sábado, 7 de mayo de 2011

Viernes... dudoso












Hola a tod@s!
En Madrid llueve y aunque pueda ser un fastidio, para mí no lo es. De niño me gustaba ver las tormentas tropicales a través de una ventana de cristal… de viejo lo sigo disfrutando.
Se acaba una semana complicada para el planeta, las dudas florecen por no hablar de los sentimientos encontrados. Todo parece indicar que Obama mató a Osama y la historia puede que acabe de empezar. Por una parte estamos hablando de la muerte del creador de la organización terrorista más temida, mientras que por otra ha sido una violación total de nuestras propias reglas. ¿Dónde está el límite? Obama, con su premio Nobel de la Paz en la habitación, autorizó la entrada en un país, dar caza al terrorista y disparar a matar. ¿Por qué no se le ajustició según nuestras leyes? Por muchas razones que ahora no enumero, entiendo perfectamente que hay momentos claves de la historia donde se tienen que tomar decisiones drásticas y actuar según estereotipos. Sin embargo, muchas de estas situaciones generan caldos de cultivo de plagas peores. He leído y escuchado un sin número de opiniones sobre lo ocurrido pero no he podido sacar ninguna conclusión clara, ni tan siquiera destilar mi postura… en cambio, cada día se me solidifica más la sensación de vivir bajo la permanente improvisación y lo que es peor, en un bucle histórico que no nos permite avanzar ni salir del cascarón, a pesar del “iphone” y su “whatsapp”. Y es que cada día nos alejamos más y más de las cosas importantes que todos reconocemos y olvidamos según el momento y la posición… al final Heisenberg tendrá razón (vale, es un guiño demasiado físico para un sábado de lluvia). Lo cierto es que no hay nada cierto y siempre tenemos que leer entrelíneas para buscar la mentira disimulada entre el sujeto y el verbo. ¿Por qué? No sería más fácil la transparencia, pase lo que pase. En esta cuerda una amiga me hizo llegar un informe más que curioso, siempre se nos ha dicho que la exploración espacial es cara, muy cara, y por ello ha ido tan lenta que casi no se mueve. Haciendo cálculos y comparaciones muy simples, de esas que hasta un anumérico podría hacer, tenemos que, mantener la primera división de fútbol española cuesta 1778 millones de euros al año, mientras que el presupuesto de Roskosmos (la agencia espacial Rusa) es de 1900 millones de los mismos euros… un poco decepcionante, cuesta más o menos lo mismo mantener a la más activa de las agencias espaciales del mundo que a 22 tíos pateando una pelota. Si vamos un poco más allá y seguimos con la calculadora normal, esa que no tiene ni siquiera raíz cuadrada, durante esta “crisis” nos hemos gastado en salvar a los bancos europeos y norteamericanos el dinero suficiente para hacer unas mil misiones tripuladas a Marte y mantener el CERN durante más de diez mil años. En fin que os recomiendo gastar algunos euros en hacer yoga y conectarse con el yo interior para no abofetear al primer político que nos encontremos por la calle. Y ahora seguiré mirando por la ventana y quizá recuerde el concierto de la Filarmónica de Berlín en el Real el pasado 1 de Mayo que fue sublime e hizo que saltaran de mi memoria preciosos momentos del pasado.
Os quiero,
Ed.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

La duda es siempre buena, genera conocimiento. Heriberto

Anónimo dijo...

inspirado aunque te prefiero cuando escribes como el anterior. Sue

Anónimo dijo...

buena foto

Anónimo dijo...

Este tio sigue intentando iluminarnos y en realidad es un exhibicionista.
Yo de ti cerraría este blog y me dedicara a barrer calles que es para lo que estás preparado.

Anónimo dijo...

Seguiré siendo un anónimo y te seguiré leyendo. Quien no quiera hacerlo que no entre al blog, como dijiste la semana pasada. Increible el comentario de esa persona que te dice que cierres el blog. ¿Para qúe te lee?

Anónimo dijo...

Yo también pieso que estamos en un bucle y que no avanzamos. Podría ser tema de un Viernes en especial, no?

Anónimo dijo...

Obama fue premio Noble de la PAz, una verguenza.

Anónimo dijo...

Seguro que en el fondo agradecemos que el negrito de la casa blanca nos haya quitado de encima al barbas del oriente medio. Ar

Anónimo dijo...

buenusimo lo de "momento y posición"... un guiño para los físicos.
uno que te sigue.

Anónimo dijo...

Ed, no te preocupes en todos los blog hay un "iluminao" que quiere joder. Generalemnte son aquella gente que quiere pero no puede... coonozco a mucjos y seguro que tú tmabien. MartaR

Anónimo dijo...

peazo de patorras cabrón... me gustaría dudar con esas piernas.

Anónimo dijo...

de dnde sacaste los datos del gasto de la exploración espacial. Muy buena la comparación. Cristina(from CAnada)

Anónimo dijo...

Yo sigo esperando que hables de ciencia como antes....zzzzz

Anónimo dijo...

tiorro

Anónimo dijo...

dudar genera, preguntar, preguntar, preguntar... y flores amarillas ¿te suena?
P

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo opinión formada respecto a Osama. Por un lado, siento alivio de no tenerlo allí; por otro, creo que Obama, su ejecutor, ha manchado de mierda la democracia y todos los valores occidentales: respeto a los derechos humanos, d...erecho a ser juzgado, a ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, etc. Por otro lado, entiendo que un juicio, además de caro, hubiera implicado un gran peligro para occidente. Podían haberlo ajusticiado sin que se hiciera tanta propaganda, pero también la publicidad benefició a Obama. En eso tienes razón, hay que ser un poco budista para no salir a la calle y hundirle los ojos al primer político que se cruce contigo...
Yoss

Anónimo dijo...

Te cito; "En fin que os recomiendo gastar algunos euros en hacer yoga y conectarse con el yo interior para no abofetear al primer político que nos encontremos por la calle..." voy a escribirla en mi muro como la cita del día...
Ev

Anónimo dijo...

Eduardo:

Magistral, como siempre. Que pena que estos viernes no tengan un lugar en la prensa escrita.

Yo fue lo primero que pensé al oir la noticia. ¿Somos el mismo Occidente que hizo el juicio de Nuremberg para los jefes nazis? ¿Que nos ha pasado en este tiempo? ¿Podremos seguir así siendo la cultura hegemónica o seremos borrados del planeta?

Un abrazote,

Luis.

Anónimo dijo...

Tienes razon, la verdad es que todo es cada vez mas absurdo y lo sorprendente es la facilidad con la que nos tragamos todo sin rechistar.
Besote, Xavier

Anónimo dijo...

Bueno....algunos dudamos y whatsappeamos al mismo tiempo :-)
Besos desde Chicago...la ciudad de Obama
Toni

Anónimo dijo...

querido,
tanto me han gustado tu post y tu foto que he hecho un post en mi blog. de quien es la foto? tuya? dimelo por favor, que voy a poner el nombre de el autor en el post
un beso
ema

Vladimir (Antoine) Azcuaga dijo...

No me han gustado nunca las cosas "politicamente correctas", para mi es casi lo mismo a una gran hipocresia. tampoco fui nunca filoamericano, nunca soñé con "La América" esa del nort, potente y mala con tantas cosas buenas, pero aquel 11 de septiembre estaba en Edimburgo buscando el amor perdido, donde nunca habia estado y ese mismo dia volé a Moscù para ir al Bolshoi a ver bailar a Totò Carreño con una de las Compañias mejores del mundo, iba a ver a un amigo que timidamente se sentaba a mi lado en las clases de francés. Es decir, no era feliz, pero era capàz y me podìa permitir de buscar mi felicidad por el mundo, tenìa esa capacidad de intento que alimentaba ademàs mi capacidad de asombro. Todo eso se rompiò viendo en TV las Torres gemelas (que hasta ese momento me parecieron frias y estèticamente cuestionables) desboronarse mientras peronitas, como puntos insignificantes se tiraban desde las ventanas, con demasiada humildad y desesperaciòn como para merecerlo. Sentì que mi corazòn se estrujaba dentro del pecho. Nadie, este pequeño mundo no merecia un horror tan grande.
Obama no matò a Osama, la cosa mucho menos simple, pero yo a Osama lo hubiera matado con mis propias manos, porque me parece horrible su guerra santa, porque me parece banal e injustificable la cotidianidad del mal que sembrò en este mundo, porque hacerlo prisionero era sembrar la posibilidad de tantos otros horrores en el intento de sus secuaces por recuperarlo. Desde entonces mi vida dejò de tener un futuro cierto y ahora también tengo que redimencionar mi vida para lograr tener algunas migajas de felicidad.
Dicho esto, creo que este viernes has hilvanado tus ideas en un modo perfecto, todo fluye dulcemente mientras se lee y por eso queria felicitarte. La foto es fantastica, la frase robada a un muro genial. De todas maneras reconocer que uno no tiene una opiniòn cierta es el modo màs simple de regalar una verdad. Gracias por este viernes, me gustò mucho en mi domingo, mientra escucho el L'Orfeo de Monteverdi con los textos originales de Poliziano. Como ves, son siempre las cosas simples las que hacen mis momentos felices.
Tuyo,
Vlado

Anónimo dijo...

La foto tuya, tal vez a tu pesar, está llena de un erotismo que se sale de la foto, tal vez tu miras a la puntera de las botas o tal vez no. Ahí lo dejo.

Anónimo dijo...

Estoy con Luis, deberías intentar publicar estos Viernes en un espacio con mayor poder mediático. Tus reflexiones son muy buenas y profundas.
Alex

Anónimo dijo...

La naturaleza te ha favorecido mucho querido Ed, cerebro y cuerpo en una misma persona. Envidio a quien comparte cama contigo.

Anónimo dijo...

Genial esta entrada. Gracias, en La Habana, cuando podemos, te leemos.

Roxy

Anónimo dijo...

Compadre me encantó como metiste el principio de indeterminación en tu post.Nos vemos en Madrid en agosto, no?
A

Anónimo dijo...

Obama hizo lo que pudo, eliminar a Osama era imperativo para el pueblo americano y eso le asegura la re elección. Yo lo celebré en Miami.
Brhter

Anónimo dijo...

Fino balance entre un texto profundo y dos fotos sugerentes. La duda (te acuerdas del poema de la Loynaz?) y tu encima en esa pose que te define tanto (siempre te lo dije en la Universidad)... nunca se sabe si quieres erotizar o hacer pensar. Me alegras que sigas siendo más o menos el mismo.
Besos desde la ciudad de las columnas, ¿Necesitas una firma?

Anónimo dijo...

dudar es maravilloso.

Anónimo dijo...

Algún día te haré una declaración de amor por escrito :-)

Eduardo López-Collazo dijo...

Muchas Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
Un abrazo,
Ed.

el fume dijo...

Me meto a comentar aquí sobre todo para discrepar de tu opinión y de una buena parte de los comentarios. En estos días me ha maravillado un poco como la gente, basados en insinuaciones y especulaciones de los medios de prensa dan por seguro que la muerte de bin Laden fue un hecho premeditado e incluso una orden. Tú, por ejemplo, dices “Obama (...) autorizó (...) disparar a matar” y hablas de “violación total de nuestras propias reglas” como un hecho seguro. Yo no digo que esto no sea posible, incluso probable, pero de ahí a procramarlo como un hecho seguro va un tramo.
Yo trato de imaginarme la situación de esa noche. Un soldado del comando americano, con la adrenalina en máximo, tras cierto tiroteo ve a través de los anteojos de visión nocturna a la persona buscada. Está convencido de que esta es una operación de alto riesgo y que el hombre que tiene ante sí es sumamente peligroso. De pronto el hombre se vira hacia la habitación... ¿qué va a hacer? ¿va a buscar un arma? ¿tiene un chaleco de dinamitas?¿va a apretar un botón y volar toda la casa? Todo es posible y la decisión de apretar el gatillo no se hace difícil. El hecho que después se compruebe que el hombre no estaba armado ni que la casa estaba dinamitada o algo parecido no convierte lo sucedido en asesinato premeditado. Esto, por supuesto, es pura especulación pero para mí es igual de posible que cualquiera de las otras. Como yo no sé qué fue lo que realmente pasó (y ninguno de los periódico que leo tampoco) me abstengo de ser categórico.
De lo que yo sí estoy seguro es que me alegro que bin Laden no esté vivo planeando nuevas atrocidades. De lo que sí estoy seguro es que si tengo que escoger preferiría infinitamente la sociedad que defendía el que disparó (con todos sus defectos) que la que el muerto quería implantar. Ahí no tengo ninguna duda.

el fume dijo...

Lo otro que quería comentarte es tu comparación del dinero del fútbol y los gastos de la ciencia, tema que ya has mencionado anteriormente. Lo primero que se me ocurre responderte es que el día que la gente sienta el mismo entusiasmo por el lanzamiento de una Soyuz que por un partido del Clásico será el día de gastarse el billete gordo con los cohetes, mientras tanto habrá que conformarse con lo que hay. Realmente no entiendo bien contraponer una cosa a la otra. El fútbol es una actividad comercial como otra cualquiera. Mientras la gente esté dispuesta a gastarse su dinero en billetes de estadios, canales de televisión, camisetas y cuantos productos ofrezcan pues generará dinero y no tiene que avergonzarse de ello. Después no tiene nada de raro que esta actividad tenga un presupuesto en relación con las ganancias generadas o que los jugadores (que son el motor fundamental de esta industria) se repartan buena parte de estos ingresos. Si no lo hacen ellos lo harán los dueños de los equipos. Después puedes pensar que la gente son unos idiotas que se gastan tanto dinero en fútbol y tienes todo tu derecho (aunque no estaría de acuerdo contigo) pero en ese caso no me negarás que la pasión por el fútbol es una de las idioteces humanas menos peligrosas.
El presupuesto de la ciencia es otra historia. Descontando el capital privado que invierte en investigación con el objetivo de encontrar fuentes para futuras ganancias, el dinero de la ciencia proviene fundamentalmente de los impuestos. En este caso tiene que competir con los gastos de escuelas, salud, policía, bibliotecas, calles limpias y el mundo colora’o. La voluntariedad de los contribuyentes a gastar ese dinero en ciencias es menos evidente que en el caso de fútbol y no me resulta raro que a los políticos les resulte difícil justificarlo. Yo he estado en el CERN investigando la estructura del núcleo atómico y me he preguntado si el ciudadano promedio está realmente dispuesto a gastarse los millones que allí se gastan en algo que, en apariencia, es sólo para satisfacer la curiosidad de un grupito de sesudos. Por supuesto, como científico yo espero que nuestros políticos tengan un poco más de información que el ciudadano promedio y que comprendan lo necesario y beneficioso de invertir en la investigación científica. También espero que sean lo suficientemente talentosos para encontrar argumentos que convenzan al contribuyente de esta necesidad. Como sabemos no siempre se logra ni una cosa ni la otra. Por supuesto existen políticos con otras prioridades que las mías, también aquellos que no logran convencer a los ciudadanos de la importancia de sus prioridades. En ninguno de los dos casos he sentido grandes impulsos de abofetearlos.

Te podría dar un consejo: funda un partido político. La primera medida en el programa sería prohibir el fútbol. Luego pueden subir los impuestos de forma que las arcas estatales tengan ingresos equivalentes a lo que se ahorraron los contribuyentes en el fútbol. Luego puedes empezar tu propio programa espacial. Claro, primero tienes que convencer a la gente a que voten por tí. Buena suerte en las elecciones.
En fin, disculpa el teque pero tú sabes que yo soy muelero.

Eduardo López-Collazo dijo...

RESPUESTA A FUME (1ER COMENTARIO)
En ningún caso mi opinión deja de ser eso: una opinión, por ello creo que está demás clasificarla de categórica. No obstante, la explico: Basándome un poco en la lógica y manejando los datos que se han publicado, pienso que si la orden hubiese sido: “atrapar al criminal” el criminal estuviera ahora atrapado y no muerto. Las mismas fuentes americanas han proporcionado ciertas “evidencias” de que así fue. Yo también me alegro y me alivio de que no esté entre los vivos este señor que tanto mal ha provocado y estoy casi seguro que, ante la duda, la vía de tirar a matar hubiese sido la elección. Pero esto es el instinto y otra cosa es el razonamiento. Como no soy militar, aunque mis dos padres lo fueron y conozco muy bien como se actúa desde dentro, intento hacer una reflexión de lo que sucede y a donde nos ha llevado todo esto. La acción, analizada con pureza y distancia, es una práctica terrorista y una violación de nuestras propias reglas. ¿El fin lo justifica? Probablemente sí, pero esto no le quita la clasificación anterior. Hay que tener cuidado con lo que se hace en aras de la humanidad porque se pueden llegar a extremos muy peligrosos. EEUU, país que admiro, quiero y conozco porque he vivido y trabajado en él, es muy dado a realizar este tipo de acciones que luego se vuelven en contra del mismo occidente. No hay que olvidar que BL fue un fruto directo de la CIA y su lucha contra los soviéticos en el pasado. En el siglo pasado se vivió un genocidio y sus gestores fueron ajusticiados en tribunales internacionales, se le demostró al mundo que eran criminales y se les aplicó la pena adecuada. Hemos olvidado estas prácticas e imitamos a los que no la aplican. Estas cosas tienen consecuencias y todos los días lo estamos viendo. Creo que el hecho de que muchas voces, curiosamente de personas que viven en Europa, se eleven llamando la atención sobre lo ocurrido da que pensar. Te recuerdo que en el país donde nacimos muchas eran las acciones que se hacían por el bien de todos y no tengo que recordarte las consecuencias. En resumen: yo, como la gran mayoría, apoyo lo que hizo Obama, pero me entran serias dudas sobre este tipo de prácticas y preferirían que no se dieran en el futuro. Por otra parte, está más que claro que no apoyo las reglas de esa otra sociedad que quería imponer BL y por ello no quiero que en la que vivo se hagan cosas fuera de nuestras reglas.

Eduardo López-Collazo dijo...

RESPUESTA A FUME (2DO COMENTARIO)
En este comentario creo que te ha fallado el pensamiento global y se te ha despertado el gen liberal . La cosa es un poco más simple. El pueblo, el contribuyente, las masas, los electores o como quieras llamarlos son educables y las prioridades se pueden cambiar. Si una actividad aporta bienestar, confort, ganancias… se puede vender como algo importante y todo alrededor lo verá como tal. Al principio del siglo XX, la prensa rosa se dedicaba a perseguir a Madame Curie y Einstein por los congresos, eran las personas importantes porque hacían cosas importantes. La gran mayoría no sabía qué era la Relatividad ni como se medía la radiactividad, ni mucho menos que la Cuántica estaba reñida con la Clásica, pero admiraban a esas personas y no veían mal inversiones millonarias en lo que hacían (caso de Mdme Curie cuando visitó EEUU). Hoy no ven mal inversiones millonarias, aunque sean privadas, en el fútbol o en crear personajes que cuenten sus vidas e influyan en la conducta de toda una nación. Simplemente veo con malos ojos las prioridades para el mundo de hoy, cosa que traerá consecuencias muy pronto. En España el inversor prefirió el ladrillo y el fútbol a la industria pesada, la biotecnológica o la química… los resultados están saliendo ahora. La comparación tiene el mayor de los sentidos y un mensaje claro: la ciencia es cara pero no más cara que 22 tíos dándole a una pelota. Lo segundo genera camisetas, canales y este tipo de “riqueza”, lo primero genera riqueza de verdad y no te hablo de conocimiento puro, de ese que nos gusta a los científicos, te hablo de dinero que trae bienestar y cosas buenas. Yo además de científico, soy empresario y en esto sé de qué hablo.
En cuanto a la bofetada al político, no sigo lo que ocurre en el país donde vives (Suecia), pero si mucho en el mío (España) y aquí te aseguro que el yoga ayuda a no “descuajeringar” a un político por la calle. Chistes a un lado, simplemente por el hecho de que en un altísimo porciento de las veces mienten merecen una llamada de atención. Por otra parte, si hablamos de fútbol… no creo seguir el deporte sea de estúpido, prefiero practicarlo que seguirlo pero ese soy yo. No obstante, me remito a mi entusiasmo cuando España ganó la copa europea y el mundial. Ahora, no apoyo las millonadas que se gasta en ello.
Para finalizar, gracias por la recomendación. Te equivocas en la primera medida (lo de prohibir el fútbol), quizá lo que haría sería prohibir a “mis políticos” mentir y de esa manera adaptaría a la sociedad a que la verdad es mejor aunque no sea buena. También impulsaría la ciencia, el arte y valores que se han perdido. Es probable que un partido así pueda salir adelante, mira a los verdes “esos locos que nadie votaban y querían salvar al planeta”.
En fin, yo también puedo llegar a ser “muelero”.
Un abrazo,
Ed.