrutando del Festival Internacional de Teatro 2011, creo que es el numero 14.
Vimos un musical frances unipersonal, "Roselyn y el Carnaval", la actriz es talentosa, pero se queda corta con la presentacion donde tiene que actuar, bailar y cantar. No es una gran obra, pero la pasamos bien.
El viernes fuimos a ver Broadway, un espectaculo para recordar. Un derroche de talento en la voz de 4 artistas donde cantan las mejores canciones de los musicales mas famosos que se han presentado en Broadway en los ultimos 50 annos, musicales como Chicago, El Mago de Oz, West Side History, etc. Toda una deliciaaaaaaaaaaaaaa.
Ayer nos fuimos para la Madre Patria, Oleeeeee, y nos llagamos al GTH a ver Flamenco por la Co. de Antonio Gades. Precioso el espectaculo, aunque los bailaores caribennos no tienen nada que envidiarles, jajjaja
Ya regresamos al trabajo :(......asi que nada, a trabaja'.
El miercoles 9 es el cumple de la Roxy, pensamos llegarnos por el Submarino Amarillo y pasar un rato juntas, ya te contare.
Bueno, te mandamos un beso bien grande y un abrazo. Te queremos, cuidate.

Anónimo dijo...

Marcos se pondrá contento...,yo también soy fanática del género...

Anónimo dijo...

Me has traído a la memoria los tiempos en que compartíamos libros de Asimov. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Melancholia, la has visto?

Anónimo dijo...

Supongo que en breve hablaras de las elecciones :-)

Anónimo dijo...

El blog ha vuelto ser ese espacio entre amigos para lo cual fue creado. Me alegro de que así sea. Un abrazo, Heriberto.

Anónimo dijo...

tienes alma de poeta.
Se dice que en el futuro ya no se podrá hacer ciencia sin poesía, y parece que tu ya lo está haciendo.

Saludos