domingo, 21 de septiembre de 2008

...y vuelve esa señora que se llama Física




Hola a tod@s!
Se me acumulan las cosas que quiero comentar …
La física vuelve a estar de moda y, aunque nadie la entiende, muchos estuvieron comentado el experimento que podría dar el premio nobel a algunos e intrigar a otros (¡colisionar hadrones!). Increíblemente, he escuchado opiniones de ¿científicos? que se quejan de que exista inversión en ese tipo de experimentos… Estamos en la era del pragmatismo absoluto. Ya nadie le interesa el porqué de las cosas, sino para qué sirve. Los jóvenes de hoy saben manejar cualquier tipo de aplicación informática pero pocos –poquísimos- suelen preguntarse qué hay detrás, qué es el código binario o cosas por el estilo.
Para mí es un alivio que la física comience a tener protagonismo nuevamente luego de ser desbancada por la Biología en los años 70 del siglo pasado. Es hora ya de que físicos y químicos comiencen a pensar en serio sobre el problema energético que tenemos. Hemos dado un salto enorme en campos como la transmisión de datos o la biología molecular… sin embargo, las baterías de nuestros móviles o los portátiles siguen teniendo una vida muy limitada y, por otra parte, el planeta sigue dominado por el petróleo. Los políticos deberían entender que buena parte de los problemas que tenemos hoy derivan de una escasa, cuando no nula, atención al desarrollo de otros tipos de fuentes energéticas… y eso pasa por invertir en física básica. Hablando de política y cambiando a cultura: Este mes asistimos al nacimiento de la que está llamada a ser la compañía de ballet clásico española, el ballet de Angel Corella. Fue curioso que este acontecimiento, que abría la temporada del Teatro Real, se eclipsara por el anuncio de la no renovación del contrato en el 2010 (faltan dos años!!!) del director de orquesta López-Cobos. ¡Increíble! La noticia no estaba en la cultura sino en lo político. De cualquier manera, el ballet de Angel no me gustó nada… eligió un programa fuerte para demostrar su valía: La bayadera, en mi opinión, unos de los ballets más “rollo” que existe. La producción fue muy buena, pero los bailarines son débiles y, salvo muy pocas excepciones, técnicamente malos… le queda mucho por hacer y espero que tenga fuerzas. En contraposición, días después el Real nos trajo a las estrellas del Mariinski y alguna del Bolshoi… y aquí hubo que quitarse el sombrero y gritar un par de ¡Bravo! Los rusos siguen siendo los amos del “baloon” … no saltan, flotan. Nombres como Leonid Sarafanov (mal partener pero magnífico bailarín), Ekaterina Kandaurova y Viktoria Tereshkinda seguro harán nueva historia en este arte que tanto gusta en la isla que nací. Y sigo saltando y me fui a Santander y allí cenamos con Ana Gloria y Mapi… dos amigas de los tiempos de 12 y Malecón. Allí también fui a la fundación Botín donde una exposición de Basquiat quita el hipo a cualquiera. Si alguien me pregunta por qué me gusta tanto el arte de este graffitero… mi respuesta es: No sé, pero me encanta.
Y por hoy basta…
Os quiero,
Ed.
(la foto es en Bilbao)

1 comentario:

Vladimir Azcuaga dijo...

Tarde, muy tarde he leido este Viernes del 2008, pero estoy de acuerdo contigo, con respecto a la necesidad de la Fisica, para entender y resolver la vida. La Biologia ha hecho pasos de gigantes -y yo me he quedado muy atrazado en cuestiòn- pero recuierdo como me gustaba la quimica-fisica, me daba cuenta que no se puede desarrolar la bologia, por ende la vida, sin esas otras ciencias que exoplican, (o tratan nuestra existencia) Los fisicos siempre han sido muy discretos, timidos y con falta de protagonismo, me digo yo, pero me gustaria equivocarme. Dentro de unos años, por allà... por el 2011 seguro me convenceràs de lo contrario... Te espero!
Con respecto al Ballet, no seas malo, no compares la naciente Compañìa de Ballet de España con el Bolshoi, ni con el Kirov. Por favor!
Un saludo, de quien volveràs a conocer dentro de unos años... espero!
Un abrazo mio,
Vlado