viernes, 18 de abril de 2014

Viernes sin ti...

Hola a tod@s!
Por fin un Viernes puntual. Sí, no me fui a la playa como el 70% de los conocidos, ni tan siquiera me he movido de mi épsilon-vecindad. Ando por Madrid temiendo al verano que se avecina, contento de saber que existe un exo-planeta donde migrar cuando los políticos y alguna que otra prima donna, de esas que se expanden a razón de su ignorancia, destruyan por completo el sitio donde vivimos. También encuentro tiempo para formular y reformular mi teoría del paso evolutivo, no quiero decepcionar a Lissette que dice esperar la explicación con el cerebro abierto… yo te mando un beso.
En otra cuerda, me fui al Teatro Canal para ver “La voz humana” con María Bayo, salí satisfecho pero con el recuerdo de Felicity y Cecilia, una Lott y la otra Roth, cuando juntas hicieron historia en la Zarzuela. Más tarde me paso una tarde entera con Lilo, recién regresada de Cuba cargada de historias y esperanzas. Con ella me percato que la amistad profunda sólo se gana con el tiempo, la prontitud confunde. Sigo la semana, para mí nada santa, aprovecho para ponerme al día en cosas imposibles y disfrutar de esa soledad que nunca llegará a ser centenaria por razones diversas… y así fue como me enteré que Márquez moría, se nos ha ido, ya no está. El hecho me transportó a la juventud incipiente, cuando cada domingo leía una crónica suya que se publicaba en el periódico oficial del país de las metáforas, Cuba para los recién llegados a mi Viernes. Los Buendía no me eran aún conocidos pero aquellas combinaciones de palabras, letras, hechos e ideas me estremecían. Envidiaba como construía cada frase, su síntesis y su expansión. Muchos años después, incluso algunos más tarde de elevar a Carpentier al altar, me encontré, así de sopetón con la familia del coronel Aureliano… aquel día me dije: este es el libro. Cada vez que lo abría para continuar leyendo era como sumergirme en un mundo nuevo, nunca antes y jamás después me ha vuelto ocurrir. Aún sigo esperando que alguien logre encontrar la forma de elevar a otra Remedios la bella… la esperanza se va apagando y sólo queda la luz de una vela.  
Os quiero, 
Ed.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

«Para el alma que ella dejó de guardia permanente, como una lucecita encendida, em mi casa, en mi cuerpo y en el nombre por el que me llamaba.»

Carmen Martín Gaite.

besos
Dani

Anónimo dijo...

Algo de él has mamado Ed, entrar en tu blog es también entrar a un mundo nuevo. Gracias.

Anónimo dijo...

Texto hermoso bro.

Anónimo dijo...

triste

Anónimo dijo...

Hola ne...sabes qué?! Definitivamente me gustaría saber más de tu "teoría del la muerte y el paso evolutivo", jejejeje. Aunque en principio, y sin conocer mucho de tus planteamientos, soy de los que cree que la muerte forma parte imprescindible del proceso evolutivo y no necesariamente lo dificulta.

un beso grande
E.

Anónimo dijo...

Pues inevitablemente has sido arrastrado por el ambiente de la Semana Santa, aunque no te des cuenta. Es increíble que la raza humana se haya inventado al hijo de un carpintero y lo haya crucificado a los 33 años para culparlo de todos los males espirituales que lo han asolado históricamente y que marcan un abismo en su moralidad (entre el SER y el DEBER SER). Pero más increíble aún que sobre esta figura levantara todo el monumento de una iglesia que es más grande que el Monte Everest (el Cristianismo) y que en la actualidad rige la moral de casi la mitad de la humanidad. Aquí ya entramos en territorios que son más propios de la Ética.

Se te olvida que también se murió Junior, el de los Brincos, el de Juan y Junior y un sorbito de champán, con el hígado como una piedra a causa del alcoholismo que le produjo su frustración como artista. También del otro lado del charco murió Sonia Silvestre, que nos hizo soñar con sus boleros (a lo mejor te los cantaban en la cuna). Y también murió un montón de gente que no aportó nada, pero estuvieron allí dando el callo para que nosotros siguiéramos tirando adelante.

Por suerte, como decía aquella magnífica película: -Nadie se acordará de nosotras cuando hayamos muerto.

Feliz Semana Santa!

Anónimo dijo...

Después de este viernes creo que te puedo perdonar lo de White Chapel :-P

Anónimo dijo...

Buenas Ed!!
Todo lo puntual que fuiste tú con este viernes he sido yo de impuntual con leerlo..."sorry".

Yo si que me he dejado envolver por la Semana Santa y me escapé unos dias a un pequeño pueblecito a los pies de Gredos.
Pero no para alabar al hijo de Dios ni cosas similares sino para desintoxicarme de la ciudad unos dias.Te lo dice la persona mas urbanita del mundo...lo necesitaba.
El hecho de que no hayas salido de Madrid habrà conseguido que tuvieses mas tiempo de ocio para ti del que puedes gozar normalmente.Eso es otra forma de alimentar "el coco".
Una lástima la pérdida de Márquez...sin duda se ha ido un genio....otro mas... :(

Algunos aun lo añoraran mas con el tiempo cuando se le reconozca aún mas todo lo que ha aportado.
Me ha gustado este viernes mucho y por la foto espero que "tu asma" ya te esté dando tregua y deje paso ya a la temporada de bici y patines!!!
Un abrazote muy grande Ed!!

Nacho

Anónimo dijo...

Así te quiero ver hablando maravillas del amigo de la dictadura que mató y sigue matando. Te mereces el exilio que supuestamente sufres. No dudo que te pague el sistema comunista.

Anónimo dijo...

"la amistad profunda sólo se gana con el tiempo, la prontitud confunde"
cuanta verdad en tan bellas palabras.