Hola a tod@s!
Llevo un par de semanas en Madrid e intento ponerme al día en muchas cosas… una de ellas es el cine. Las salas oscuras parecen haber parido un “semillar” de nuevas películas, algunas muy buenas. Como ya comenté la semana pasada, “Whatever Works” de Allen ha sido el regreso del Woody adorado de otros tiempos. Muchos dicen que esta peli no será recordada, yo me reí y disfruté las casi dos horas de metraje. También se me escaparon varias carcajadas con “In the loop”, inquietante comedia inglesa donde un ministro británico desata un conflicto global al hacer un comentario inocente y poco pensado. Los tintes documentales le confieren un tono de realidad que te hace pensar: ¿Y si es verdad? Otra cosa bien distinta ha sido “El baile de la Victoria”, una película aburrida que no se sabe si es metafórica o simplemente tonta. La salva, medianamente, un joven actor chileno que es adorable pero nada más. Eso sí, la Academia Española la ha seleccionado para representarnos en los Oscars. En cambio, “Los abrazos rotos de Almodóvar” está nominada a los Globos de Oro como película extranjera. Esta tampoco será recordada como la gran obra del manchego pero varios críticos de por allá la califican como “masterpiece”. Lo cierto es que si una película merece todos los premios es “Celda 211” que bien se podría llamar “La madurez del cine español”… me quito el sombrero, es perfecta. Desde el inicio sientes que te agarran por “las bolas” por no decir “los huevos”… bueno ya lo dije, y no te sueltan hasta los créditos. Luis Tosar, en la cúspide de su carrera, encarna a un presidiario malo, malo rodeado de secundarios que te crees en todo momento. Un tono distinto es el de la americana “Moon”, a mi me gustó pero reconozco que hacen una mezcla funcional de “Solaris”, “2001” y el primer “Allien”… una especie de profecía que puede estar no muy lejana. Y por último, finalmente he visto “Julie and Julia”. Luego de haber buceado en Internet y visto algunos programas originales de Julia Child (la gigante americana que enseñó a cocinar recetas francesas a los de ese país), no queda otro remedio que volver a decir: Meryl Streep es la mejor. Recordando que está “newjersina” mide poco menos que 1’70 interpreta a una mujerona de 1’90 con un peculiar acento y afectados ademanes. Otra vez el trabajo con la voz es titánico, cosa que nos tiene acostumbrado desde los tiempos de “La decisión de Sofía” y “La amante del teniente francés”. Por otra parte, las dos historias (reales) que cuenta la película merecen la pena y Meryl está acompañada de buenos y creíbles actores. Para los cubanos… Julia Child viene siendo como nuestra Niza Villapol pero con mucho más carisma... “Bon appetit”. Cabe decir que este año la actriz está nominada por partida doble para los Globos de Oro, y nuestra Penélope se alza con una tercera nominación a estos premios por su papel secundario en “Nine”.
En otra cuerda, la cumbre sobre el calentamiento global sigue bajo cero y Zapatero dice que el planeta es del viento. Berlusconi está en Suiza arreglando el estropicio que le han hecho. El País destaca que Belén Esteban tiene una nueva cara (este diario va en picada). Haidar finalmente abraza a los suyos pero sin pasaporte… he pensado que algún cubano debería hacer lo mismo pero creo que el gobierno de la isla ni se enteraría de lo sucedido. Obama intentará arreglar lo que no hizo Bush por el planeta… en fin, yo aprovecho para desearles buenas fiestas con independencia del credo.
Os quiero,
Ed.
2 comentarios:
Obama tiene un equipo de ghost writer, quien escribe los discursos a Zapatero? Hay espacio per la improvisacion/ispiracion personal en una cumbre como la de Copenaghen? Es Zapatero un poeta bromista como Gloria? Quantas preguntas, y todas se las llevarà el viento...
Qué bueno EMMA... eres una musa! Nos vemos el 24, ¿Cocinamos juntos? Ed.
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