domingo, 19 de abril de 2009

Viernes


Hola a tod@s!
Ya sé que no es precisamente viernes… es domingo y hoy en Madrid hemos tenido todas las estaciones. No exagero, en un trayecto de 500 metros, llovió, se despejó, salió el sol e hizo frío.
Esta semana ha sido algo movida, he estado decidiendo cosas y al final decidí comprarme una linterna para alumbrar el camino y no estar esperando a que se haga la luz. ¡En fin!

Noticias sobran: Murió Corín Tellado, yo que creía que esa señora no existía y detrás de su nombre tenían a un montón de escritores anónimos creando novelas de final feliz… escribió 4000 novelas (¡no me equivoqué, son tres ceros!). ¡Dios mío! En un plan más internacional: Obama sigue cosechando simpatías. Chavez quiere ser su amigo y el “black-blue” de la Casa Blanca ha dado el primer paso en firme para levantar el bloqueo a Cuba. Veo con alegría este gesto americano hacia la isla y realmente espero que en Cuba se interprete como lo que es, y no haciendo mil dos lecturas que nada tiene que ver con la realidad. Es un proceder inteligente de Obama, sabe muy bien que desbloqueando a Cuba se desintegra, de inmediato, ese espíritu anti-americano que tan bien ha sabido fomentar el presidente venezolano. Esperemos que todo salga bien y que por una vez, sean los cubanos de la isla los más beneficiados. Volviendo a la península, he visto “Mentiras y Gordas”… ¿Puede haber algo peor? Seguro que sí. En esta película se intenta tratar el tema de las drogas y sexo en los adolecentes-jóvenes de la España de hoy. Han perdido una oportunidad de oro para tratar temas serios y que mucho preocupan… se quedaron en la superficie y, eso sí, enseñaron la mayor cantidad de pectorales y culos de gym por minuto de cinta. En las casi dos horas de película sólo sale un libro unos segundos… sobre la cubierta uno de los protagonistas se prepara una raya de cocaína. ¿Son los jóvenes así? España tiene un gran problema al cual no se está prestando la suficiente atención: la educación. Hace poco un adolecente que conozco, que además manifiesta tener sentido común, comentó frente a la tele: “Si la solución es que nos hagan estudiar”, en el telediario hablaban de no sé cuantas medidas para “solucionar” el fracaso escolar.
Y para terminar una síntesis cultural: He visto “The visitor” una gran película para los tiempos que corren: NY desde otro ángulo, la inmigración y una frase lapidaria: “Uno llega a creerse que este es tu sitio”. También vi “La vida secreta de las palabras” en su momento la pasé por alto. Es lenta pero me encantó. Y si hablamos de lentitud en el séptimo arte ya tenemos en los cines “Déjame entrar” una de vampiros pero sueca. Fernando, entiendo muchas cosas de tus emails ahora. Me percaté al verla que el cine americano nos ha mal acostumbrado a la velocidad y con ello nos perdemos los detalles que una cámara puede recrear. Es un poema esta película, pero hay que ir a verla con tiempo, calmado y comido. Pero no todo ha sido cine, por la ciudad tenemos un minifestival de danza y hasta el teatro Canal fui para ver el ballet de Monte Carlo, hace unos años los vi con Romeo y Julieta, esta vez le tocó a Fausto. Son excepcionalmente buenos. Y por hoy basta.

Os quiero,
Ed.

PD: Los de Cuba: ¿Vieron a Buika con Chucho Valdés cantando a Chavela Vargas? Calamonte, no hay manera de comunicarnos por móviles. Jesús mil y una gracias. Miriam tomo tu palabra y espero por ti. Caveda ¿ya estás en Madrid? Ivan me encantó tu llamada. Franz no te olvides del CD. Paz (del hospital)… te mando un beso desde aquí. Paz (Chile), Paneque ¿viene o no? Shelly, me he acordado de ti mil veces esta semana. Babbo y Cesar ¡Felicidades!

No hay comentarios: