sábado, 22 de enero de 2011

Viernes de Ópera, Menchu, chinos y humo

Hola a tod@s!
De puro milagro hoy estoy contando esto desde mi casa y no desde la cama de un hospital con neumonía. Ayer noche las temperaturas se desplomaron en Madrid y yo me pasé un buen rato frente al Teatro Real, viendo el homenaje que dentro le hacían a Plácido Domingo. Este señor, con el que no comulgo política ni ideológicamente, merece toda mi admiración como el gran artista que es. Era su cumpleaños 70 y el mundo de la Ópera estuvo en Madrid cantando para quien aún se mantiene en activo. No pude entrar, tampoco lo intenté, pero sí disfruté siguiendo el homenaje desde una pantalla gigante. Hubo de todo y me quedo con el “Happy Birthday to you” que a lo Marilyn le cantó Teresa Berganza. Al final el propio Plácido salió al balcón del Teatro y dedicó a quienes nos congelábamos un: “Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti”. Ojalá lo tengamos otros muchos años en las tablas madrileñas.
En otra cuerda pero siguiendo con las tablas. Ha vuelto Carmen Sotillo, la Menchu de Delibes que pasa cinco con su Mario y repasa, como nadie, una relación que es espejo de un tiempo, de las costumbres y de la historia. Este texto genial parecía pertenecer para siempre a la actriz que durante 30 años lo ha estado interpretando: Lola Herrera. Sin embargo, ahora Natalia Millán ha tomado el relevo y lo hace sinceramente genial. Salvo la intervención final del hijo que está interpretado por un actor de decimocuarta, todo está perfecto y creo que poco a poco, Natalia unirá su nombre al de Lola con este personaje para hacer historia en el teatro español. Cruzando el charco, ya sabemos quienes guardan en sus casas el Globo de Oro. En la gala no hubo muchas sorpresas pero sí algunos sorprendidos por las bromas del presentador que ya han vetado para nuevas ediciones. Al parecer no dejó títere con cabeza y hasta Cruise y Travolta se llevaron lo suyo que no fue precisamente un premio. Ahora vienen nuestros Goyas, los Baftas, los Oscars y los cines se llenarán de quienes no han visto a las premiadas. Mientras tanto, los chinos intentan seguir su lavado de cara con el exterior y estuvieron por la Moncloa donde nadie se le ocurrió decirles nada. También en la Casa Blanca donde Obama les comentó algo sobre los derechos humanos… ya lo dijo el poeta: “Poderoso caballero es Don Dinero”, si éste está por medio a nadie le importa que allí se ahorquen a los contrarios del régimen o se impidan recoger premios a los molestos. Ups, ¡cuánto se parece a la Isla de las Metáforas!
Y para terminar una pequeña reflexión sobre la ley anti-humo que parece haberse convertido en una realidad dentro de la Madre Patria. Mucho he escuchado al respecto, yo sólo digo que no se prohíbe fumar, tampoco se ha prohibido coger una soga y ahorcarse. Tan sólo se ha establecido que quien quiera el suicidio que lo haga sin que esto salpique a quienes no lo queremos. Es muy curioso, si se dijera que una línea aérea tiene un accidente semanal donde mueren tres mil personas, nadie compraría un billete para viajar con ella. Esta es la cifra de muertes por tabaquismo a la semana en España. Creo firmemente que la ley ha servido para destapar algo: Fumar no es un vicio, es más que una adición, es una enfermedad que merece la pena ser curada.
Os quiero,
Ed.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que lo que esperabas la semana pasada llegara.
Me gustan tus viernes, tu sensibilidad y análisis de la realidad.
Gracias de una (des)conocida
Chambelona