viernes, 5 de junio de 2009

Viernes

Hola a tod@s!

Ya es viernes y la ciudad se prepara para otro fin de semana que cada cual sobrellevará como pueda. Luego de un auténtico verano creo que tendremos días menos cálidos, salpicados con algunas gotas que serán bienvenidas o aborrecidas según los ojos y el corazón.

Algunas almas estarán destrozadas por la pérdida de sus más queridos en un accidente aéreo que nadie explica. En él volaba una catalana recién casada, mientras su marido regresaba a Dubai. Otros celebrarán que la movida madrileña haya sido coronada por la casa de la sabiduría y es que en Harvard, Almodóvar recibió un “honoris causa” por ser el artista indiscutible que es. Los más pragmáticos reflexionarán sobre la muerte anunciada de esto que llaman capitalismo, más ahora que la emblemática General Motors ha sido nacionalizada y con ello cae un icono de otros tiempos. No faltarán los que duden si votar o no el domingo en unas elecciones europeas en las que prácticamente nadie cree. Yo no estoy en ninguno de estos grupos, me limito a reflexionar sobre la importancia relativa de las cosas, a repasar los hechos recientes. Reconozco que nadie tiene la verdad y que todos piensan tenerla. Somos unos comediantes sin guión que vamos por la vida interpretando un papel que no está del todo escrito. Y la pregunta sigue siendo: ¿Qué es lo importante? Para un científico como yo podría ser descubrir otra IRAK-M y llenar nuevamente las portadas de mil publicaciones que prometen la panacea. Tal vez prefiera vivir un “Last chance Harvey” (en español: Nunca es tarde para enamorarse) donde un arrugado Dustin Hofman y una gastada Emma Thomson entierran las frases pre hechas: “me agobio” y “necesito mi espacio” para vivir sin miedos su “last chance”. Y recomiendo esa película que es un “Before sunrise” para quienes sobrepasan los cincuenta. En general son pocos lo que no tienen miedo a la vida y nos lanzamos de cabeza a las piscinas, con la ilusión de que el agua amortigüe la caída. La mayoría son aquellos que ahorran agua y prefieren observar, plácidamente, como nos vamos rompiendo la cabeza al saltar.

En otra cuerda está Madrid, ajena a los sentimientos sigue ofertando y ofertando para quienes puedan gozar. George Lavaudant nos propone un Edipo en el Matadero que intenta reunir las tres tragedias en unas horas que se hacen poco sufribles. Eusebio Ponceda y La Marull no me convencieron y mucho menos la puesta oscura con elementos de mala multimedia. Por otra parte, sigue la feria del libro con sus estantes en el Retiro donde también se exhiben unas esculturas, a mitad de camino entre Picasso y Botero, que no me dejaron indiferente. Y, como no, la fotografía inunda la ciudad. Cindy Sherman con Goldblatt están en el Fernán Gómez, El Reina Sofía exhibe un viaje al Líbano, Patrick Faigenbaum anda por el Círculo de Bellas Artes, Bratkov se muestra en el Canal de Isabel II y en Alcalá 31 está Annie Leibovitz con sus mil retratos a famosos. PhotoEspaña vuelve con fuerza y yo me despido, no sin antes anotar la mano tendida de Obama hacia el mundo musulmán. Ojala tenga el efecto deseado y podamos vivir en un planeta algo mejor.

Os quiero,

Ed.

No hay comentarios: