domingo, 8 de julio de 2012

Viernes de retorno...

Hola a tod@s!
Algún tiempo ha pasado sin “Viernes”, el hartazgo ganaba a la voluntad y España me ahogaba con su pesimismo, problemas reales-ficticios y esa atmosfera de indignación que tiene como dirección ninguna parte. Tal y como alguna otra vez he hecho, metí en una bolsa algo de ropa, un par de libros y huí. Quise alejarme de ese ruido que no deja pensar e interfiere con cualquier forma de vida. Y es entonces que me veo aquí, en otra ciudad, hablando otro idioma, rodeado de otra cultura. Me he venido a Londres por un par de meses, intento enfriar el cerebro ayudado por la lluvia y las temperaturas otoñales de esta parte del “unidísimo reino”, desarrollo un proyecto profesional interesante y, probablemente, un cambio en mi vida. Atrás he dejado, por ahora, los riesgos de una prima, los cacareos políticos y los escándalos financieros. Aquí también tenemos algo de eso pero en otra lengua suena distante, diferente. Llegué hace una semana y me instalé en una zona fantástica (Angel-Islington), mi casera es una profesora de literatura retirada que canta en un coro música de Verdi y tiene un novio de su edad que conoció hace unos cinco años. Ellos viven arriba, yo en el “basement”. El piso tiene un patio para tomar el sol, ese astro que apenas veo y por ahora no echo tanto de menos. Duermo arropado por edredón. Me levanto muy temprano cada día y el laboratorio de la UCL donde trabajo está a distancia de un paseo. La ciudad poco a poco la voy haciendo mía y lo primero que he hecho es evitar el metro a favor de los autobuses. Ya estuve en el Covent Garden viendo al Royal Ballet la noche que cumplí 43 años, gracias, gracias… y ese día volví a saludar a Newton y Darwin en Westminster, cosa que hice en la rica soledad elegida. Otro día, mi amiga Lilo me arrastró a White Chapel Gallery donde, una vez más, me pregunté ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que ese tipo de basura-creativa deje de llenar espacios? Y una tarde los del laboratorio me hicieron beber una pinta de cerveza que no me emborrachó pero si hizo menos entendible mi inglés. Así las cosas, tengo un año más y me dispongo a disfrutar todo lo que esta ciudad me ofrezca que parece ser mucho, mientras tanto pongo en orden pensamientos, proyectos, vida y tarareo aquello que reza: “heaven is a place on earth with you”.
Os quiero, Ed.

7 comentarios:

Emanuela dijo...

eduardo,
entonces tu futuro se prepara en los tranquilos mares de las libras, nos dejas en las tempestosas aguas del euro ...
Antes de hundirme del todo, te agradeceria mucho dos lineas sobre el bosone de higgs - que piensas sobre el tema?
Have a good time, I love you.

Anónimo dijo...

Ya veo que t vas adaptando al ambiente sajón, pásalo bien
Besos,
F

Anónimo dijo...

Hola Ed, nos alegramos de que disfrutes de London. Para nosotros ha sido una ciudad de teatros (sobre todo de musicales), museos y parques. Las veces que hemos ido seleccionamos la Semana Santa, porque allí nos libramos de muchas cosas que aquí agobian (en eso te comprendemos). Seguimos apoderándonos de Valencia, una ciudad con muchas sorpresas, como por ejemplo, un mercadillo visitado hoy domingo en la Ciutat Vella (Ciudad Vieja) donde se practica el intercambio: llevas un libro que ya no te interese y te puedes llevar el calzoncillo lleno de leche de un apuesto chiquet valencià. En fin, bromas aparte, aquí se está mucho mejor que en Madrid, el clima es más suave para nuestros antiguos huesos, y sobre todo, se sobrevive con menos ingresos. Un abrazo de los Tutankamen.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu "viernes", yo tengo la misma sensacion de estar en España nadando en una piscina de leche condensada como bien decía la Palacios y has hecho bien de poner un poco de mar por medio y despejar de tanta mediocridad, Londres es otra cosa, incluso aun teniendo problemas con la prima de riesgo.
Ah, Felicidades atrasadas por tu cumple, espero que lo hayas disfrutado, logre entender que estaba Lilo contigo, me alegro.
Besos
C

Anónimo dijo...

Y si quieres reirte vete a ver la ultima de woody allen "to rome with love"...su actuacion fue lo mejor de la peli

Anónimo dijo...

Querido Ed

me alegro mucho de tus cambios, hay que seguir el instinto y cuando el cuerpo te pide aire, has de dárselo,
Realmente esto está bastante coñazo, pero también va a ser necesario afrontar la lucha en los momentos difíciles. Mi país me interesa a las duras y a las maduras y hemos de enfrentar esta situación y hemos de hacerlo entre todos, no sea que los capullos que nos gobiernan y los que le dan tan tristes réplicas desde la oposición. nos dejen sin país, y a mi me van las situaciones fuertes en las que has de dar la pruebe de ti mismo. En el fondo soy un optimista contumaz, pero tambien ralista. Creo que es un momento duro , pero queda mucho que luchar aqui, y creo que va a lucharse.Discrepo contigo en que esta atmósfera de indignación no vaya a ninguna parte. Las cosas necesitan algo de tiempo para cristalizar. Los seres humanos no tenemos un botón y reaccionamos, las cosas son mas complejas, mas viniendo de un estado de adormecimiento colectivo como el que hemos vivido. LA indignación comenzó cuando Zapatero y va a ir a mas , los españoles somos de reacciones lentas, -salvo en momentos traumáticos como el 11 M- pero tenemos capacidad de reacción, quizá esta lentitud viene por carácter y quizá por nuestro terrible pasado .Pasada la perplejidad y el mosqueo vendrá la ira, y eso será curioso ver como se cristaliza , estoy convencido de que van a pasar cosas fuertes en este país y dudo mucho que Rajoy acabe la legislatura, recuerda lo que te digo. . Disfruta de tu nuevo destino, aunque sea para un viaje de ida y vuelta, eso nunca se sabe. En cualquier caso aprovecha el momento y renuévate, quizá aso también haya una excusa para ir a visitarte a esa ciudad que tan poco conozco. Un beso, querido, cualquier cosa que necesites, ya sabes donde estoy

Tu amigo
XAVI

Anónimo dijo...

No se si huyendo de todo o forzado por el paro que me ha alcanzado . Aquí ya en tramites de recidencia , Marbella será nuestro lugar de vacasiones . Suerte por Londres y éxito en ese proyecto . Pasalo bien . Un besote