sábado, 20 de agosto de 2011

Viernes en dos partes...

Parte I
De camino a Madrid y sobre algo que corre a casi 300 km/h, voy pensando en la ciudad que me espera. Ha llegado el papa a la capital y para recibirlo más de un millón de peregrinos han llenado la ciudad. Desde todos los puntos cardinales del planeta, jóvenes con caras de “yo no fui”, guitarras y mochilitas emblemáticas han aparecido en la ciudad de la movida aumentando, si cabe, la entropía que la caracteriza.
Amén del cacareado gasto público y otras cuestiones económicas con las que puedo estar en desacuerdo, hay dos cosas que realmente me quita el sueño. Por una parte está el hecho de esa fe necesaria para caminar y por otra, el parón y descalabro que traen consigo este tipo de eventos, por ejemplo: tener una ciudad patas arribas durante una semana.
La iglesia católica lleva dos mil años (un poco más) prometiendo castigo al que no comulga con sus ideas y paraíso al fiel. Con este cuento que ojalá fuera chino, se ha enriquecido, ha frenado la ciencia, ha intervenido en las grandes políticas y los pequeños predios. Ofreciendo la “paz” al pobre de espíritu y el perdón al pecador empedernido ha sumado adeptos durante siglos y siglos, variando algunos detalles para ir adaptándose a los nuevos tiempos. Su basamento teórico es un libro, escrito por alguien que seguro estoy, de saber todo el mal que ha provocado lo quemaría en el acto: la biblia. Escrito que según las interpretaciones vaticanas señala la homosexualidad como pecado y ubica a la mujer en un plano secundario, por no hablar de las barbaridades a-científicas. Con tan sólo las dos primeras cuestiones capitales, no puedo entender como homosexuales, de esos que les gusta fornicar más que respirar, y mujeres liberales, independientes y con ansias de poder pueden comulgar con esta “fe”. Cuestión aparte es la propia ciencia, a veces se nos olvida que esta iglesia y su religión quemó a científicos por decir que la tierra no era el centro del universo y hoy ponen todo tipo de freno a la investigación con células madres. Entonces, creo que tengo motivos más que suficientes para preocuparme al ver que los jóvenes católicos no han reparado en estas evidencias y se dejan arrastrar por la paz interior prometida, viendo en el vaticano el único camino hacia el amor y la felicidad. Evidentemente algo hemos hecho mal. No hemos sido capaz de mostrar la alternativa científica a esta generación perdida que vuelve abrazar las ideas del Medioevo y prefiere esperar el premio por inacción con la misma cara de “yo no he sido” que comentaba al principio. Creo firmemente que hubiese sido mejor inculcarle aquello que reza: has de ser bueno en esta tu única vida, has de lograr y hacer todo lo mejor que puedas, aprende y descubre lo que tienes alrededor, el mundo y la vida es bella sin necesidad de inventarse un dios.
Parte II.
Ya estoy en Madrid, la ciudad es un mar de banderas vaticanas y jóvenes que rebozan alegría. Por doquier se escuchan cánticos y risas inocentes. Junto a ellos están monjas, sacerdotes y todo tipo de congregaciones católicas. También tenemos miles de policías con caras de estrés y ciudadanos que intentan abrirse paso para realizar su vida normal. El papa ha hablado e insta a no tener vergüenza de ser católico, dice que se debe buscar la verdad en dios, que hay que tener cuidado con los “abusos de la ciencia sin límites”, ha atacado al aborto y la eutanasia y ha sido aplaudido con la histeria típica de quinceañeras en un concierto de Biber. Por las calles también se han producido manifestaciones anti-papa, la policía ha cargado contra ellos y los peregrinos se arrodillaban para rezar por la salvación de sus almas. Vamos, que Madrid ha superado cualquier ficción posible. Entonces es momento de reflexionar un poco más allá. ¿Que miles y miles de jóvenes de todas partes del planeta vengan a Madrid a gritar histéricamente su apoyo al papa quiere decir que están convencidos de que es el único camino posible? Es probable que muchos, sin gafas, quieran verlo así. Sin embargo, la historia demuestra que con un pueblo, y más aún con la juventud, se puede hacer lo que se quiera. Lenin y Trosky prometieron un paraíso terrenal de igualdades y el pueblo soviético le siguió haciendo todo tipo de sacrificios, Hitler les dijo a sus rubios que eran la raza elegida y las juventudes nazis mataron a cuanto judío se encontraron por el camino (no voy a caer en lo fácil de decir que el papa de hoy estuvo entre ellos, parece que no tuvo otra opción), Fidel prometió a los cubanos que la Isla sería el lugar mejor del mundo y allá fuimos millones de caribeños a llenar calles con consignas y apoyar cuanta palabra dijera el líder. La juventud es flexible y tocando un par de fibras, haciéndoles creer que pertenecen a un grupo sólido y con la promesa de una eternidad de bienestar… lo demás es dinero y gritarán vítores al diablo si fuera preciso. El problema está en que no hemos sido capaces de mostrar caminos alternativos al rezo y la filosofía de: si haces mal, ve a confesarte y te perdonarán, es la peor enseñanza que podemos ofrecer a una persona en formación. Cuando actúas mal hay consecuencias que ningún padre nuestro borrará. Si alguien estafa a Hacienda y no paga sus impuestos o cobra el paro sin estarlo, está haciendo un mal social que un ave maría no eliminará. Sin embargo, estos con sus canciones y guitarras piensan así.
Realmente estoy preocupado, ayer cuando paseaba por Madrid sentí la opresión que hace unos 16 años dejé de experimentar. La opresión de vivir en un sitio donde tenía que ocultar lo que pensaba y manifestarme tal cuál soy por temor a ser rechazado por una mayoría que se piensa con la verdad en la mano.
Os quiero,
Ed.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!!!

Anónimo dijo...

Querido Ed: aunque soy católico entiendo tu posición. Me gustaría quedar contigo para charlar sobre esto. H.

Anónimo dijo...

Es una pena que este señor que posee el don de la palabra escrita no esté al servicio de Dios. Rezaré por ti.

Anónimo dijo...

Oleeeeee!!!!!.....subscribo, palabea por palabra, todo lo que dices
....ya lo decía mi Padre: a los curas ni agua. Un poco bruto, pero bastante efectivo
Abrzs
Toni

Anónimo dijo...

Ayer x la noche sentí miedo... Con la semana santa esta y el fervor religioso me dio pavor ... 

Eran bellocinos de oro... 

Anónimo dijo...

Dos aspectos mas:
1- los sacerdotes violadores de niños. Supongo q los q vienen sanitos con sus caritas no son de los violados. Q es peor la homosexualidad consentida y libre o la violacion de la infancia? La pregunta es trivial
2- en las prox elecciones viene esto a pulso y retroceso de lo social. Zapatero no rompio el concordato. Le hubieramos perdonado muchas cosas
3- el oscurantismo y la religiosidad-espiritualidad (falsa) de esta época alarma y crece la necesidad de la educacion en la ciencia, unica prevención para la ensennaza sistematica de la ignorancia
4- la biblia es una obra humana y son sus interpretes los problematicos. Literalmente dice x ej, q hay q ocuparse en esta vida xq de la otra no hay noticias (eclesistes) o q haz en esta vida todo xq en la muerte no hay nada (ni ciencia, ni sabiduria ni trabajo, literalmente
Glaria

Anónimo dijo...

Por ese millon que han venido, hay decenas y decenas de millones  que pasan totalmente o rechazan frontalmente cada día más esas ideas antidiluvianas.  Por eso atacan y cazan como hienas a gentes de bajo nivel cultural de muchos paises de latinoamerica. Que te ofrezcan el paraiso por una oración les sigue pareciendo a muchos desinformados un buen trueque, aunque luego nada les salve de la desesperacion del dia a dia. 
ESto es una triste, muy triste demostración de fuerza de la iglesia con los politicos como ridiculos palmeros, aterrada y anquilosada en su retroceso inevitable, perdiendo clientes e influencia cada día que pasa, agotada en un laberinto que la consume y del que no sabe salir porque no sabe cambiar el ejercicio del poder por la accion de la piedad y de la bondad, manipulando de manera patética a pobres niños a los que se compra con un viaje de 200 euros que es lo que pagan por venir al pais del sol y de la fiesta, para que hagan de comparsas en un show tan hortera y de tan dudoso gusto como el que han montado. Canta tanto y resulta tan anacrónico y esperpéntico en esta época que no merece ni un solo comentario. Solo la mirada descreida de una sociedad en la que ya no consiguen mandar y a la que acusan por haberles abandonado y dejar sus iglesias vacías, produce en la iglesia un dolor tan profundo que ni siquiera consigue sacarles de su letal ensimismamiento  . ¿Cuantos de estos niños rechazaran con horror cuando crezcan esto con lo que ahora parecen comulgar de la misma manera que nosotros cantabamos manipulados cuando éramos adolescentes el "Con flores a MAría" o cosas peores ?. 

Besitos

Anónimo dijo...

Dear Ed,
 
      Tengo que decirte que no soy agnóstico, tampoco soy ateo. He nacido con la iglesia católica al cruzar la calle donde nací y crecí que estoy baudtizado. Tome la primera comunión de manos de Monseór Pérez Serante y al día siguiente por la tarde la confirmación. Que dusrante muchos años iba a misa de domingo, a la de las nueve de la mañanaa. Creo que sigo siendo católico pero no soy practicante.
En fin que a pesar de los años, algo queda, pero con el tiempo te vas decepcionando. Hace mucho tiempo, varias décadas que me voy a la cama y duermo proundamente sin repetir las oraciones.
 
       Te cuento todo esto porque estoy poneamente de acuerdo con tus opiniones. Sólo te diré que si los millones que se han gastado del contribuyente, lo hubieran empleado en Somalia, muchas vidas de criaturas inocentes estarían salvadas. No soy un individuo supercrítico, entiendo que todo el mundo tiene derecho a creer y a practicar la religión que mejor comprenda. Lo que si me cuesta trabajo entender que el papa actual haya pertenecido al ejército nazi, por lo menos eso leí no hace mucho, aunque fuera muy joven. Como es posible que con ese curriculum haya llegado a papa. No lo entiendo.
 
     Por otra parte miles de jóvenes se han desplazado de sus respectivos países, pero seguramente que ninguno recoge chatarra en los basureros de Haití, República Dominicana, creo que son niños bien, que aprovechan y viajan so pretexto de la visita del papa, pero beben, fornican (y hace bien) vienen de todas las latitudes, pero también componen este crisol de juventudes homoxesuales de todos los generos y confesarán sus pecados, pero olvidarán lo dicho en el confesionario cuando por razsones obvias se pongan en posición musulmana. En fin, que me parece que ha sido u9na pérdida de tiempo y sobre todo de millones de euros. Lo bien que le vendría a los ciudadanos que cada noche revisan los cubos de la basura para seleccionar el producto que en mejores condiciones se encuentra y alimentar a quienes esperan en sus respectivas casas.
 
     Amén

Anónimo dijo...

Dear Ed,
 
      Tengo que decirte que no soy agnóstico, tampoco soy ateo. He nacido con la iglesia católica al cruzar la calle donde nací y crecí que estoy baudtizado. Tome la primera comunión de manos de Monseór Pérez Serante y al día siguiente por la tarde la confirmación. Que dusrante muchos años iba a misa de domingo, a la de las nueve de la mañanaa. Creo que sigo siendo católico pero no soy practicante.
En fin que a pesar de los años, algo queda, pero con el tiempo te vas decepcionando. Hace mucho tiempo, varias décadas que me voy a la cama y duermo proundamente sin repetir las oraciones.
 
       Te cuento todo esto porque estoy poneamente de acuerdo con tus opiniones. Sólo te diré que si los millones que se han gastado del contribuyente, lo hubieran empleado en Somalia, muchas vidas de criaturas inocentes estarían salvadas. No soy un individuo supercrítico, entiendo que todo el mundo tiene derecho a creer y a practicar la religión que mejor comprenda. Lo que si me cuesta trabajo entender que el papa actual haya pertenecido al ejército nazi, por lo menos eso leí no hace mucho, aunque fuera muy joven. Como es posible que con ese curriculum haya llegado a papa. No lo entiendo.
 
     Por otra parte miles de jóvenes se han desplazado de sus respectivos países, pero seguramente que ninguno recoge chatarra en los basureros de Haití, República Dominicana, creo que son niños bien, que aprovechan y viajan so pretexto de la visita del papa, pero beben, fornican (y hace bien) vienen de todas las latitudes, pero también componen este crisol de juventudes homoxesuales de todos los generos y confesarán sus pecados, pero olvidarán lo dicho en el confesionario cuando por razsones obvias se pongan en posición musulmana. En fin, que me parece que ha sido u9na pérdida de tiempo y sobre todo de millones de euros. Lo bien que le vendría a los ciudadanos que cada noche revisan los cubos de la basura para seleccionar el producto que en mejores condiciones se encuentra y alimentar a quienes esperan en sus respectivas casas.
 
     Amén

Anónimo dijo...

Sinceramente admiro tu análisis y mucho más tu estilo. Pero no estoy de acuerdo, la iglesia ha hecho mucho por este mundo.

Anónimo dijo...

El infierno espera por ti. Lo mismo es mas diver

Anónimo dijo...

Edu este blog ya no es lo que era. Te pasa como Almodóvar. Lo tuyo es ser divertido. Venga vuelve a la cultura y el humor de antes.

Anónimo dijo...

La ultima idea sobre Hacienda y el perdón es buenísima.

Anónimo dijo...

El puesto 14 es para miiiiii. Me ha gustado tu Viernes Ed.

Anónimo dijo...

Ya nadie pone verde a este señor? Jaja.

Anónimo dijo...

Excelente Ed.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu viernes de esta semana, que razón tienes amigo, da miedo ver que Madrid se paralice una semana, me alegro de no estar ahí.
Un besote, un abrazo, animo y cuando quieras el sur te espera siempre con los brazos abiertos. Aunque nunca me tomes la palabra yo sigo diciéndolo, vente unos días….

Vladimir Azcuaga IT dijo...

Lo has dicho todo y esta vez de manera màs pausada, llena de reflexiones y no por ello menos duro. Me gusta cuando te tomas tu tiempo para decir las cosas, porque no me gustan las palabras tiradas al viento, aunque sean verdades. Eras como un niño con un cuchillo, tal vez un poco menos inocente, pero igual de peligroso sin ninguna culpa propia. No se si me explico. Los post a veces son demasiado breves, sobre todo si el tema es tan complicado, pués no puedes remeter con dos palabras contra màs de 2000 años de creencias y mentiras que estan demasiado arraigadas en el corazòn de la gente. Desde hace mucho vivo en esta ciudad que es el centro del mundo catòlico, una ciudad maravillosa por muchas otras cosas, donde el Vaticano no paga impuestos de ningùn tipo, ni gas, agua y electricidad, nada! Todo lo pagamos los que vivimos en este pais donde se fatiga tanto para sobrevivir. Pero el Vaticano posee màs del 30% de los bienes raices de toda italia, pero casi el 48% sòlo de esta ciudad maravillosa, de la manera màs absurda, pero no pagan NADA y continuan pretendiendo ayuda de parte nuestra; es decir nadie mejor que yo para entenderte. Por eso temino con una frase de Buñuel que adoro: "Gracias a Dios soy Ateo!"

Anónimo dijo...

Bienvenido a esta ciudad. Estamos sitiados por esa horda de niñ@s con caras bobas, banderas y cánticos ingenuos. La última vez que vi la calle fue ayer, intentando alejarme lo más posible de los centros neurálgicos Biberianos. Hoy, cuando sacamos las narices del aire acondicionado, y vimos que, además hace un calor de justicia, regresamos (pies para qué os quiero) al seguro refugio de la televisión y las películas de los años 40.
 
Sin embargo, esta barahunda merece otra reflexión: si yo fuera joven, y me encontrara con un medio donde mis amigos viven en el porro y el calimocho, sin ninguna esperanza de futuro tras el sacrificio de la Universidad (que a esa edad lo vivimos así), con unos padres que pasan de mí olimpicamente, y me encuentro con un cura pederastra de buen ver, estoy seguro que la elección (y la erección) no sería tan difícil.
 
Muchos besitos y cuídate mucho del priorato.

Anónimo dijo...

Muy buena materia amigo,, me encanto la frase ( jóvenes con caras de “yo no fui” ) FELICIDADES...."

Anónimo dijo...

Bravo! de lo mejor que te he leído.

Anónimo dijo...

Nuestro Ed sigue siendo un crack.

Anónimo dijo...

Me encanta Ver tu visión de lo acontecido a durante la semana! A vivir la siguiente :-).

Anónimo dijo...

Yo salí huyendo de Madrid para evitar las hordas católicas con caras agilipolladas y voy y me las encuentro en toda España. Daba ganas de decirles: Ale! Iros a Madrid, que ahí está el papa. Lo más chocante era que tenían una cancionela con ritmos repetitivos que bailaban torpemente. Mi hija me sugirió decirles: Somos una secta, suicidémonos... Pero pudo más la tolerancia.
De acuerdo contigo, como siempre. Hay que diferenciarnos porque sino, nos toman por agilipollados, como ellos...

Anónimo dijo...

Contundente y con cierto olor a tristeza. Los fantasmas del pasado vuelven, esta vez en la otra cara de la moneda. Me explico por si acaso: el ateísmo impuesto contra el obscuro catolicismo consentido.
Podemos hablar de la suerte? No, no la hemos tenido.
Entiendo tu miedo a lo que se avecina. Lo peor es que parece que durará todavía bastante tiempo. Irte de España es la opción? No sé qué decirte.
Pupy