jueves, 6 de junio de 2013

Viernes como un reloj suizo...

Hola a tod@s!
Va terminando un jueves que pronto se volverá fin de semana y por fin logro un Viernes puntual. El estigma latino me persigue pero de vez en cuando, sólo de vez en cuando, logro sacudirme ese polvo del traje y paso por europeo puntual. ¿Cuánto me durará? Quien sabe, seguro que poco… Culmina un día en el que aprendo, de nuevo, que no valen las buenas intenciones si estas no se entienden o simplemente no se desean. Unas horas que vuelven a decirme que la tranquilidad es también madre de la sabiduría, cosa que alguien recién-llegada a mi vida me ha mostrado

sin el menor de los aspavientos. Agradecido infinitamente cambio de cuerda y os cuento que luego de Freiburg vino Suiza con su Zúrich alborotado y sus montes que ahora son verdes. Allí, con Any y mi preciosa ahijada, pasé un par de días rebosantes de recuerdos, anécdotas de entonces y cuentos de hoy. También estuvo Javi, el físico que una vez, hace ya mucho más que una década, vino a Madrid a darme el empujón necesario para dejarme de tonterías y asumir lo que gritaba mi interior. Con ellos me fui Lucerna, ciudad perfecta, como todo por allí, y lejana para mí. De ellos fui destilando y comprobando las cosas que me alucinan de esa sociedad extraterrestre que vive entre los Alpes y funciona como un reloj construido en sus predios. Suiza no parece humana. Ese pueblo pobre de antaño ha devenido rica democracia gestionando su futuro con mano precisa. Criticable ha sido, es y será su benevolencia con el dinero que salvaguarda. Tema de mil polémicas y más controversias. Mucho se ha dicho, se dice y se dirá de su tolerancia, imparcialidad y neutralidad. Sin embargo, pocos bytes se le han dedicado a su increíble forma de gobierno de donde se ha desterrado el peligroso bipartidismo y la dañina mayoría absoluta, o a su democracia total cuando se trata de decidir hasta los mínimos detalles. A los suizos se les preguntó si debían tener más vacaciones y dijeron que no. Otro día se votó la implantación de impuestos (el iva) y dijeron que sí. ¿No es acaso esto un ejemplo de conciencia social que va más allá del interés personal y el disfrute inmediato? Creo que sí, y mucho debemos aprender de ellos el resto del planeta. Pero no todo es rosa, no podemos olvidar que para que esa fracción ínfima de humanidad pueda gestionar su existencia idílica otros han de andar justos por la vida. Y es aquí donde la duda vuelve aflorar, justo cuando la perfección me empieza a oler a queso rancio. Otro tanto me está sucediendo con Francia, país de derechos y más derechos que hoy salta a la calle para decapitar un derecho. Impensable, inimaginable y otros muchos “in” lo que allí está sucediendo. ¿Dónde está el peligro cuando dos personas del mismo sexo deciden casarse? ¿Por qué es terrorífico que dos homosexuales adopten un niñ@? Me diréis que no es toda la sociedad francesa la que está en contra, y tenéis razón. Pero en la masa protestante hay una representación significativa del país. Es entonces cuando pienso en el lugar donde vivo, imperfecto, con corrupción política y corona tambaleante. Cuánto nos queda por hacer, cuánto hay que cambiar y mejorar. Pero entre tanto mal, este país que critico porque siento mío, ha logrado incorporar a la cotidianidad aquello que por no ser frecuente no deja de ser normal.
Os quiero,
Ed.

PD: Felicidades a los cumpleañeros.  

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo se pega Ed querido hasta la puntualidad jaja

Anónimo dijo...

Un análisis incompleto de la realidad Suiza pero en la síntesis no hay quien te gane wapo.

Anónimo dijo...

Hawai, NY, Alemania y ahora Suiza ?vais tomando nota? Quien dice que los científicos viven mal en este país que ha recogido a los pobres del tercer mundo para que vivan como reyes católicos.

Anónimo dijo...

Francia ha destapado su queso más rancio con este tema. Es increíble pero cierto. Viernes redondo además de puntual.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este viernes. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Ya faltaban las fotos de posturitas del científico. jaja.

Anónimo dijo...

"aquello que por no ser frecuente no deja de ser normal" Se puede decir mejor? Precioso y preciso.
yo

Anónimo dijo...

Brillante última frase!
Besos

Anónimo dijo...

Suiza es un pais magnifico, lo que recorrido casi todo, se puede vivir alli y precisamente Zurich es una de las ciudades que tiene mas encanto.

Anónimo dijo...

Quien es la persona recién llegada, cuenta, cuenta.

Anónimo dijo...

me gusta la foto en la que quieres abrazar al mundo.

Anónimo dijo...

pues si tienes razon, dicen que 45% estan a favor de "la manif pour tous" o sea la manifestation para todos o la legitimacion de andar por la calle gritando esloganes profundamente homofobos y reacionarios. Es como Le Pen y su extrema derecha descomplejada, pues eso es la homofobia descomplejada.A mi me choco mucho y me sigue chocando esta actitud que veo hasta en algunos amigos mios!!! No lo puedo entender, tanta intolerancia en un pais en el fondo bien disfrazado, porque liberté egalité y fraternité pero no para los que son diferentes. Me escandaliza bastante todo eso. Pero como la derecha reacionaria es tan seguidora de la ley y del orden, esta ley la van a respetar y en algunos anos hasta defenderla estoy seguro (como ocurrio en Francia con la ley facilitando el divorcio en 1975 y la del aborto en 1974). O es que ya solo se divorcian y abortan gente de izquierda? Lo mismo pasara en 2023 cuando se casen y feliz de celebralo, gays de derechas -o no existen? Hay tanta hipocresia, miedo al projimo y certezas infundadas en ese debate que me da asco. Pero bueno... me deshaogé lo siento. Por suerte Montpellier es una ciudad muy a favor de los gays y eso esta muy bien. Espero que estes bien, un abrazo!

Anónimo dijo...

Impecable

Anónimo dijo...

No hay nadie de Suiza para opinar? :-)

Anónimo dijo...

Quienes te conocemos sabemos que de latino tienes bien poco.

Anónimo dijo...

Encantador de serpientes hoy me has encantado.

Anónimo dijo...

andás melancólico o me lo estoy inventando?

Anónimo dijo...

Todavía no existen estudios validados que demuestren que no hay problemas en niños que se desarrollen en una familia monoparental. Es un tema espinoso que tiene muchas lecturas. Por una parte están los derechos pero por otra está la evidencia. No tengo una opinión concreta.

Anónimo dijo...

Los suizos tienen un sistema que les funciona porque son muy pocos. Probablemente su democracia no es exportable a países más poblado. Interesenta tema de discusión Ed. gracias por tus viernes.
H

Anónimo dijo...

Pienso que el modelo suizo es exportable, se necesitaria años de educación pero se puede.