viernes, 10 de junio de 2011

Viernes de dos generaciones

Hola a tod@s!


Había una vez una generación que creció entre supuestos algodones, sus padres lucharon por un algo que se materializaba en aquellos hijos educados en el civismo y la veneración por el conocimiento. Esa generación estudió, apenas fumó y creció… creció hasta los límites del propio envase que se le había predestinado y entonces apareció la contradicción. La generación pensó, sopesó y decidió marcharse, dejar a los padres, la tierra, la niñez… en una palabra: voló. Al verse sin futuro decidió el camino ¿fácil? de la migración, entonces aprendió francés para terminar un doctorado en la Sorbona o servir cafés al pie de Notre Dame, inglés para estudiar economía en la Columbia o montar un negocio de comida rápida en New Jersey, también sueco, fines y seguro que hasta chino mandarín. La generación puso su bandera con nostalgia y alegría en los cuatro puntos cardinales, creando pequeñas colonias que aún no sabemos cómo evolucionarán.


Había otra vez una generación que crecía entre reales algodones, sus padres lucharon por bienes que hoy gozan: un empleo fijo, un piso propio, una vida de clase media con comodidades. Esa generación estudió, fumó mucho, bebió, viajó, aprendió idiomas, se licenció, se doctoró, en la universidad hizo fraude y no se avergonzó, coqueteó con las drogas y a veces hasta se pasó. La generación no pensaba, se dejaba llevar por la inercia de la inacción y entonces llegó la contradicción. Los algodones se fueron esfumando y el futuro se nubló. La generación pensó y comenzó actuar, se concentró en plazas y calles, se organizaron e hicieron propuestas, decidieron que ellos pueden cambiar las cosas que hoy no funcionan y puede que les salga bien. Se llama 15M y sólo espero que no forme un partido, ni se asocie a otro… espero que se mantenga como el poder que vigila el paso equivocado del político y haga valer su preparación.

Yo pertenezco a la primera generación, la que decidió marcharse, buscar otro sitio y veo con alegría a la segunda, esa que quiere cambiar las cosas desde adentro porque su país es España y no quiere que nada ni nadie los eche. ¿Cómo acabará todo? Quien lo sabe, al menos han tomado un camino interesante. Buena suerte.


Os quiero,


Ed.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen viernes…
G

Anónimo dijo...

Te falto la generacion que con una luz intensa vio lo que nos venia encima y trato de evitarlo pero como con el cancer, no logro vencerlo. Esa generacion que igual de preparada y educada lucho y murio evitando que la proxima fuera maltratada y desterrada.

A todos ellos les admiro por haber tenido la vision y el corage de no tragarse el cuento y no quedarse de brazos cruzados.

Somos mas que suficiente generaciones sufriendo por algo que nunca debio ser, pero aun peor es ver que el mundo no aprende de su historia.

Te quiere,

Alina

Anónimo dijo...

Muy interesante y verdadero amigo. FELICIDADES por tu talento . Un buen fin de semana ....."

Anónimo dijo...

"Qué incordio, cuando estaba escribiendo un comentario largo, este ordenador hijo de... se apagó, para reiniciarse e instalar todas las actualizaciones. Cuando tenga un tiempo, te vuelvo a escribir. ¿vale?"
Yoss

Anónimo dijo...

Creo que es interesante seguir este movimiento, obviamente lidereado por jóvenes. No se hasta cuando y porque tiempo este plataforma, por llamarle de algún modo se mantendrá vigente. He leido con atención sus propósitos que son honestos y justos. Sin embargo, soy un tanto pesimista al respecto. Te preguntarás, por qué? Simplemente porque aunque ha sido un movimiento aparente espontáneo, quién cohesiona, quien marca las directrices. Llegará uon momento en que todos los campamentos tendrán que desaparecer, porque es imposible eternizar los mismos en las diferentes plazas de este país. Quiero equivocarme, pero me parece qe todo esto se diluye en el tiempo. Si no ya veremos.Te repito quiero equivocarme.

Anónimo dijo...

El tema que planteas es muy complejo, hay irse a la Guerra Civil y sus consecuencias. No olvides que este país ha sido un país de emigrantes. Hoy las cosas han cambiado y digamos que es receptor de inmigrantes. Los tiempos cambian y nuestro querido país hace medio siglo fue receptor de inmigrantes, fundamentalmente españoles. En la actualidad se ha convertido en lo que es, en un país que parece que ha pasado una guerra. Es algo así como "Paisaje después de la batalla"

Anónimo dijo...

Querido Ed, todo esto es mucho más complejo de lo que parece. Entiendo tu entusiasmo en cuanto este movimiento. Tu eres muy joven. Como soy mucho más viejo he vivido un poco más. Sigo siendo pesimista en cuanto a la eficacia de esta gran movida. Repito, quiero equivocarme.

Un abrazote
Angel

Anónimo dijo...

Esta generación intentó darle a sus hijos lo mejor y así sucesivamente hasta nuestros días en que se tiene muchísimas posibilidades para estudiar, pero después dónde está el trabajo. Añós de preparación para no desempeñar la carrera que han estudiado y en el mejor de los casos mileurista. Es obvio que muchos emigren porque ven otras posibilidades y yo lo entiendo.

Anónimo dijo...

Buen Viernes.

Anónimo dijo...

Envidio tu forma de escribir y me gusta tu visión del mundo.
Un anónimo.

Anónimo dijo...

Para aclararme, la primera fueron los cubanos que se fueron pitando de la isla y la segunda los españolitos que tienen a Sol hecha un Cristo, no?

Anónimo dijo...

Nen...empiezo a tener envídia de como escribes!
Bss
Toni

Anónimo dijo...

Hola Ed!

Veo que este Viernes no ha sido muy criticado :-). Yo estoy de acuerdo con lo que dices y te doy las gracias por tu Viernes... eres como Yoani pero en el exilio :-).

Anónimo dijo...

Hago un comentario para que no se quede en 13 jaja... soy el 14.

Dario Zeruto dijo...

Gracias Ed por el post.Realmente escribes muy bien.Y por suerte lo que escribes no se parece a lo que escribe Yoany, aqui hay mucha coherencia. Espero que La Aguirre nunca te haga un prólogo.
Un cálido abrazo,
dario