sábado, 9 de febrero de 2013

Viernes... para los de España

Hola a tod@s!

 ¿El frío tiene pensado irse? No es que yo quiera que venga el calor insoportable pero estamos teniendo unos vaivenes de temperaturas curiosos. Ayer se me ocurrió ir al cine a última hora y casi pierdo las orejas por congelación al salir. Sin embargo, durante la semana hubo momentos de calor, preocupantes para el mes en que estamos. Probablemente el clima se está sincronizando con la locura generalizada que vive este país. Y si es así, la que nos espera. Por una parte tendremos los vientos suaves de brisas acogedoras que nos envía la cúpula del gobierno y amplifica el periódico La Razón. Por otra, los rayos y centellas de una “Garganta Profunda” que manda a El País papeles con contabilidades Z. Luego, chispea llovizna fina con bálsamo de Aloe Vera mientras la vicepresidenta asegura que ella y los suyos son pobres al servicio del pueblo elector. Entonces es el momento de un huracán tipo Katrina con fuerzas “esperanzadoras” y epicentro madrileño que tiene como objetivo no dejar títere con cabeza. Y aquí se armó “el sal pa fuera”, “el quítate tú que me pongo yo”, “el desmelene y tú más” interno. Se acabaron los paños calientes, las caritas de “yo no fui”. Para muestra la declaración de la presi de los castellanos que se quitó la mantilla, se puso las chancletas y se echó al solar. Con las manos en la cintura le cantó las cuarenta a la otra presi “esperanzada” terminando con un “pa chula yo”. Y todo esto con un montón de parados y otro montón que no trabajan por aquello tan caribeño que reza: “ellos hacen que me pagan mientras yo hago que trabajo”. En fin que mejor rememoramos viejos tiempos y esgrimimos lo que los cubanos decíamos en los años noventa: “cambiando de tema”, porque casi es mejor evadirse, no contaminarse, aunque tengamos la maldición de la basura por todas partes. Por ello prefiero seguir contándoles que “La parte buena de las cosas” no es sólo una postal para admirar la guapura de su protagonista, es también la demostración que una comedia romántica, más americana que los cowboys, puede ser buena. También insto a los que admiran a Hitchcock vayan a ver la recreación que el Hollywood de hoy ha hecho de los momentos en que creó Psicosis. No es lo mejor que he visto pero merece la pena. A los de Madrid, no estaría mal acercarse al “El americano perfecto” que ha parido Glass para el Teatro Real. A quien le guste la monotonía “glassiana”, me incluyo, podrá disfrutar de una puesta singular que no llega al rango de ópera pero se queda muy por encima de un musical. Así las cosas, mientras esperamos “el no sé que” salvador he retomado la lectura de autores cubanos y en el metro me veréis con un libro de Jesús Díaz, mientras que en casa hace cola el gran Virgilio.

Os quiero,
Ed.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja...

Anónimo dijo...

Y esa duplucidad?

Anónimo dijo...

Ya echabamos de menos foticos tuyas wapo.

Anónimo dijo...

Que bueno Ed!!! me he reído un montón.

Anónimo dijo...

Te vamos a elegir hombre del tiempo.

Anónimo dijo...

El gran Virgilio que no falte

Anónimo dijo...

Que no falte el humor!

Anónimo dijo...

Me decepcionas Ed, esperaba una crónica profunda de lo que ocurre en España y te sales con una parodia de hombre del tiempo. Los tiempos no son de chistes, eso lo dejamos para los caribeños que miran pasar el tiempo. En europa somos racionales y miramos con ojo crítico lo que nos rodea. No has aprendido nada. Sigues siendo un indígena que vives de lo que te damos los españoles.

Anónimo dijo...

que bien escribes, gracias nen!

Anónimo dijo...

Insisto... venga una foti más ligerito de ropa como las de antes.

Anónimo dijo...

Viernes para los de España pero que sean cubanos jaja, has utilizando muchas cosas de la isla y me reído mucho.

Anónimo dijo...

Que te estas leyendo de Jesus Diaz?

Anónimo dijo...

Me imagino a la Cospedal con chancletas y "piteando"
jaja

Anónimo dijo...

Pues a mi no me decepcionas... ojalá tuviermos más indígenas como Ed en este país. (Al gilipollas o la ) que está decepcionado/a.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, lo mejor, salpimentado con frases cubanas que me han encantado.
Sólo he leído "Las iniciales de la tierra" de Jesús Díaz, todo porque Silvio lo recomendó en un concierto a los estudiantes en un teatro que no recuerdo su nombre pero que está en la Plaza de la Revolución. Me pareció valiente y muy bueno.
By the way, tengo un libro que está dedicado por Benedetti a Jesús Díaz. Se lo comenté a su hijo, que vive en Madrid y pareció no importarle... Mis dos autores amados concentrados en un solo libro. Un tesoro, ¿no?

Y.

Anónimo dijo...

Hablando de Virgilio, "Aire frío"Presiones y diamantes" "La carne de René" y otras más fueron escritas y condenadas por que este genial autor teatral desde el primer momento se mostró discrepante con un regimen totalirio y homófobo. El hecho de utilizar el "diamante" Delfi en una de sus obras lo condenó definitivamente a que ninguna de las mismas subieran a ningún escenario. Se convirtió en un conjunto nulo
, a un ser no existente. Sin embargo, me consta que siguió escribiendo, muchos años han transcurrido más de treinta, tuve la suerte de asistir a una de sus lecturas clandestinas. Entonces intentaba encontrar un sitio en la capital de nuestra querida Habana. Era un ´tío genial, estaba considerado como el creador del teatro del absurdo. No soy quien para afirmarlo o negarlo, por lo menos si se que fue el que introdujo este teatro en Cuba y lo hizo de forma genial, porque además de ser un país capital del subrealismo, también lo comparte con lo del absurdo. En fin, que haces bien en darle un repaso.

Anónimo dijo...

Este país es como el teatro de VP absurdo.