Hola a tod@s!
Con una gripe que parece alergia y mientras espero la llegada de un amigo que será vecino al menos por cuatro años, escucho una entrevista con Jessica Lange y escribo mi Viernes, desde un Madrid pos-huelga y medio “acojonado” por los recortes que el gobierno central impone para salir de la crisis. Ha sido una semana movida, como casi todas. De Cuba nos llegan imágenes dantescas: fidel con el papa, las minúsculas no son una errata. Si la foto con el polaco cabrón me parecieron una falacia, las de ahora resultan repulsivas. Quizá lo más triste es que para la Isla de las Metáforas la iglesia es signo de progreso y apertura… hay que estar muy hundido en el medioevo para ver la luz en una institución tan retrógrada como el vaticano. Volviendo a la Madre Patria tuvimos, como ya dije, una huelga general que, para variar, fue un éxito y un fracaso según quien opine. Lo cierto es que de un plumazo, y en aras de salvarnos de un tortazo merkiano, tendremos que aguantar unas medidas leoninas de las que nos será difícil salir. Casi todos los ministerios han sufrido un recorte superior al 15 %, siendo uno de los más afectados el de Exteriores. Se acabó la cooperación internacional, este país dejará de ayudar; se terminaron las obras faraónicas, este país dejará de construir. Se re-congelan los salarios de funcionarios, este país no crecerá. Entre tanta desgracia es bueno saber que el recorte en biomedicina no supera el 10 % y aunque no estoy muy seguro si ha sido una medida propia o impuesta por Bruselas, la celebro. Hablando de ciencia y sin dejar la huelga, discutí con un par de amigos sobre “el derecho a huelga del científico”, yo exponía mi criterio, cuando un científico hace huelga no afecta al gobierno, sólo joroba el futuro de la humanidad… por esta razón, nunca he hecho huelga y probablemente nunca la haré, aún estando de acuerdo con los motivos por la cual se convoca.
Cambiando de tercio, y por aquello de que este es el momento que me ha tocado vivir y lo gozaré, me fui al teatro con el miedo que provoca una decepción anunciada, pero allí comprobé que el buen texto no envejece y unos actores de talla te pueden hacer reír hasta la saciedad. En Madrid han estrenado una versión muy fiel de “Noise off” (Que desastre de función) y recomiendo a tod@s correr al Teatro Canal para olvidarse de la crisis, la cara de Rajoy y de la patata vaticana. Es increíble, esta obra fue escrita hace 30 años, ha sido puesta sobre todas las tablas, fue llevada con mucho éxito al cine, y aún nos reímos con ella. También estuve en el cine y me teletransporté a mi época esnobista universitaria, cuando perseguía a Tarkovsky y contaba los sellos de Bergman. Fui a ver la última película de Sokurov, su Fausto es distinto y es igual. Recuerdo haber leído la novela en La Habana e impresionarme la manera en que Goethe se escabulló y no nos aportó nada íntimo de su querido personaje. Aquí, por lo contrario, encontramos al hombre inmerso en su discurso filosófico. En la sala donde la vi la media de edad rondaba los setenta y eso me entristeció. Cuando era joven, a este tipo de peli asistían bellas y bellos, chicas y chicos, con libros bajo el brazo y sueños de grandeza. ¿Dónde están hoy? Quizá estén creando artilugios útiles para la comunicación instantánea como el whatssap que tanto uso, el mismo que cuando pones Fassbinder te lo rectifica a Fasvinder y es algo que me preocupa de la nueva generación.
Y por hoy es suficiente, ahora me toca dar la bienvenida a Toni que será jefe y vecino por algún tiempo y es amigo de por vida. Ah, una anécdota graciosa… resulta que me he enterado, por azares y casualidad, que alguien que evidentemente no me conoce mucho, se ha puesto a divulgar que tengo problemas con el alcohol. Nunca me he reído tanto. Si es cierto, tengo problemas con el alcohol, no puedo ni olerlo, no me gusta su sabor y mucho menos su hedor. Quienes han estado dos minutos a mi lado sabrán que cuesta mucho hacerme beber una cerveza… pero en fin, siempre quedará la rumorología.
Os quiero,
Ed.
PD: David... muchas felicidades, espero verte en Madrid pronto.