jueves, 29 de abril de 2010

Viernes… de mucha crisis, algún velo y pro-pollo.

Hola a tod@s!
¿Se está rompiendo el sueño europeo? Sé que más de uno de aquí y allá se frota las manos con motivación diferente pero igual cara de pillo y es que, según los últimos datos, la Europa fuerte de la moneda única y el mercado común se puede ir hacer puñetas por las barbaridades griegas, la falta de entrega alemana, el poco poder ejecutivo de la nueva “alta dirección” y otras tantas lindezas que adornan las portadas de todos los periódicos del mundo. Si amigos, para aquell@s que no han estado en el planeta durante las últimas horas: la bancarrota de Grecia va arrastrando a todos y España está en remojo. Por la Madre Patria unos se preocupan, otros ni se han enterado y la derecha esboza una sonrisa, a lo Mona Lisa, para dejar constancia de su máxima: “Con Rajoy esto no sucedería” pero no les creo y se equivocan si ven motivos de alegría en una situación como la que acecha. Creo que es momento de unir los hombros y pintar una nación con posibilidades para el inversor… pero esto es uno de los “siete imposibles antes de desayunar”. Siguiendo en el país donde vivo, resulta que aquí, donde a todo se le da la vuelta, el velo musulmán se ha convertido en signo de rebeldía dejando atrás su verdadero y único significado: sumisión de la mujer en un mundo regido por el macho. Una adolecente ha armado la de “dios es Cristo” (creo que debí decir: dios es Alá pero no suena igual) porque quería usar el velo en clase cuando el reglamento escolar dice, bien clarito, que no se puede usar nada en la cabeza dentro del instituto. Evidentemente, esta regla estuvo pensada para las gorras y capuchas que vuelven locos a los jóvenes, pero es aplicable también al velo. A partir de entonces, se ha desatado un debate, en ocasiones estéril, sobre velo sí, velo no. Yo lo veo transparente: primero las reglas deben cumplirse y segundo estamos en un país que ha dejado atrás la sumisión de la mujer… permitir el velo, por aquello de la libertad de religión, es retroceder varios pasos. Por otra parte, de una vez y por todas debemos percatarnos que la educación no puede ser democrática. Los niños, los adolecentes y los jóvenes deben sentir la presión de las reglas para poder formarse. Luego fumaran todos los porros que quieran a sabiendas de lo que están haciendo.
En otra cuerda y moviéndonos de continente… ¿Quién asesora a Evo Morales? El presidente de Bolivia, ha dicho que en Europa todos son calvos debido a la ingesta de alimentos transgénicos pero no se ha quedado ahí, también ha dicho que los pollos hormonados hacen que los hombres “dejen de serlo” y se dé la homosexualidad. ¿Merece algún comentario? De cualquier manera estas cosas se pueden esperar de un personaje inculto y populista como este presidente o el mismo Hugo Chávez, pero no hay que olvidar que opiniones en tonos parecidos la tienen “super-megas-preparados-o-sea” de La Moraleja madrileña o la Curia Romana. En cuanto a lo que a mí respecta: me declaro un firme defensor del pollo.

Os quiero,
Ed.

domingo, 18 de abril de 2010

Viernes... en Wonderland

Hola a tod@s!

Mientras las cenizas de un volcán paraliza a Europa por arriba, las protestas por el caso Garzón se suceden en medio planeta, Raúl Castro vuelve a decir aquello de “preferimos perecer antes de ceder al chantaje imperialista” ¿Con quién habrá contado?, la economía se va lejos y Polonia despide a media cúpula de su gobierno… yo decido prestar atención a cosas medianamente más agradables y empecé por irme al cine. Es que a veces, y sólo a veces, hay que desconectar del mundo para poder seguir respirando en él.
“La isla interior”, mi primera visita a la sala oscura, es una película plagada de buenas actuaciones e historias que no llegan a su fin: Tres hermanos en medio de una lotería genética donde se sortea el gen de la esquizofrenia, una madre que lleva la carga de la apariencia en su rostro, un padre enfermo y una isla que no se disfruta. Los actores juegan al máximo y logran salvar un guión que algo le falta y poco le sobra. En una cuerda distinta se mece “Alice in Wonderland”, esta vez Burton imagina un nuevo viaje de Alice al mundo subterráneo, pero ya no es una niña, tiene 19 años y su forma de apreciar la realidad ha cambiado aunque siga pensando en lo inalcanzable. Para mi gusto, le falta relojes, le falta acertijos, le falta muchas cosas pero me encantó. La reina roja ha sido todo un acierto, el 3D se disfruta aunque por momentos oscurece demasiado las imágenes secundarias, el gato me fascinó, al igual que la oruga… quizá sea porque, cada día, sigo pensando en siete imposibles antes de desayunar.
Os quiero,
Ed.

domingo, 11 de abril de 2010

Viernes

Hola a tod@s!
Madrid se calienta “a pocos” y los de por aquí disfrutamos de una primavera que puede durar segundos o diecisiete instantes. Yo intento abrazarme a ella y sacarle todo el zumo posible, sin pensar en el efecto microonda que invadirá la ciudad cuando el verano nos atrape del todo. Y es que este lugar no es perfecto, nos falta el mar, el verano es atroz y pertenece a un país que adoro pero a veces va a contracorriente. España vivió ayer un sábado en vilo por el “clásico” que se traduce en: 11 + 11 millonarios dándole patadas a una pelota, los unos viven en Barcelona, los otros duermen en Madrid. Sin embargo, pocos comentan que un sector de la derecha quiere sentar en el banquillo al juez que se ha preocupado por hacer que los crímenes de las dictaduras no queden impunes. Garzón, por sólo citar un ejemplo, intentó que fuera la justicia y no la muerte natural quien condenara a un criminal tan evidente como Pinochet. No lo logró porque ya es un “clásico” que los dictadores vivan inmunes a la ley de los hombres… El planeta entero se ha quedado perplejo por lo que se intenta hacer en Madrid, realmente espero no ver a este juez como un acusado pero el daño está hecho. Los extremistas de derecha han movido ficha y en el futuro los jueces se lo pensarán dos veces antes de subir su índice para apuntar a un criminal oficial.
En otra cuerda, he ido al teatro y al cine y, aunque el atino no ha sido la regla, varias cosas son comentables. En el Español pude ver pero no disfrutar de un espectáculo dedicado a la poesía lorquiana que me aburrió sobremanera, nunca antes miré tanto el reloj y odié la hora que mataron a Lola ¿las cinco? Sin embargo, el mismo teatro tiene en cartel “Escenas de un matrimonio” y “Sarabanda”, adaptación a las tablas de las dos películas del gigante sueco (Bergman) sobre lo que nunca llegamos a comprender: la pareja. En la primera, un matrimonio con 15 años de andaduras entra en crisis por la inmadurez de uno de sus componentes y la complacencia su media naranja. En la segunda han pasado 30 años de las primeras escenas y vemos el declive, la vejez y descubrimos lo que ya dije: nunca llegamos a entender eso que llamamos pareja. Con altos y bajos, mejor la primera que la segunda… es recomendable. También recomiendo “El escritor”, película con sustancia y audacia, y os pido que no gastéis medio euro en ver “Furia de titanes”. Otra opción es “Soul kitchen” que no llega a ser “Deliciosa Marta” pero tiene momentos buenos dentro de sus muchos defectos.
Y para terminar sintetizando: Se roban un Sorolla en Valencia, China empieza a tener ligeros signos de debilidad económica ¿Qué sucede? Un avión con el presidente polaco se estrella y ese país se queda sin su cúpula homófoba y conservadora, Messi es la nueva estrella del fútbol y las comparaciones con Maradona son el orden del día. Muere Luca de Tena pero nos quedarán sus renglones torcidos. Raúl Castro sigue acusando al mundo de ir en contra de Cuba. Clinton dice claro y alto lo que todos sabemos: A los Castro les encanta el bloqueo “imperialista”, es y ha sido la mejor excusa. El caso Gürtel hiere la sensibilidad… por cierto, ¿no era la izquierda la corrupta?
Os quiero,
Ed.
PD: Argeo y Angel… ¿Cuándo nos vemos?

domingo, 4 de abril de 2010

Viernes... poco santo


Hola a tod@s!
Luego de unos días donde, sin darnos cuenta, sufrimos algo parecido a un “jet lag” de una hora (y es que ese pequeño cambio de horario hace que nos despistemos más de lo habitual y en todos los sentidos), entramos en el período de adoración de pedazos de madera seguido de borracheras no todas etílicas: la semana santa española. El país sufre un parón impresionante que, luego de muchos años con el pasaporte de estos lares en mi bolsillo, sigo sin entender del todo y me reafirmo en su inutilidad. Por suerte, no todo el mundo se ha detenido para “celebrar” el calvario de Jesús… en la frontera entre Suiza y Francia siguen con lupa lo que sucede cuando se recrean las condiciones energéticas de milisegundos después del “big band”, finalmente y con un gran despliegue mediático se logró establecer flujos de protones con 3,5 TeV (mucha, pero mucha energía) haciéndolos chocar en algunos puntos. El objetivo es ampliar las fronteras de nuestra física, buscar el bosón Higgs (o lo que se puede entender como el éter moderno) y quizá crear pequeños huecos negros de gran inestabilidad. Sé que muchos pensarán que en tiempos de crisis no se debería “gastar” dinero en este tipo de experimentos que la mayoría de los contribuyentes no entienden… quizá dijeron lo mismo de Boole cuando le dio por establecer su álgebra que hoy es base de todo equipo eléctrico que usan los contribuyentes. Siguiendo con la energía y moviéndonos a España, el precio que pagaremos por calentarnos y cocinar será bastante más alto este mes, y todo esto a espera de la subida de impuestos que sazonará nuestro verano, momento en el cual si decidimos viajar a Estados Unidos nos encontraremos con unas medidas de seguridad más fuertes que incluyen interrogatorios extras a aquellos que tengan “pintas” o nombres con pedigrí terrorista. Definitivamente vivimos en un mundo que ha perdido los tornillos y para muestra el ataque al metro de Moscú. ¿Qué impulsa a una persona al suicidio para acabar con la vida de otros? ¿Llegar a extremos aumentará la seguridad? ¿No se necesitan otras medidas encaminadas a solucionar el problema en su raíz? Desde luego que etiquetar a las personas por su procedencia, su apellido o su apariencia no es la mejor manera para actuar contra el terrorismo. A tod@s nos fastidia que nos encasillen, recuerdo que hace muy poco, cuando le contaba un proyecto a una gran amiga, me tildó de “soñador y poco pragmático", mientras yo pensaba: “mi historia reciente demuestra todo lo contrario”, pero los estigmas de juventud se mantienen… imaginen que eso sea así en cada frontera, en cada avión, en cada tren.
En otra cuerda y sintetizando: Punset aboga porque no se tienda a controlar la red en extremos… todo se iría a la mierda y yo estoy con él. Ricky Martín confiesa su homosexualidad como un regalo. Silvio Rodríguez dice que en Cuba hay que cambiar muchas cosas… nunca es tarde si la dicha es buena. Le Troks, la compañía de ballet de hombres, vuelve a España pero no a Madrid y es que desde que cerró el Teatro Albéniz la programación de danza de la capital se ha afectado considerablemente. El Ballet Nacional de Cuba estuvo en Londres y las críticas fueron muy buenas. Yo he ido al teatro y al cine pero lo comentaré en otro Viernes.
Os quiero,
Ed.