miércoles, 21 de enero de 2009

Viernes con retraso… de buena música, un encuentro, una comedia y algunas vacas








Hola a tod@s!
Mientras Israel se pasa un par de pueblos, el mundo árabe solidifica su rencor (en lo cual se ha especializado), la presidenta de la Comunidad de Madrid llama a una manifestación contra los Castros, Sundace (y no Reford) cumple 25 años y esta ciudad sigue viviendo un invierno de verdad… organicé un simposio científico con amigos antiguos-colegas. Fue agradable hacer renacer los cariños de antaño, reconocer en las presentaciones ideas y sueños que ahora toman forma de datos y disfrutar del progreso individual de cada uno de nosotros. Una vez más compruebo que el buen científico debe hacer todo menos aferrarse a un concepto y no dar paso a la savia nueva. Algo que indefectiblemente ocurre en mi Cuba natal, allí no se ha pasado el testigo a nadie. Con una simple ojeada al nuevo gobierno, nos percatamos del miedo atroz que sufre la anterior generación por dejar el puesto a la gente joven. Hace poco Yoani (la de Generación Y) publicaba un artículo de opinión en El País que tituló “Continuidad y ruptura”; con palabras simples y oraciones frescas se refería a lo mismo. ¿Por qué no se le ha dado voz y voto a la juventud “forjada en el barro de la Revolución”? Sé que es difícil hacerlo, nos aferramos a nuestros conceptos y no confiamos en el nuevo… espero que no me ocurra, seguro que sucede.
En otra cuerda: Asistí a un concierto de Anna-Sophie Mutter, probablemente la mejor violinista del momento. La alemana estuvo un día en Madrid y exhibió, no sólo su figura de modelo, sino también aquello que la ha hecho famosa en el mundo: su manera excepcional de sacar lo mejor del violín. Por momentos creí estar escuchando algo sobrenatural, y no exagero. La Mutter interpretó una pieza que la compositora rusa Sofía Gubaidulina creó para ella. La maestra, que aún vive y estaba en el auditorio, intentó simular un “diálogo” entre la orquesta y la solista, quiso plasmar la lucha de un individuo por mantener su personalidad en una sociedad que quiere “integrarlo”… yo diría anularlo. Fueron increíbles los efectos que sacó de una orquesta sinfónica convencional. Luego estuve leyendo que su forma de componer tiene mucha influencia de Stravinski y de Bach, además usa la serie de Fibonacci para dar armonía estructural a su música. Está más que claro que esta señora sufrió la incomprensión del régimen. En algunos momentos el sonido del violín parecía agonizante mientras la orquesta intentaba, sin éxito, marcarle el ritmo. En un plano menos sutil se encuentra el último taquillazo europeo: “Bienvenidos al norte”. Esta comedia francesa no tiene la frescura de “Por fin viuda”, pero nos saca un par de carcajadas aunque no se puede calificar de humor inteligente. Y por último… ¡Llegaron las vacas a Madrid! Hace algunos años esta iniciativa ha inundado de esculturas de vacas diversas ciudades europeas. Yo recuerdo haberlas visto en Zürich y también tengo fotos suyas en Marsella. Las hay para gustos variados y reconozco que algunas me hacen gracia.
Os quiero,
Ed
PD: Por cierto, si alguno no estuvo en el planeta ayer: Obama ya está en la Casa Blanca :-).

4 comentarios:

Swatchka dijo...

Buenas noches. Me ha gustado mucho la foto de las vacas, igual tomo alguna sin gente de recuerdo...
Alguien ha sabido fotografiarte los pies. En lo mio he recibido el visto bueno, correcciones normales y ya está.¿Estás mejor?

Swatchka dijo...

PS:
"we will not apologize for our way of life or will we waver in its defense".
"For we know that our patchwork heritage is a strength,not a weakness".
or
"Let us mark this day in remembrance of who we are and how far we have travelled."
Y muchas cosas más que se aplican a muchos.

Eduardo López-Collazo dijo...

Gracias!!! Te llamo.

Felipe dijo...

Para mí la vaca más sexy es la "vaca muuuuuuuuuuy informada", ella misma dice que tiene un buen trasero ;-).
Es de agradecer iniciativas culturales de este tipo, que nos alejen un poco del pesimismo generalizado. Pero ya algún "cabrito" se ha dedicado a dejar su firma con el puñetero graffiti en algunas de ellas...