sábado, 29 de diciembre de 2012

Viernes último del año... desde Madrid, por supuesto

Hola a tod@s!
Ya va llegando el momento de saludar el 2013. Hemos superado la catástrofe predicha por los Mayas y diseminada por Hollywood, hemos comido como si regresáramos de una guerra, hemos hablado de más y otros de menos… en fin, ya pasaron las fiestas navideñas, sólo nos queda superar el cambio de 12 a 13 y la llegada de los reyes magos. Eso si, en España se va viviendo de otra manera, poco a poco se nota los estragos de las malas gestiones y la falta de liquidez. La otrora opulencia va cediendo paso a la tradición pura, esa que es entrañable y nada tiene que ver con el nacimiento de alguien, ni con vírgenes, ni estrellas guías. Simplemente, es el momento del año en que las familias intentan reunirse, revivir tiempos pasados. Veo con distancia y cierta nostalgia los besos de los mayores a sus hijos, ya adultos, que regresan a casa por sólo unos días. El esfuerzo de madres y padres, muy mayores, por alargar cada segundo. Eso si, es muy jodido tener que participar del evento como espectador y no como actor directo. Crecí en un mundo sin navidades y no lo echo en falta. 
Saltando a Madrid, el año termina con una sanidad privatizada que ha dejado ríos de protestas y miles de propuestas en pozos sin fondos. Cada día se evidencia la intención magna de quienes llevan los hilos, un pastel muy goloso en tiempos difíciles que irá a manos bien definidas. Estos días, al ver las mareas blancas de médic@s, enfermer@s, técnic@s… inundando las calles de la capital en contra de una decisión inamovible, recordaba el NO a la guerra que sacó de sus casas a gran parte de España y que Aznar no escuchó. Tiempo después los madrileños escucharon, muy bien, las bombas islamitas consecuencia de aquella sordera gubernamental. ¿Cuál será la música que nos deleitará como consecuencia de esta nueva tozudez? Es preocupante, a nivel nacional se toman medidas que nos obligan a saltar siglos hacia atrás. Hitler dijo algo así como: “bajad los sueldos a los trabajadores y limitadle su derecho a huelga”, la inquisición impuso el catolicismo vaticano en cada metro cuadrado…, la lista puede continuar. Todo esto devastó a Europa en el pasado, todo esto está siendo promovido por aquellos que llevan los hilos. En aras de resolver una crisis que nos ahoga, vamos entregando derechos adquiridos. Aunque es cierto que muchos de ellos han sido mal empleados y han servido de valla para ocultar ese comportamiento picaresco que caracteriza a este pueblo. 
Cambiemos de tercio, miremos hacia delante y hagamos que 2013 se llene de cosas buenas, soñemos que la ciencia vuelva a tener un espacio en la vida española. Pensemos que el gobierno admita que las economías basadas en el conocimiento son capaces de aguantar cualquier crisis. Volvamos a soñar y soñemos que el hombre por fin entienda que sin ciencia no somos cultos. Soñar no cuesta nada, entonces soñemos e intentemos hacer los sueños realidad. Y si al despertar, estás por Madrid y tienes ganas de ir al teatro, no lo dudes vete a La Abadía y disfruta de “El diccionario”. En esta obra se recrea la formidable vida de María Moliner, la misma que puso patas arriba a una Real Academia de la Lengua encorsetada, la intelectual que no permitió que el franquismo le robara la honestidad de su trabajo, la madre y esposa que zurcía calcetines mientras evitaba que los significados fueran cíclicos. Al teatro fui solo físicamente. Sin embargo, a mi lado siempre estuvo una persona que quiero y admiro a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Marlen, ¿tengo que decir que estuviste conmigo durante toda la representación? 
Os espero en 2013 para deciros que os quiero, 
Ed.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso Viernes querido amigo.

Anónimo dijo...

desde el corazón lo has escrito, no?

Anónimo dijo...

Te escuché decir esto en la SER "las economías basadas en el conocimiento son capaces de aguantar cualquier crisis" ahora lo escribes. Tienes mucha razón, ojalá se te escuche más. Un abrazo fuerte, H.

Anónimo dijo...

felicitaciones Ed.

Anónimo dijo...

Deberían darte una columna en algún medio serio. Dejémoslo en algún medio, porque serio ya no hay. jaja. Gracias por tus Viernes, aunque sean en sábados.

Anónimo dijo...

Magnífico.

Anónimo dijo...

Que buena energía transmites en esta entrada.

Anónimo dijo...

escribes cada dia mejor nene, me ja encantado
Er

Anónimo dijo...

que si ! que escribes muy bien! un beso post navideno y otro para el nuevo ano con el carino de siempre!.Petite

Anónimo dijo...

Un viernes melancólico pero con chispas de optimismo, besos y feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

GRACIAS, Ed.
Precioso, sincero y directo. No esperaba menos. Un besazo!
C

Anónimo dijo...

A parte de quedar como un rey, nos has dado una lección. Te entiendo mejor ahora que miro desde tu prisma y concibo tu experiencia desde el punto de vista del espectador, como dices.

Anónimo dijo...

Por qué los sueños no desaparezcan, feliz año 13!

Felipe

Anónimo dijo...

Gracias, amor, no dudes de que tamien estuve alli, un besote de nuevo
año, que te deseo mas alegre, Marlen

Anónimo dijo...

Así mismo veo a España.
Nos vemos en año nuevo ;-)

Lilo

Anónimo dijo...

Dear Ed,

Por donde comenzar, pues por lo primero que se me ocurre, te segjuiremos esperando. Dicho esto (muletilla tan utilizada por comentaristas, periodistas, tertulianos o como desees llamarle) Te diré que no estoy deprimido, pero si me invade un pesimismo terrible. No debí de ver a Zapatero en la primera entrevista que ofreció al canal seis de tv y posteriormente al señor Rajoy quien hizo un analisis de su primer año de gobierno. Sin comentarios, sólo te diré que un manto gris, borroso cubrió la pantalla de la tv, a pesar de los fotos, los tintes.... Cuanta mediocridad, cuanta justificación. Parece que ambos se pusieron de acuerdo para dirigirse a una audiencia de autistas o disminuidos psiquicos.

Lo siento Ed, pero soy pesimista, no se cuando España saldrá de esta crisis, deseo equivocarme, pero no veo la luz por ningun sitio. No estoy en condiciones de seguir opinando al respecto. Asi es que te agradezco tu Viernes. Espero seguir leyendolo el año próximo.

Personalmente te deseo muchos más éxistos en tu trabajo como científico. >Mi admiración, en todos los sentidos, no dejes de ser como eres y prosigue tu camino que está muy bien trazado. Con mis mejores deseos. Feliz Año Nuevo para ti y tus seres queridos próximo a tu entorno. Un abrazote-
Angel