domingo, 24 de julio de 2011

Viernes salteado, con tropezones… y abandonos

Hola a tod@s!

Un buen amigo me escribe un whatsapp desde Nueva Zelanda, luego de casi 24 horas de viaje dice estar en un sitio extremadamente lejano, sin embargo, la comunicación es instantánea. Al mismo tiempo leo que el transbordador Atlantis aterriza por última vez y de esta manera se cierra, hasta nuevo aviso, la era espacial estadounidense… Algo funcionó mal, somos capaces de enviar datos a velocidades increíbles pero nos vamos encerrando en una cápsula contaminada. El espíritu aventurero nos ha abandonado y ahora preferimos “explorar” desde una habitación y frente a una pantalla. En esta línea de abandonos, por desgracia y con frecuencia, el verbo abandonar se ha tenido que conjugar varias veces y en contextos diversos en los últimos días: Roland Petit, el incombustible, nos abandonó y la tríada fantástica: Bejart, Pina y Petit ya no está entre los vivos, siempre decimos que quedará su obra y esta vez creo que será verdad. Otro abandono se encarnó en el genio de Amy Winehouse, con sólo 27 años y dos discos que revolucionaron la música, su vida se cegó; seguramente con la ayuda de los excesos que tantas veces acompañan a un alma creativa capaz de concebir un “Back to black” que impresionó al culto y al plano. Y entre tanta celebridad, un anónimo nos abandonó, un chico de 23 años, con nombre de dios griego, intentó abandonar la isla de las metáforas en busca de una solución que no encontró. Sinceramente, pensé que los 90 no volverían para quienes viven en Cuba y parece que me equivoqué. Mi generación se subió a una balsa, a pesar de que alguna ilusa trate de contar a su alrededor quienes no lo hicieron, y aún multiplicando, le sobren los dedos de una mano, pero pensé que la generación hoy tendría otras opciones. Lo cierto es que Adonis se subió al tren de aterrizaje de un avión español y murió congelado buscando el paraíso que no existe. Los 90 no están tan lejos para quienes buscan un viento de libertad, a veces demasiado frío. Al mismo tiempo, una entrevista da la vuelta al mundo, Alicia Alonso accede a ¿responder? algunas preguntas para la CNN y un listo entrevistador de origen cubano intenta que la diva se moje la zapatilla… todo quedó en el intento. La Alonso, con nueve décadas en sus huesos, no es capaz de salirse del discurso barato que no está acorde con su estatura artística. A estas alturas defender la Utopía que tanto desastre ha causado es poco menos que ignorancia. Y es que mirar hacia otro lado es la más fácil de las posiciones y puede provocar los mayores sufrimientos. Sin ir más lejos, la policía noruega hasta hace muy poco decía que “los extremistas de derecha y de izquierda, no constituyen una amenaza seria en 2011 para la sociedad noruega”, hoy han tenido que cambiar de opinión. Un defensor de la derecha y Cristo tiñó de rojo la tranquilidad nórdica haciéndonos recordar que no hay color bueno cuando el respeto por el semejante se salta.

Os quiero,

Ed.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Ed.

Anónimo dijo...

Genial como siempre.

Anónimo dijo...

Me quedo con ganas de más.

Anónimo dijo...

Magnífico resumen de noticias con comentarios breves que hacen ver lo que piensas.
Sue desde la playa.

Anónimo dijo...

Vamos chicos animaos que quiero hacer el comentario 14 y hoy esto va lento.

Anónimo dijo...

Horrible los abandonos que comentas

Anónimo dijo...

Este me ha gustado.

Anónimo dijo...

Tu original forma de sintetizar la realidad a veces me molesta pero debo reconocer que es muy buena. Será porque es domingo.

Anónimo dijo...

Querido Ed, más disciplina en tus Viernes, hoy es domingo querido.
Heriberto.

Anónimo dijo...

Estaba esperando alguna película u ópera.

Anónimo dijo...

Ya va llegando el 14!!!

Anónimo dijo...

Prefiero otro plato a tu Viernes salteado, pero no por malo, si no por nefasto. Algo positivo para este domingo?

Anónimo dijo...

Nefastas son las noticias no tu Viernes.

Anónimo dijo...

Vivimos en este mundo y no queremos salir de él. Es triste, de niño soñaba con visitar Marte y escribir desde allá.

Anónimo dijo...

de escritor malo nada, tildo a este "viernes" de nefasto, pero no a tu viernes si no a las noticias.

Anónimo dijo...

Ayyyyy, me despisté y no pude hacer el comentario 14.

Anónimo dijo...

A pesar de las noticias nefastas, el Viernes me ha gustado. No te fíes que en cuanto metas la pata te diré de todo menos bonito.

Anónimo dijo...

El punto de que los americanos abandonen el programa espacial es preocupante, no por gusto Ed lo pone en primer lugar.

Anónimo dijo...

Para no variar a mí no me ha gustado este texto. No sé porque loo leo.

Anónimo dijo...

Con no leerlo ya tienes jaja

Anónimo dijo...

Ya tenemos al fascismo de nuevo en Europa... no queremos derecha y a Cristo.

Anónimo dijo...

Hola querido amigo, te noto un poco "bajo de tono" ¿acaso los calores te hagan perder sales? Pues aprovecha estos días excepcionales en esta ciudad, que dentro de poco (espero) vamos a abandonar. Sin embargo, confío que sigamos contando contigo desde cualquier otro lugar de la península donde nos toque residir.

Anónimo dijo...

Me estoy enganchando a tus viernes :-)
G

Anónimo dijo...

Concluye una semana funesta en todos los sentidos. Tendrá que ver con el planeta Martes que se aproxima más que nunca a la tierra? Yo prefiero decirte una frase muy común en el archipiélago cubano "no hay peor ciego que el que no quiere ver" directo a la señora Alonso que yo admiro muchísimo por su talento, por su genialidad, pero como todo ser humano tiene sus luces y sombras. Ella brilló por derecho propio en el olimpo que pocas llegan. Artísticamente se merece todos los honores, pero no se explica como esta señora sigue con su discurso aprendido y como tu bien dices no se moja las zapatillas. Creo que haciendo recuento la única vez que ha tenido los pies sobre la tierra, fue cuando la UMAP que ella no permitió que ninguno de los bailarines fueran reclutados y dicen, digo dicen, porque yo no esstaba presente cuando dijo: "los bailarines no bailan con el culo".

Anónimo dijo...

Que terrible que a estas alturas Cuba no da signos de cambio y los jóvenes desesperados hace lo que sea por escapar de unrégimen más que totalitario. Esa emigracilón clandestina, ha tenido sus variantes. Nunca olvidaré que en los años sesenta, cuando se instauró el servicio militar obligatorio, muchas familias intentaron salir del país de forma ilegal, pero entonces las órdenes eran otras, disparar sin piedad con todo aquel que escapara. Son tantas las historias que a veces me parece haber vivido una película de terror.

Anónimo dijo...

Ed, lo de la cantante británica, era una muerte anunciada, el padre que también es artista, intentó, pero no pudo sacarla de las drogas. Eso si, pasará a la historia de eso no me cabe duda, no sólo por las drogas, tenía talento, ipero lo desperdició.

Anónimo dijo...

Amigo, creo que de alguna manera hay que levantar el ánimo. No se bien cómo, pero algo bueno tendrá que suceder. Ojalá que podamos ser testigos de cambios positivos para la humanidad y concrestamente para nuestro maltrecho país. Un abrazote y ánimo.

Anónimo dijo...

Que bien escribes!! .Gracias y un abrazo.

Manuel

Anónimo dijo...

Me dejò sin palabras. A veces hay que saber cuando hacer silencio; creo que fué una reacciòn geberal de muchos, incluso los que escribieron algo fueron bastante discretos.

Anónimo dijo...

A mi también me afectó la muerte de Amy. Me encantaba su música y su vida irreverente. Ya es leyenda.