domingo, 11 de marzo de 2012

Viernes tardío...

Hola a tod@s!

Hoy hace siete años me atreví a romper una barrera y soltar a los cuatro vientos aquello que hacíamos en el laboratorio. Recuerdo haber vivido días de emociones encontradas, de recibir todo tipo de crítica de quienes no entendían porqué saltar a los medios con una noticia científica o, por el contrario, encontrarme con la mirada esperanzada de los que el cáncer les había tocado cerca. Hoy, desde la perspectiva del tiempo transcurrido, creo que hice bien. Aquel día en España hubo una noticia agradable, la gente vio a un grupo de “chavales” dirigido por uno que aparentaba ser un chaval y que ponía su punto de mira en solucionar un problema mayor. También fue bueno escuchar un acento latino explicando otra cosa, hablando, no de sus aventuras con folclóricas, sino de ciencia. Luego de tanto tiempo, el cáncer sigue sin solución, pero se ha avanzado. Aquella historia que hicimos pública aún no ha llegado a un fármaco pero estoy seguro que llegará, y será mejor escuchar esa noticia que al ministro de justicia diciendo que la mujer es víctima de una violencia estructural al tener el derecho de abortar. Nunca he logrado entender las razones que se esgrimen para eliminar un derecho, nunca entenderé a quienes hablan de “asesinato” cuando se refieren al aborto en los primerísimos momentos de la gestación, nunca entenderé a las mujeres que se dejan avasallar por señores como este. El aborto no es un anticonceptivo, pero es un avance que ha permitido planificar la familia y evitar situaciones difíciles de por vida. De cualquier manera sigo pensando que la culpa de todo esto recae únicamente en ese opio de los pueblos que se llama religión y que tanta daño ha hecho al planeta.

Cambiando de tercio, un amigo me recordó que los Óscars pasaron y pasaron desapercibidos en mis Viernes. Tienes razón mi querido Ángel, sin embargo, puedo decir que me quedé despierto para verlo, también que me pareció más que aburrido, que me alegré por Octavia Spencer (la negra secundaria de The help), disfruté con el discurso de Meryl Streep y confirmé lo que había dicho sobre The Artist. Volviendo a la península, el asombro no se me pasa al saber que el juez no cree que la infanta no estaba al corriente de los negocios de su marido, ¿no decían que la tonta era la otra? Por suerte en Madrid tenemos una exposición de Chagal que quita el hipo y te hace olvidar el poco sentido común de la justicia. Es curioso porque a pesar que no me gustan los motivos bíblicos ni tampoco las escenas rusas, sus cuadros me fascinan. Viendo la exposición pensé que con él me pasa lo mismo que con Basquiat, me gusta porque sí. Me encanta el uso de los colores intensos, nunca un rojo, un verde o un azul han sido tan rojo, tan verde y tan azul. En él se sintetiza el fauvismo y la descontrucción y todo es armónico. Con él el negro sale del fondo y toma personalidad. Sencillamente genial. Y por hoy no hablo más.

Os quiero,

Ed.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acuerdo de ese día Ed, fue genial verte en todos los medios explicando lo que hiciste en el laboratorio. Me sentí orgulloso de conocerte. De saber que eras cubano y que habías llegado a la tele para contar que investigabas. Un abrazo hermano.

Anónimo dijo...

Cómo para no acordarse. Estabas en todos los lugares. Tu foto, tus entrevistas.

Anónimo dijo...

siete años ya!

Anónimo dijo...

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Donde estes este lunes te mando un beso, siete años despues, Marlen

Anónimo dijo...

Solo quería enviarte un beso,

Raquel

Anónimo dijo...

Nene, muchas gracias por tu viernes, por la recomendación de la expo que no me la quiero perder y por dar buenas noticias al mundo.

Un beso grande.



Bonita foto.

Abri

Anónimo dijo...

Me acuerdo de aquellos momentos intensos, de tus nervios preparando la presentación en casa y de la exposición en el Hospital La Paz... sigue así y conseguirás el objetivo
Un beso
F.

Anónimo dijo...

me encantan tus viernes... aunque lleguen un domingo y yo los lea un lunes :)

Un beso grande (desde el stress!!!! ) Dani

Anónimo dijo...

me encanta esta foto de tu viernes. Es muy Edua,
me hizo verte alla cuando me moria por ti...
Ein

Anónimo dijo...

me encanta esta foto de tu viernes. Es muy Edua,
me hizo verte alla cuando me moria por ti...
Ein

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu viernes de hoy

Anónimo dijo...

Hablas del aborto y que no entiendes que lo llamen "asesinato"...
lo que no dices es que también es un "asesinato" recortar en investigación para evitar muertes... y curiosamente, recortan aquellos que llaman asesinos a las parejas que deciden, por un motivo u otro, abortar...

Anónimo dijo...

El 14 pa mi.

Anónimo dijo...

Recuerdo muy bien aquellos días, la gente dejó de hablar de tonterías y lo que se hacía en un laboratorio fue tema nacional. Yo te doy las gracias.

Anónimo dijo...

La noticia de IRAK-M recogió el mundo, no sólo España. Estaba en Australia y te vi en la tele. Fue genial.

Anónimo dijo...

Algún día deberías contar lo que ha sucedido en estos siete años.

Anónimo dijo...

La foto es preciosa.

Eduardo López-Collazo dijo...

Gracias a Tod@s por vuestros comentarios... salen tarde y de un tirón porque los modero. Alguien estuvo poniendo mensajes desagradables en el blog y para evitar problemas mayores sigo moderando los comentarios. Un abrazo, Ed.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Creo que hiciste bien, entonces y ahora. Me ha gustado especialmente este Viernes.

Lisse

Anónimo dijo...

Creo que pocas veces tenemos la satisfacción de que una noticia de caracter cienífico se motivo suficiente como para comentarlo en los medios. Digo esto porque en la actualidad los cotilleos están en todos los mentideros. Creo que somos culpables todos por el morbo atrae a los televidentes como el pan a las moscas. Es insólito que en pleno siglo xxi interese más los amorios de folclóricas que cuestiones tan importantes como el avance en una investigación aunque sea un paso, pero mientas en la pequeña pantalla tenamos las noticias amarillas nada más hay que comentar al respecto.

Anónimo dijo...

Es lamentable que a estas alturas se retroceda en cuanto a la ley del aborto. Creo que si alguien tiene que decir y siempre bajo la orientacilón de un facultativo especializado en el tema, sólo copete a la mujer. Los conceptos al respecto deben de ser puramente científicos y nada que ver con las posiciones políticas o creencias religiosas.

Anónimo dijo...

No tuve tiempo de ver la expo de Chagal, por suerte he visto bastante su obra en distintas ciudades europeas y norteamericanas. Es uno de mis favoridtos. Si aún no has visto las obras que en estos momentos se exhiben en la Caixa Fosrum (aunque no he podido verla) no te la pierdas porque se trata de Diaghilev y los ballet rusos.

Anónimo dijo...

Una sugerencia, no utilices desapercibido, lo correcto es inadvertido. Consulta al diccionario y lo entederás. Gracias una vez más por "Viernes" ahora lo espero como agua de mayo. Un abrazote

Pit dijo...

Me acuerdo de ese dia también, lo viví desde la distancia de estar ya en Alcalá y con sentimientos contradictorios: si por un lado me alegraba de estar en el papel y haber contribuido al menos al inicio de todo aquello, por otro sentía la tristeza de haber abandonado en pleno despegue un laboratorio que siempre recordaré con mucho cariño. Mi inicio en la investigación. En tu laboratorio que me hiciste sentir como nuestro.Mis primeras lecturas intensas y profundas de papeles claves. Nuestras charlas sobre el proyecto. Sentir tu confianza en mi criterio... que grande tio. Descubrí muy pronto, gracias a tí, el tremendo placer de investigar, y la absoluta determinación de que todo esto sólo se puede hacer por placer. Y así sigo.
Al final seguí tu recomendación. Estoy en el Instituto Pasteur y muy contento. Creciendo. Aquí te (nos) conocen por nuestro primer papel: bendita IRAK-M. Tu primer papel como corresponding, mi primer papel como first author. ¿Sabes? eso nunca cambiará.
Un abrazo gigante.

Pedro

PD: yo también creo que hiciste bien en dar el salto.

Eduardo López-Collazo dijo...

Pedritoooo!!! Y yo siempre lo digo, estoy muy orgulloso de haberte tenido en mi lab. Gracias por tus palabras.
Un abrazo, Ed.