viernes, 22 de abril de 2011

Viernes con torrijas y sin santos



Hola a tod@s!
Ha llegado la semana santa y en España esto es sinónimo de dos cosas: éxodo y mal tiempo. Increíblemente, sea cual sea el fin de semana escogido por “los cálculos providenciales” llueve, llueve y llueve. Todo parece indicar que si ese dios que adoran existe, tiene clara tendencias ateas y, como a mí, no le parece nada bien las demostraciones medievales de veneración y castigos. Por otra parte, amén de las procesiones varias, el español necesita cambiar de sitio durante estos días… cosa que luego de tanto tiempo por estos lares, sigo sin entender. Si saben que todo estará repleto, que las carreteras se transforman en sumideros imposibles y, además, lloverá… ¿Por qué tienen que coger el coche y trasladarse de sitio por cuatro días? En fin, las tradiciones superan el menos común de los sentidos, es decir el sentido común. Está demás decir que a mí nadie me mueve de Madrid en semana santa y aquí disfruto de un clima inestable y una ciudad desierta. Es entonces momento de comprobar que el desatino de un director de teatro, con nombre y fama, puede echar por tierra o incluso sepultar a un texto que ha sido génesis de muchas cosas en este género. Hablo de “Woyzeck” que estos días se pone en el Teatro María Guerrero de Madrid. Bastará decir que fueron muchas las ocasiones en que miré el reloj para calcular el tiempo restante de tortura por sufrir. Esta obra inconclusa de Büchner, el médico y científico que revolucionó el teatro con menos de 24 años, es un auténtico fracaso en manos de Vera, el director que tantas buenas críticas ha cosechado. En un tono parecido está la película chilena “La vida de los peces”… insoportable. A pesar de jugar con una buena idea, aunque ya vista, y utilizar una cámara que sugiere que los personajes están dentro de una pecera, el guionista agota todo lo que tiene que decir en los primeros veinte minutos… horror, quedan aún más de una hora para repetir el mismo cuento. Sin embargo, por aquello de mantener el equilibrio, “Happythankyoumoreplease" es una sorpresa agradable. Al principio se muestra como otra película sobre historias medio-cruzadas que ocurren en New York, pero luego nos entra con suavidad un guión más que bien estructurado con personajes creíbles que nos hace salir de la sala con una sonrisa. Estas cosas se agradecen en tiempos donde vemos a Aznar despotricar de su propio país y defender la imagen de Gadafi o lo que es peor, tener que soportar el cinismo de los Castros proponiendo “reformas” tardías y sucesiones mal planteadas a su feudo. De cualquier manera, no debemos olvidar que la vida es un evento único y por lo tanto se debe disfrutar a pesar de los pesares… es entonces que os invito a pasear por vuestras ciudades, intentar por algunos segundos observar sin juzgar, buscar una sonrisa interior y compartirla.
Os quiero,
Ed.
PD: ¡He logrado hacer torrijas! Me han quedado buenas. Sigo leyendo Solar y me he re-encontrado con una pareja de amigos de los tiempos de Genética (Martica y Racmar).

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de sonreir para dentro y compartirlo... observar sin juzgar... muy difícil, no?
Heriberto.

Anónimo dijo...

Al fin un Viernes, el viernes. Gracias.

Anónimo dijo...

Bravo por la última frase!....En cuanto a la postdata...no te vas a librar de hacerlas un día que vaya a Madrid.
Abrzs,
Toni

Anónimo dijo...

Las torrijas (o torrejas) tienen un aspecto super-apetitoso, a ver si inventas una para diabéticos. Te ganarías el ArchyNobel del año!

Anónimo dijo...

Sí, a mi también me gustó "happy..." (En la categoría"película-pequeña-pero-con-corazón", of course...) :-)

Anónimo dijo...

He visto la chilena y es un coñazo de película.
Sue

Anónimo dijo...

Me hubiese encantado tomar una torrija contigo...por lo que cuentas, teatro,mejor,no... Tiempos difíciles estos, de reformas tardías y payasos que dicen ser políticos...He visto Quo Vadis....que tiempos aquellos

Anónimo dijo...

Disfruta de las torrijas, es uno de mis placeres en semana santa ;)

Vladimir (Antoine) Azcuaga dijo...

No creo que hayas dicho sonreir para dentro, sino una sonrisa interior -lease del alma, sincera y nada formal- compartir una joya asi de cada uno harìa de este mundo un lugar màs agradable, vivible, amable. No se, esa es mi interpretaciòn o por lo menos asi lo siento yo. Sin embargo me encanta cuando dices “...las tradiciones superan el menos común de los sentidos, es decir el sentido común.” Es genial! Coincido contigo como otras veces y dirìa como Buñuel “Gracias a Dios soy ateo” Ademàs de adorar esta ciudad vacia, pues es el ùnico defecto que le encuentro, el caos total del tràfico, ya que los muros milenarios de esta ciudad no merecen toda esa contaminaciòn ambiental, todo ese ruido; por eso amo tanto mi Roma escondida, el jandìn de los naranjos, el cementerio acatòlico de Roma (para quedar en tema).
Otro tema que me gustaria hilvanar a estos temas de tu viernes “santo” (religion y cultura) es el film de Nani Moretti “Habemus Papam”, creo que te gustarìa mucho. Es una peli muy linda, y espero de usar bien el término, es linda y agradable, divertida cuanto basta para dejarnos reflexionar sobre las incertidumbres del hombre, los miedos y fragilidades del ser humano, sus sentimientos, sin importar que sea el santo Papa, elegido por otros hombres, humanamente imperfectos en nombre de un Dios. Llega el momento que no basta el dogma màs potente y arraigado a los seres humanos, para que finalmente uno tenga el coraje de decir, tengo miedo y me siento inadecuado, sobre todo ahora que es tiempo de cambiar. Porque... “Cambia, todo cambia”, en la voz de la grande de América Latina, allì en el mismo corazòn del Vaticano. Escuchar a Mercedes Sosa es, como siemptre, muy emocionante. No es de los films más divertidos de Moretti, pero tampoco de los depre que hacìa últimamente, creo que logra plasmar la depresiòn màs divertida de la historia, pués deja ver ese estado psíquico que se caracteriza por una gran tristeza sin motivo aparente, con dulzura y positivismo, no es fatalista sino todo lo contrario, en vez pérdida de interés por todo, hay una gran preocupaciòn por TODO!
Yo lo disfruté mucho. Es más a uno que no le gusta la iglesia como instituciòn -visito las iglesias como lugares ricos de cultura-, me hizo ver a los Cardenales y al Papa como seres humanos, abuelitos con las inseguridades y debilidades de todos.
Un saludo y que tengas una Pascua florida llena de paz!
Vlado

Emanuela dijo...

que buena pinta las torrejas!

Anónimo dijo...

Vaya... pues si que lucen apetecibles!!!! espero que me invites!!!!!espero no tehayas mojado mucho en Semana Santa, jajaja
Eric

Anónimo dijo...

¿qué montaje de Vera ha funcionado? Con todo el cariño hacia el tipo que ha apadrinado al mejor director y dramaturgo joven: Alfredo Sanzol. ¡Abran paso, caballeros, que hay tapón generacional!"
M

Anónimo dijo...

Dear Ed,

Coincidimos, en Semana Santa nadie me mueve de Madrid, por varias razones, primero porque es la oportunidad de disfrutar de esta ciudad con el cincuenta por ciento de coche fuera del área metropolitana, con lo cual se desanda por las calles con menos sdtress, ien segundo lugar, aunque no tengo coche, no me veo en una fila interminable por llegar a la playa o al sitio elegido, pero todo el lmundo parece ir en la misma direccilón. Muchiísimo menos viajar en avión, iporque dgeneralmente están de huelga los pilotos o los condtoladores, por suerte para muchos este año se están portando mucho mejor.

Supongo que la puesta del María Guerrero tiene que ser tremebunda, para que tu estuvieras contando el tiempo que falta padra terminar la obra.

Lo de Aznar no tiene nombre, pero yo me pregunto quien es el "ente" en la Universidad de Columbia, que contrata al expresidente para dar conferencias y decir todas las barbaridades y yo me pregunto quiénes asisten a estas conferencias, si cuando intenta hablar en inglés lo mejor es ponerse un par de tapones y no escuchar.

En cuanto a la dictadura casrista, ya estoy resignado a que el tiempo se me acaba, los castros acaban y destruyien un país, pero latinoamérica con una población mayoritariamente indígenas como Evo Morales o al estilo Chavez, analfabedtos funcionales creen o no qjuieren ver que la dictadura hia pasado el medio siglo, no ven nada malo en ello, porque se han enfrentado según estos señores al imperialismo, lo peor es que Europa y concretamente España no reconocen que en la isla el regimen es todtalidtario, que es una tiranía en toda dregla. Por eso, repito, y9a he consumido más de la mitad de mi vida, pienso lo que me queda por vivir no será suficiente para ver un cambio hacia la democracia en Cuba. Tu si lo verás y podrás disfrutarlo en algún momento.

En hora buena por tus torrijas.
Un abrazote

Anónimo dijo...

Aznar es un payaso

Anónimo dijo...

Bonito Viernes.

Ernesto